SOBRE EL NOMBRE DE LOS REYES ASTURES
CAPÍTULO I
PELAGIUS-PELAYO 718-737
Es posible que no fuera su auténtico nombre pues no portándolo ninguno de sus sucesores y siendo el fundador de la monarquía y el héroe de la batalla de Covadonga resulta difícil de entender semejante desdeño.
Pudiera ser que tras la extraña muerte de su hijo y sucesor, Fáffila, bien en un complot palatino o bien en un accidente de caza como narran las crónicas, quedara relegado su nombre a favor de los de la tradición cántabroalfonsina.
Sin embargo el hondo significado del nombre Pelagius que portaban dos papas, uno de ellos visigodo y que también tenía el monje britano o irlandés de claras reminiscencias célticas en concomitancia con el etnos astur, hacen sospechar que tal nombre fue cuidadosamente escogido para designar al arquetipo del héroe de la Reconquista y que fue caracterizado como un Judas Macabeo.
Llegados a este punto debemos detenernos en la figura histórica del mencionado Judas Macabeo, hijo de un sacerdote, del cual no es primogénito, que protagoniza una revuelta contra un imperio y cuyo apodo Macabeo podría provenir de la voz maqqaba, martillo o maza en referencia a sus hazañas militares para defender la religión de Israel.
Judas Macabeo, líder de una partida de guerrilleros alzados contra un imperio.
Quizás a ojos del escriba eclesiástico la figura histórica del héroe macabeo y la nomenclatura de Pelagius confluyeran en su ideario de caracterizar al héroe fundador.
Por otra parte y como he explicado en otro trabajo "Gauzón la roca de Pelayo" existe la posibilidad de que este fuera su apodo, "el godo"
https://www.academia.edu/37920237/GAUZON_LA_ROCA_DE_PELAYO
Probablemente, salvo que apareciera un documento histórico extraordinario, nunca conoceremos el auténtico nombre del primer rey asturiano.
Los musulmanes en una crónica le llaman Belay, en otra Balaya , y aunque lo mas probable es que hayan bebido de las fuentes cristianas adaptándolas a su fonética cabe la pequeña posibilidad de que hubieran recogido la tradición gótica de su nombre luego reinterpretado a su arbitrio por el cronista.
El especialista francés Alain Kalis estudioso del mundo visigodo ha propuesto en base a la poesía gótica de Koebler y Stritberg, el glosario gótico del dr Balgs y la gramática gótica de Wright un nombre de raíz Bel, que en lengua goda significa oso.
Bellagja (el que vuelca al oso), Bellaia (el que insulta al oso). También cabe la posibilidad según otros autores Belagia (el que grita como un oso).
Es factible que el concejo de Belmonte, en asturiano Balmonte, signifique literalmente "monte del oso" por mas que algunos iluminados latinistas hayan querido derivarlo de Bellum Montem en relación a la guerra de los astures contra los romanos.
La raigambre goda de la raíz Bel no parece descabellada a tenor de otros topónimos bien conocidos del ámbito asturiano: Frejulfe, Godán, Sala, Sonande,Taramundi, etc.
Finalmente en una región celta como es Asturias no debe descartarse la raíz celta Bel con el significado de resplandeciente. Belinus, Belenos, Belanus, Beli Mawr (atención aquí al polémico nombre de Mauregato, otro rey de la dinastía astur), dios sol de la mitología celta.
Belenos de quien se pensaba que movía el sol por los cielos llevándolo en un carro tirado por caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario