por eso esta nueva gansada no nos causa sorpresa sino que es una cuenta mas de su largo rosario de gilipolladas acometidas bajo los efluvios del porro y el botellón.
¿Y la autoridad? ¿no decían que el referéndum catalán era ilegal? ¿donde está la autoridad que no clausura a toda esta podredumbre?
CHARLA EN LA CASA-MUSEO NATAL DE JOVELLANOS: viernes 7 de diciembre a las 19:00 h:
UN NUEVO ENFOQUE PARA LA ARQUEOLOGÍA DE GIJÓN, por Francisco José Borge Cordovilla.
El concejo de Gijón guarda en su subsuelo, de Sur a Norte y de E a O, la totalidad de la información necesaria para subsanar las numerosas lagunas existentes en la historia de la edad antigua y altomedieval de Asturias.
Siendo esto así, la actividad arqueológica se ha centrado, de modo pertinaz, en el enclave urbano de Gijón, con conclusiones más que discutibles en cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos, y ello es por la prejuiciosa obsesión en querer ver en Gijón una ciudad, o similar, romana portuaria -un enclave urbano portuario protegido por una muralla-, como lo pudo ser, por ejemplo Castro Urdiales.
No sólo los resultados apuntan en otra dirección -siendo por tanto aconsejable la adopción de otro enfoque en cuanto a la interpretación de la naturaleza del enclave gijonés-, sino que hay muchos otros yacimientos, de la época del Reino de Asturias y, sobre todo, de sus postrimerías en el s. X, que, no sólo pondrían en valor al concejo de Gijón como polo patrimonial, sino que aportarían una información fundamental para el conocimiento profundo del s. X en la comarca central asturiana.
EL COMENTARIO: a lo que se ve este señor Don Ocurrencias desconoce la lápida de la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís, donde se hace referencia al rey Fáfila y a su esposa Froiliuba y los hijos de ambos. También desconoce el testamento de Alfonso II el Casto y la donación de Alfonso III al obispo Sisnando donde en ambos documentos se hace referencia al rey Pelayo. Lo mismo los autores musulmanes que le mencionan como Belay el rumí o Balaya.
Luis Ramón Menéndez cree que la falta de luchas internas favoreció la concentración de poder necesaria para que se crease la Monarquía
EL COMENTARIO
Bueno, este no se anda por las ramas; enmendó la plana a alguno de los participantes negando los contactos del reino asturiano con el exterior aunque alguno hubo diga lo que diga al menos en tiempos de Carlomagno y también con los normandos que fueron utilizados como mercenarios.
Lo mas importante de lo que dijo es que los poderes locales eren pitinos de caleya.
La actividad económica de Madrid como capital de la inmensa Monarquía Hispánica giraba exclusivamente en torno a la corte; una corte que se había convertido en una pesada carga por su dispendio desmesurado. Para mantenerla era necesario no sólamente exprimir a las Indias sino al resto de la Península.
Por ese motivo cuando en tiempos de Felipe III se decidió trasladar la capital a Valladolid para favorecer la hacienda del duque de Lerma el pueblo de Madrid contempló aquel suceso como una verdadera catástrofe. Afortunadamente para la vieja fundación beréber -Madina Mayrit- las jugosas ganancias obtenidas por el duque de Lerma le animaron a repetir la jugada esta vez a la inversa.
Esta situación se prolongó sin visos de mejoría con la dinastía Borbónica; Madrid se había convertido en una úlcera, en una auténtica hemorragia por donde se desangraba el Imperio Español. Prácticamente todos y cada uno de los habitantes de Madrid vivían gracias a los gastos cortesanos.
Las famosas jornadas de caza real movilizaban a un inmenso ejército de palafraneros, oteadores, mozos de cuadras, guarnicioneros; centenares de caballos y perros participaban en las batidas. El palacio real era una especie de fábrica gigantesca que con los recursos de España y su Imperio tenía en nómina a todo el pueblo de Madrid.
Hasta tal punto esta situación estaba fuera de control que Castilla la Mancha - pues Madrid no deja de ser en realidad una parte de tal región- era a principios del siglo XIX la zona más rica de la Península. Esta circunstancia se daba aún no teniendo la meseta sur puertos ni industria ni había sido favorecido dicho territorio por la naturaleza con los recursos minerales, de comercio o de la producción agrícola variada que se manifestaban en otras partes de España.
