martes, 14 de julio de 2009

VIA DE LA PLATA EN ASTURIAS, OTRO FRAUDE MAS


Desde 1976 la economía asturiana se había desplomado en todos sus principales sectores productivos: el campo, que era un monocultivo lácteo; la siderurgia pesada, en una grave crisis y la minería complétamente ruinosa.Las autoridades Gijonesas, la principal ciudad del Principado, apostaron a la desesperada por el sector turístico aparte de los fondos que Madrid y la UE generósamente enviaban para evitar un estallido social.En Gijón había algunos restos romanos de poca entidad pero importantes en relación al resto de la región; podríamos decir que Gijón, la antigua Gigia, era el área mas romanizada junto a su hinterland rural. Gijón, Avilés y Oviedo, las tres principales ciudades forman una Y para que lo entiendan los lectores no asturianos, en la zona mas “llana” de la región; “llana” no en el sentido que pueda entenderse en otras partes de España pero en cualquier caso menos abrupta que el resto del Principado.Pues bien en ese enclave costero que está situado en la punta final derecha de la Y y avanzando hacia el sur es donde se encuentran los restos romanos en una proporción mucho mayor que en el resto de Asturias, es decir , en Gijón y su hinterland rural (Veranes, Serín, Campa Torres etc).Esos restos para que vds se hagan una idea son pequeñas villae agrícolas, modestas en sus proporciones y en su ostentación y en ningún caso ha aparecido en ninguna parte de Asturias las obras con las que Roma deslumbró en la Península y en muchas otras partes de su Imperio. No hay un solo anfiteatro, palacio, iglesia o acueducto ni ninguna otra construcción relevante salvo las calzadas militares que trazaron los romanos para conquistar la región en el marco de las famosas guerras Cántabras.Pues bien; el ayuntamiento Gijonés y las autoridades regionales urdieron un plan para magnificar de una manera provinciana y surrealista el feble proceso romanizador con fines turísticos y propagandísticos.Una especie de bienvenido Míster Marshall a la asturiana con la colaboración de los paracaidistas de la UAM a quienes les interesaba desde el punto de vista político, -también a las autoridades regionales-arrimar el ascua a su sardina.
Empezaron con la gran patraña de la VIA DE LA PLATA, que es mentira que se adentrara en Asturias ni tuviera a Gigia como punto de destino.De hecho la Ruta de la Plata no tocaba ninguna parte del actual territorio asturiano.El itinerario de Antonino es claro al respecto y dice cláramente que partía de Emérita Augusta y terminaba en Astúrica Augusta.
El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonio Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua que se supone redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio Romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano del siglo IV.
En dicho itinerario se describe el curso que seguía la famosa VIA DE LA PLATA partiendo de Emérita Augusta (Mérida), capital de Lusitania, hasta llegar a Astúrica Augusta (Astorga).
A lo largo de su itinerario la VIA DE LA PLATA atravesaba Norba Caesarina (Cáceres), Salmántica (Salamanca) y Brigaecium (Benavente).
Como vds pueden comprobar en cualquier enciclopedia o estudio serio la prolongación de la VIA DE LA PLATA por el actual territorio del Principado es una falacia y una operación propagandística en el marco anteriórmente mencionado de la falsificación histórica.
La VIA DE LA PLATA a pesar de su nombre no tuvo que ver con el comercio de tal metal.
Su nombre proviene de una confusión fonética pues en la época de los moros andalusíes a esta antiquísima ruta de origen romano se la llamaba "al balat" es decir el camino.
Est praeterea eiusdem Lusitanie via nobilissima: Argentea vulgo dicitur. Quod Licinius pontifex primum stravit, deinde Traianus Caesar refecit, et deinceps Aelius Pertinax aliiqui imperatores restituerunt, id quod ex lapidibus intelligitur: quibus millia passum distinguuntur. Ea perducta est ab Emerita Augusta per Castra Caecilia Salmanticam usque, ubi primum in extima pontis parte incipit evanescere, neque ulterius ullum viae illius vestigium cernit (Antonio de Nebrija)
Los aldeanos con ínfulas eruditas y romanizadoras, en una de sus audacias mas célebres, tuvieron la osadía de endosarle a la autovía A-66 con trazado Gijón-Sevilla, el pomposo nombre de ..........."DE LA PLATA".
Es así para escarnio y confusión como en los letreros viales aparece tal nombre.
microformatos!!
Más info: http://www.microformats.org
-->Escrito por: nevilleresiste 12 comentarios 23 Ene 2009 URL Permanente Compartir
12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Xuan Xosé Sánchez Vicente dijo
Un salud de Xuan Xosé. Ániu y ¡a... los castronos!
24 Enero 2009, 13:32