Se ha apuntado muchas veces como causa de la ruina de la gran Monarquía Hispánica las guerras exteriores como sostén de la religión católica y de los derechos dinásticos pero no es menos cierto que a la par la actividad cortesana de Madrid fue otra causa tan fundamental sino aún mayor que la primera.
Carlos IV un rey bondadoso aunque apático, de escasa inteligencia, comandado por un valido de ambición ilimitada, Godoy, un intrigante y funesto hijo Fernando VII y una reina casquivana, María Luisa de Parma, el desastre estaba servido. Como muestra un sólo botón; habiendo tenido la reina catorce hijos declaró a su confesor ``la dinastía Borbónica'' está extinta pues ninguno de los hijos es del rey.
Napoleón y sus agentes no tuvieron mucha dificultad para engañar a aquella banda de tontos que estaba en la cúspide del poder español; circunstancia esta que se ha tornado en costumbre hasta la actualidad con escasos intervalos y así convenció primero a Carlos IV y a su esposa para trasladarse a Francia y mas tarde a Fernando VII con lo que dejaba el trono expedito a su hermano José Bonaparte mas conocido como Pepe Botella.
Pues bien durante todos esos acontecimientos ¿dramáticos? más bien delirantes o de ópera bufa sino hubiera sido por la consiguiente Guerra de la Independencia y sus centenares de miles de muertos, existió la opción defendida por Godoy de trasladar a sus majestades a Cádiz como preludio si fuera necesario a un traslado a las Indias imitando a la Monarquía Portuguesa.
No esperando que los reyes se pusieran al frente de sus ejércitos y del pueblo para repeler al ocupante parecía la opción más lógica y que ya había sido ensayada por los portugueses con éxito más aún teniendo en cuenta el dominio británico de los mares pero no fue así. ¿porqué motivo? . Según todos los historiadores que se han acercado al estudio de la cuestión el miedo de la sociedad madrileña a perder su particular cuerno de la abundancia fue decisivo.
Así pues en esta época de revisionismo histórico es necesario abrir un nuevo frente, el cortesano-mayrití, para acercanos a la realidad del abortado viaje a las Indias de sus Majestades Católicas y la insurrección popular contra el francés en la capital que no parece haber sido tan patriótica sino mas mundana y es que estimados amigos el bolsillo siempre ha sido una formidable bandera.
messe ragas for astur, LU 3925 ( SC 44 ). na minna bitt for aister, Laws v 266.10 Comm. meirbflech a astair
o. Also aister. asdar m.IGT Decl. § 17 . aisder m. § 23 . asdar, aisdear, Verbs § 83 . act ofjourneying; journey, travel; labour, travail: ic a.¤ no ic imthecht : Acto de viajes, diario de viajes, empresa o trabajo de viaje, de travesía.
Es infrecuente que un artículo publicado en una revista especializada en arqueología cale en el debate ciudadano y se infiltre en las conversaciones diarias de la gente. Junto a su coautor, Sergio Ríos, el historiador César García de Castro (Avilés, 1964) lo consiguió el año pasado. Ambos refutan el origen romano de Oviedo y, en la práctica, creen que no cabe hablar de la existencia de la ciudad hasta finales del siglo XII. Lo que había antes solo era una comunidad monástica, alega. Ve sus huellas todos los días. Como director técnico del Museo Arqueológico, tiene su despacho sobre el silencioso claustro de San Vicente. Mas información en el enlace de abajo. LA VOZ DE ASTURIAS
"Estamos en el año 25 antes de Jesucristo. Toda la Hispania está
ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles
astures resiste todavía y siempre al invasor". No es el inicio del
famoso cómic de Astérix, el galo.
Es una historia real. La ciudad se llamaba Lancia y se situaba a 15
kilómetros en línea recta de León (el antiguo campamento de las Legio VI
Victrix y la Legio Vll, que dieron lugar a la actual capital de la
provincia). La Diputación va a hacer visitable próximamente este
espectacular yacimiento, de unas cien hectáreas de extensión, que lleva
desde 1996 siendo excavado por los arqueólogos entre los actuales
términos municipales de Villasabariego y Mansilla Mayor. El complejo
histórico de los últimos astures libres cuenta, además, con una gran
ventaja: se encuentra adyacente a la A-60, la autovía que une Valladolid
con León.
Más de 50.000 piezas arqueológicas han sido desenterradas en las 17 campañas de investigación que se han desarrollado sobre la última ciudad de Hispania que resistió a las legiones romanas, según los textos históricos. Tras la conquista de este oppidum
(ciudad levantada sobre una colina) que ocupaba unas 30 hectáreas, y la
posterior construcción sobre él de un asentamiento romano, el emperador
César Augusto ya pudo decir que ninguna ciudad en la provincia más
occidental del imperio se resistía a su poder.