PAREDES dijo
Lo de Veranes y el Campo Valdés fue para comer los cuatro chupópteros de siempre para enchufar a unos cuantos amigos.
26 Enero 2009, 21:07

nevilleresiste dijo
Gracias por vuestros comentarios.
En el siguiente enlace de Terraeantiqvae
http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/el-museo-arqueologico-de#comments
la Dra Canto de la UAM con quien he mantenido fuertes polémicas, por una vez y sorprendentemente parece estar de acuerdo conmigo.
El comentario crítico al que se refiere fue publicado por un servidor, dicho comentario no lo retiré sino que fue la censura quien se encargó de hacerlo.
En el enlace que he publicado arriba podéis leer lo siguiente y desde luego no tiene desperdicio.
Comentario de la DRA Canto de la UAM
Guillermo, con su permiso, pero entenderá que parte de esta noticia que puso es completamente denunciable, y voy a proceder (hubiera jurado que ayer vi por aquí un comentario crítico con la cuestión de la falsa "Vía de la Plata" que se vende en esta exposición, pero lo habrá retirado su autor).
La denuncia pública de la falsedad y del invento puramente turístico de una "Vía de la Plata" romana que llegaría desde Huelva, o al menos Itálica, hasta Santiago de Compostela, por un lado, y Gijón por el otro, es ya antigua, data al menos de 2001. La empezaron muchos municipios que están implicados en esa batalla por la realidad histórica, pero esta misma exposición recién inaugurada demuestra que no pueden conseguirlo, y que se sigue públicamente, y con dineros públicos, convenciendo a los ciudadanos de hechos que nunca existieron. Pongo algunos enlaces de interés para informarse mejor, aunque hay muchísimo más en red:
Baños de Montemayor (Cáceres), 19 de mayo de 2001
La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León), instó a los gobiernos autónomos de Extremadura y Castilla y León a que declaren la vía como Bien de Interés Cultural. […] Esta Asociación integra a la mayoría de pequeñas poblaciones y defiende la promoción de la ruta histórica, frente a la posición de la Junta de Castilla y León, que promueve un trazado nuevo que poco tiene que ver con el que durante 2000 años ha sido el eje vertebrador del occidente hispano. Por otra parte, hace un mes, la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.
La declaración vino a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.
Madrid, 23 de noviembre de 2001. guiarte.com
La Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todo el debate sobre itinerarios distintos es históricamente impresentable, y negativo para la propia promoción de este ámbito deprimido del occidente peninsular por donde discurre la vía bimilenaria […] Rutas fraudulentas El partido Popular, aunque aprobó la moción del PSOE, no acaba de clarificarse respecto a la verdad histórica, y entra en el juego de la confusión, al implicar en la ruta a comunidades como Andalucía y Asturias por las que no pasó, con lo que se complica cualquier defensa y promoción del itinerario histórico verdadero.
Para aprovechar turísticamente la Vía de la Plata, desde Galicia se impulsa una vía peregrina que empieza en Sevilla y va por Orense –y en algunas propagandas hasta por Vigo- en dirección a Santiago. Los Asturianos dicen que Gijón era el gran puerto romano por el que salía el oro, y –con la colaboración de la propia junta de Castilla y León- han llegado a apoyar promociones en las que prácticamente se margina a Astorga y otras pequeñas localidades. En tanto que desde Andalucía se intenta meter a Sevilla y a Huelva en la vía bimilenaria.
En Wikipedia se recoge la precaución:
"...Sin embargo, debe tenerse en cuenta siempre que se trata de una recreación contemporánea, puesto que los documentos romanos que conservamos sobre la antigua calzada, tanto fuentes itinerarias como miliarios, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Existe incluso una "Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 efectúa acciones de protesta contra la extensión artificialmente añadida a la Vía.[1]
[1] "Los pueblos de la Vía de la Plata, en pie de guerra contra el «bodrio» promocional de la N-630" (17 de enero de 2006, o "Astorga boicotea un acto promocional en Barcelona de la 'falsa' Vía de la Plata.
Por último (de momento) una buena reflexión sobre los diversos -y mucho más fuertes, es obvio- intereses turísticos y económicos que suelen subyacer en este tipo de "operaciones", que se hacen a pesar de que no tienen una base real y confunden a los ciudadanos de buena fe:
PLATA, PLATA, CUÁNTAS MENTIRAS SOBRE TU VÍA Me aburre, me descorazona, me encorajina escribir en defensa de la Vía de la Plata... Por Polo Fuertes
...Es como ser acólito de la voz que clama en el desierto, la del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Y conmigo, otra docena más de periodistas y muchos más ediles. A Mario Amilivia, siendo alcalde de León, se la metieron torcida los asturianos de Tinín Areces, y a Paco Fernández, a la sazón corregidor de la capital de la provincia, se la han clavado cuadrada los mismos asturianos, Turespaña, los andaluces, extremeños y los tontoselhaba de los castellanos-leoneses.
La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata (o como quiera que se llame) es un invento turístico de hace 30 años, por un empresario cuco de transportes, que hizo de ese nombre su bandera para extender sus líneas por toda España aunque, cuando llegaron malos tiempos, la vendió a la pérfida Albión (léase los ingleses). Pero está basada sobre una mentira, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), que en algunos trozos (solo trozos) coincide con la verdadera Vía de la Plata, Ruta de la Plata, iter ab Emerita Asturicam, entre Astorga y Mérida.
Desde hace más de 20 años, estas dos ciudades, con otras cuantas y un sinfín de pueblos intermedios (Zamora, Cáceres, Plasencia, Béjar, Benavente, La Bañeza, entre otros) están reclamando su paternidad, su historia, su cultura, su patrimonio. No hay vuelta de hoja, la Ruta de la Plata que inventó el señor de la empresa Alsa y el patronato de la Red de Ciudades entre Gijón y Sevilla, más que un nombre es un mote. Y hay documentación a favor y menos a favor (alguien ha dicho hace unos años que la Vía de la plata es un lodazal de tránsito de ganado, pues bien, pero entre Mérida y Astorga). Pero en contra, ninguna. Todas se han inventado.
Lo que pasa es que el dinero une voluntades. Pero falsas. Y Paco Fernández, lo mismo que antes otro buen socialista, como es el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se han subido al carro de la mentira, para vender turismo falso, sin historia, sin cultura, sin patrimonio. Aunque tengan otros filones para hacerlo sin falsedades. Y a ese carro se han sumando pueblos de León, Asturias y algunos de Zamora sin encomendarse a Dios ni al diablo.
Hubo un intento de frenazo en este despropósito de la empresa estatal Turespaña, cuando fue secretario general de Turismo el leonés Raimón Martínez Fraile, en el primer Gobierno de Zapatero. Pero se ha vuelto a las andadas. Y los de la Junta de Castilla y León, a tropezar en la misma piedra por estúpida inercia.