Las tribus cántabro-astures fueron las últimas en resistirse a la fuerza de Roma. Entre el 29 y el 19 antes de Cristo, el emperador emprendió una cruzada personal contra los grupos tribales
que aguantaban las embestidas de sus legiones al norte de la Península.
Los primeros en caer masacrados fueron los cántabros (se calcula unos
80.000 muertos), lo que provocó que los astures se retirasen hacia las
tierras del interior para defenderse. Pero fueron cediendo terreno poco a
poco ante el poder militar de Roma: Legio IV Macedonica, Legio V
Alaudae, la Legio VI Victrix y la Legio X Gemina, que eran dirigidas por
el general Publio Carisio.
Sin salida militar posible, las tribus astures se encerraron en Lancia, un oppidum
que les ofrecía más protección gracias a los cauces de los ríos Porma y
Esla, y que podía albergar hasta 10.000 personas. Por ello, Roma
levantó en torno al río Esla (Astura le llamaban los romanos) tres
campamentos. Los astures, desesperados, planearon un contraataque. Todo o
nada, una especie de alea jacta est a lo astur. Y fue nada,
porque uno de los grupos tribales (los brigaecinos) les traicionaron.
Pactaron con Publio Carisio. El ataque desesperado de los fortificados
fue rechazado por las legiones y la ciudad cayó poco después.
La lucha fue encarnizada. A vida o muerte. El historiador romano
Floro escribió que la resistencia de Lancia fue tal que las legiones
reclamaron su completa destrucción como venganza. El también historiador
romano Orosio describió la batalla en su Historiae adversus paganus así:
“Los astures, puesto su campamento junto al río Astura, hubieran
derrotado a los romanos con grandes proyectos y fuerzas de no haber sido
estos prevenidos y puestos sobre aviso [por los brigaecinos].
Intentando destruir por sorpresa a los tres legados, con sus tres
legiones y divididos en tres campamentos, con tres frentes de ejército,
fueron descubiertos por una traición”. De todas formas, a pesar de la
victoria, las pérdidas romanas fueron cuantiosas. De hecho, las legiones
romanas estaban enfurecidas tras la batalla y reclamaron destruir
Lancia como venganza. Pero su petición no fue tomada en cuenta por el
general Publio Carisio, que consiguió que el oppidum se conservase “como mejor monumento a la victoria romana, en vez de ser devastada por el fuego”.
Lancia comenzó a ser excavada a mitad del XIX. Continuaron los
trabajos en los años 50 del siglo pasado por el arqueólogo Francisco
Jordá Cerdá, pero no fue hasta 1996 cuando los avances fueron notables a
partir de los trabajos del Instituto Leonés de Cultura. En 2010, la construcción de la autopista (la A-60) puso contra las cuerdas al yacimiento: sus cuatro carriles pasaban por encima de los suburbios de la ciudad. Surgió, incluso, un activo movimiento ciudadano (Salvemos Lancia y Promonumenta)
que reclamaba salvar los restos históricos. Se hallaron nuevos restos y
las obras fueron paralizadas. Finalmente, se llegó a un acuerdo: la
autovía pasaría sobre los alrededores de Lancia mediante viaductos,
dejando los importantes restos aparecidos preparados para ser
accesibles. En la actualidad están cubiertos y protegidos con tierras.
En julio pasado, la consejera de Cultura
y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación
de León, Juan Martínez Majo, acordaron un protocolo para restaurar,
musealizar y hacer visitable la ciudad. Jesús Celis, director de las
excavaciones y técnico superior de Patrimonio Cultural en la Diputación
de León, explica que se están dando los primeros pasos ya para redactar
el proyecto y que la Diputación de León incluirá en su presupuesto de
2019 un total de 210.000 euros para este fin.
Las excavaciones que se han realizado
hasta ahora, y que conforman el área que será visitable, se centran
tanto en la parte superior de la colina en la que se levantaba la ciudad
como en las zonas del suburbium encontrado bajo la autovía.
Han sido efectuadas por el Instituto Leonés de Cultura y la empresa
Stratos SL. Incluyen las termas, el mercado porticado y diversos viales,
una posible mutatio (especie de parada de postas), almacenes,
viviendas y granjas. Incluirán un centro de interpretación que permitirá
entender la magnitud de un yacimiento que no sale en los cómics, pero
que fue tan heroico como la aldea de Astérix.