Yo sé que Juanjo Perandones, con el resto de alcaldes de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, van a seguir luchando por lo que les pertenece. Hace unos días en La Bañeza, se inauguraba una representación de un miliario, como símbolo de esta reivindicación. Porque se da la circunstancia de que este camino bimilenario entre Mérida y Astorga está cuajado de yacimientos patrimoniales que lo certifican, como son los miliarios o los restos de mansiones (posadas de parada y descanso), puentes, calzadas, etc. Por donde discurrían carretas y carros romanos, cargados del oro extraído en las Médulas o en otros yacimientos auríferos de las somozas (estribaciones del monte) del Teleno, tanto en lo que ahora es la Maragatería como en la Cabrera.
Por eso, hoy lanzo la idea que no sé si se le habrá ocurrido a alguien antes, creo que ha llegado el momento de cambiar el topónimo. Vamos a dejar a los asturianos y andaluces de la Red de Ciudades la redundancia de la Vía de la Plata (que no es plata, sino la adaptación de la palabra árabe balata que significa también camino, ruta, calzada) y empecemos a llamarla Vía del Oro. Auténtica. Ya que fue el camino que utilizaron los romanos entre Asturica Augusta, centro neurálgico administrativo y de carga, y Emerita Augusta, el de un primer destino, para seguir después hasta Cádiz, camino de Roma, para transportar el brillante y valioso metal, extraído al monte sagrado Teleno.
A lo peor es la única forma de sacudirnos las hojas de los talonarios turísticos entre Gijón y Sevilla en su apenas centenaria Ruta de la Plata, por la carretera (y casi autovía actual) Nacional 630 y nos dejan a nosotros ese camino del oro bimilenario, auténtico. Tan patente, tan patente, que los árabes no le pusieron apellido, sino solamente balata, camino, a secas. Mecagüental, oye.
............
"Ya les vale", como dice la juventud, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y al Gobierno del Principado de Asturias. Es penoso leer, como en la noticia, a todo un Director General de Patrimonio del Gobierno regional, José Luis Vega, hablar sobre "la aportación que hizo Asturias a la romanización y a ese camino que llega hasta Gijón", o a la Sra. López hablar de "un espacio que... fue primordial para los intercambios comerciales", cuando el interés de los romanos no era comercial, sino de pura y simple explotación, y justamente por ello la calzada se terminaba en Astorga...
No digo el resto de la exposición, por supuesto, pero todo lo que tenga que ver con la falsa "Vía de la Plata" es muy reprochable desde la realidad de los datos históricos y arqueológicos. Y buen embolado también para el Ministro de Cultura.
Aparte de todo ello, realmente hay que saber muy poco del mundo romano para afirmar que "Roma sacaba el oro de los astures por el Puerto de Gijón"... Prefiero no saber quién es el autor de semejante exabrupto.
Y "ya le vale" también al Principado, andar gastándose dinero en promocionar la falsa calzada, mientras San Miguel de Lillo se está cayendo a trozos, v. noticia de 28-1-2009 y buena serie de fotos de detalle... Pero sobre esto quiero poner una notita en otro lado.
Hasta aquí el comentario sorprendente de la Dra Canto que por lo general se alinea con la Dra Ochoa y la pléyade de paracaidistas de la UAM que han aterrizado en Asturias para en combinación con nuestras plañideras políticas inventarse un fantástico pasado romano; al césar lo que es del césar y no podia por menos que publicar un comentario que me llena de satisfacción.
Me alegro que haya una vez mas cambiado de posición como en el tema de Iruña; ya lo dice el refrán de sabios es rectificar.
28 Febrero 2009, 03:32

Norniella dijo
Puede que haya tenido un ataque de honradez pero fíjate en lo siguiente
http://www.etsimo.uniovi.es/mieres/veranes/acceso.htm
01 Marzo 2009, 12:58

nevilleresiste dijo
http://historiayarqueologia.wordpress.com/2007/01/26/narciso-santos-yanguas-%C2%ABlos-celtas-fueron-uno-mas-de-los-pueblos-que-llegaron-a-asturias%C2%BB/
13 Marzo 2009, 00:10

nevilleresiste dijo
Reproduzco por su interés una de las intervenciones del alcalde de Astorga en este mismo diario de El Comercio; Don Juan José Alonso Perandones; raro político que tiene por bandera el honor y por estandarte la defensa de los intereses legítimos de los ciudadanos a quienes representa.
Alcalde de AstrogaHe leído señor Neville su artículo, acompañado de otros en los que se cita a nuestra Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata. He de confesarle que a veces me asusta lo que yo considero superestructura política: un pirámide en la que el que está en su cumbre da órdenes, que se irradian hacia la base, de suerte que todos han de obedecer antes que razonar. Siempre he sido respetado y he tenido total libertad en mi responsabilidad pública; para disfrutar esta libertad es preciso acotar las ambiciones políticas personales. He de confesarle que el único asunto de fricción con mis compañeros “importantes” es el de la Vía de la Plata; y aquí sí veo como una gran losa que cae sobre uno, toda la superestructura. Ha sido motivo de conversación en numerosas ocasiones con el ahora presidente Zapatero; con multitud de cargos de mi partido y del Partido Popular. Te dan la palmadita en la espalda, te dicen que tienes razón (no sólo a mí sino a otros alcaldes y asociaciones) pero a la hora de la verdad a lo que se comprometen, a lo que firmamos nunca lo llevan a cabo. La última vez, por ejemplo hace unos dos años en una reunión en Mérida. ¿Y por qué? Porque hay otros intereses. ¿Y de quiénes? ¿Y qué poder político, económico tienen? Cuántas veces he tenido reuniones en Madrid sobre este asunto en la Dirección General de Turismo, en esta Autonomía, y te dan la razón, pero las acciones van por otra parte. ¿Por qué? Pues aunque parezca mentira porque a los políticos de la Comunidad de ese Principado (aunque saben que están abusando de una falsedad histórica) se les ocurrió en su día (la acción fue más intensa desde 1997) inventarse un camino de dos mil años: la Vía de la Plata. Si el Camino Francés (a Santiago) había dado tanto beneficio, ¿por qué no tener ellos otro? Discutir a estas alturas qué es la Vía de la Plata y dónde está es “alucinante”, con la constancia ahí de la propia calzada y de su patrimonio... Una sarta de tonterías, sin documento alguno, sin testimonio alguno, se dicen alegremente. Y uno ha de preguntarse por qué, alguien, algunos se habrán encargado de vender esta ficción, de hacer sentir a un pueblo como identidad algo que no le es propio. Aquí algunos confunden el hecho de poner el nombre de una calzada romana a un bar, una carretera o una autovía, con la propia calzada. Es como si la llamada Autovía del Camino de Santiago fuera el propio Camino de Santiago Francés. Todo este engaño lo inició y lo mantiene (con la respectiva oficina) esa municipalidad. Añadió a su propósito importantes ciudades, de la Vía y ajenas a ella, ciudades que pensaron y piensan que la calzada de la Vía de la Plata no tiene atractivo como recurso turístico, sí su nombre, sí el falseamiento de su trazado. Nosotros no vamos en contra de Gijón, sino que denunciamos todo acto de promoción, lo encabece el alcalde de León, de Salamanca, u otra alcaldesa. La discusión habida hace poco en León, precisamente, ha sido dura. Es más, creo que ha sido la más dura crítica que ha recibido su alcalde. Pero yo no pertenezco a la superestructura y no me van a convencer de lo imposible (porque mis principios y el deber con quienes en nosotros han confiado así lo exigen): no puede salir adelante un camino histórico si con su nombre se difunde, se promociona y se invierte dinero en otro. Y sí sé la potencialidad que tiene un camino histórico, más este de la Plata, donde han convivido las tres culturas y religiones, donde han tenido lugar hasta tiempos modernos acontecimientos esenciales de la historia de España. No cejaremos hasta que no se difunda en su verdadero trazado, se ayude a esos pueblos sin recursos a mejorar, a promocionarse, a “”vender” sus tramos de calzada, sus miliarios, sus puentes y alcantarillas, su fortín... No estuvo ayer muy “profunda” hoy la alcaldesa - a la que tanto valoro y de la que sin duda tantas cosas he de aprender- , no lo ha estado no, en sus declaraciones al Comercio, porque en vez de dar cuenta de lo que estamos tratando y de su razón, se socorre de identificar mi discrepancia con “ataques” a los ciudadanos. Es éste un recurso fácil, que mueve los sentimientos, sí, pero del que se valen los responsables políticos de ellos cuando no tienen razones. Reciba mi gratitud. Dentro de un rato daré respuesta a unos artículos que me parecen excepcionales. Saludos
14 Marzo 2009, 00:02

kabir dijo
neville es un articulo de lo mejor q e visto hasat hora y los periodistas q no sean peseberos dbian decir lo q tu estas diciendo q es una realidad como el oceano
16 Marzo 2009, 21:47

Novo dijo
Me ha gustado el artículo y la denuncia que haces, la sociedad civil debe movilizarse y no debe permanecer pasiva. La historia y la cultura es patrimonio de todos y no de unas élites que quieran reinterpretarla a su conveniencia.
21 Marzo 2009, 15:09

Paredes dijo
Tres catedráticos de las Universidades de León, Oviedo y Salamanca defendieron ayer, en declaraciones a Diario de León, que la Vía de la Plata, como calzada romana, sólo unía Mérida y Astorga. Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, que ayer mismo se manifestaba en parecidos términos en El comercio digital asturiano, indicó: «La Vía de la Plata es Astorga-Mérida, y punto». Precisó que entre la ciudad extremeña y Sevilla «hay una calzada que puede ser similar, pero no está claro que suceda lo mismo en dirección a Asturias».
Santos Yanguas indicó que los miliarios reflejaban la distancia en millas romanas entre dos puntos, y que «en Asturias no se han encontrado miliarios». El catedrático admitió que «los romanos tenían otros caminos de penetración en Asturias, pero no tienen entidad suficiente para que puedan ser considerados Vía de la Plata», por lo que los denominó «prolongaciones». «No es justo usar ese nombre y denominar Vía de la Plata a calzadas que no son tales. Ahora parece que la Vía de la Plata llega a todos los sitios», dijo.
El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de León, Manuel Abilio Rabanal, consideró que «es un despropósito tratar de tergiversar lo que es la historia». Dijo que «no es de recibo utilizar la expresión Ruta Vía de la Plata, porque es un contrasentido: ruta es un galicismo que nada tiene que ver con este tema», dijo. «Partiendo de época romana, Mérida-Benavente-Astorga es la Vía de la Plata, históricamente no tiene discusión», dijo. Admitió que «existen añadidos de peregrinación a Galicia por Sanabria, o a Oviedo desde León», e indicó que «el enlace Benavente-León, el de León-Asturias o el de Astorga-León por el Camino de Santiago no se pueden llevar a época romana». «No es de recibo llevar esos enlaces por distintos caminos inventados de ayer a hoy», añadió.
«Tergiversar la historia»
Abilio Rabanal, aludiendo a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, apuntó que «el Ministerio de Industria, que patrocina esa pretendida Ruta Vía de la Plata por la N-630 Gijón-Sevilla, está enfrentado con el Ministerio de Cultura, que ha definido la Vía de la Plata como Astorga-Mérida, y ha reconocido otros (caminos) añadidos». «Todo gira en función de cuatro subvenciones mal contadas, que están bien para la promoción de los pueblos, pero no pueden ser excusa para tergiversar la historia», dijo, al tiempo que añadió: «Lo primero es la historia, lo demás son caminos comerciales y económicos».
Mientras, el catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero indicó que la Vía de la Plata «es un camino señalado por miliarios, civitas, mansios ,.. que se sigue muy bien, con ramales secundarios, entre Astorga y Merida». De la actual capital maragata «salían otros itinerarios a Lugo, Braga, León y Gijón, pero en ningún caso la Vía de la Plata era un camino directo a Gijón, sino que éste era secundario». La calzada entre Astorga y Gijón, localidad ésta última que cuenta con una oficina técnica de gestión de la red de Ciudades en la Ruta de la Plata, «es posterior a la que unía Astorga y Mérida, porque hubo una conquista progresiva del territorio según avanzaba la romanización». Cabero estimó que sería admisible denominar el tramo de la calzada entre Mérida y Sevilla como Vía de la Plata «aunque éste era un camino secundario y la verdadera Vía de la Plata unía Astorga y Mérida».
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443545
Como puedes ver Neville y resto de intervinientes la señora Ochoa se está quedando sola junto a sus patrocinadores político-económicos.
26 Marzo 2009, 16:48

Paredes dijo
¿Y la consejera de incultura que dice?
26 Marzo 2009, 16:50

nevilleresiste dijo
Creo que tiene afonía y de momento no dice nada.
El que está dispuesto a cantar es el señor Santos Yanguas, otro de los paracaidistas afines a la señora Ochoa. En esta ocasión Segoviano.
¡Prepárense Vds! pronto verá la luz "Asturias, los astures y la Administración Romana durante el Alto Imperio' (KRK Ediciones)".
Ya les he puesto en guardia anteriormente con el siguiente enlace http://historiayarqueologia.wordpress.com/2007/01/26/narciso-santos-yanguas-%C2%ABlos-celtas-fueron-uno-mas-de-los-pueblos-que-llegaron-a-asturias%C2%BB/
asi que ya pueden imaginarse Vds por donde van a ir los tiros; como antídoto les recomiendo los siguientes enlaces que tiran por tierra afirmaciones como la que hace Don Narciso Santos Yanguas "estoy convencido. En el norte peninsular no hay signo de violencia ni presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una penetración pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados pero nunca en plan de conquista". Ahí tienen los enlaces del antídoto.
http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_36/La_conquista_romana.htm
http://www.lacarisa.es/
28 Marzo 2009, 22:31

Protidisehi dijo
Excelente artículo que clarifica mucho el mal uso y manipulación torticera de la Historia que algunas autoridades hacen en pos de ganar unos miserables votos y la admiración del vulgo. Lo más lamentable de todo, ya que la ignorancia de los políticos es atrvida, es que desde algunos medios académicos se esté apoyando tal estupidez y llevando al engaño. Estos aún son más culpables que los políticos pues tendría que ser su autoridad la que echara para atrás las pretensiones analfabetas de los mismos.
Pero una vez que veo la intervención de personas como Fernández Ochoa, Narciso Santos Yanguas y Morillo Cerdán, directa o indirectamente implicados en el escándalo de Veleia nada me parece extraño.
Un saludo
30 Marzo 2009, 12:56

1 comentario:

  1. Protidisehi, no olvides que entre esos doctores también está la ¿señora? Alicia Cantó, y también los funcionarios del Gobierno Vasco, como el señor Salvador Cuesta Cobo.

    Funcionatas y doctores de tres al cuarto. Todos ellos también se incluyen entre los botarates que propagan mentiras para fabricar la historia a medida. ¿O no?

    ResponderEliminar