El brillante y conocido profesional Josh Gates rodará un reportaje sobre la figura de Don Pelayo.
Para ello se desplazará al histórico escenario de Covadonga y Cangas de Onís. En la imagen de arriba lápida fundacional de la iglesia de la Santa Cruz donde se menciona a Fáfila hijo de Pelayo y segundo rey de Asturias , a su mujer Froiliuba y a sus hijos.
Pelayo rey de los Astures. El testamento de Alfonso III, del año 869, en que el rey Magno dona al presbítero Sisnando la iglesia de Santa María de Tenciana (posiblemente Tiñana, Siero) que su tío el rey Alfonso el Casto había ganado de las propiedades pertenecientes a su bisabuelo Pelayo vinculan al personaje al territorio astur de una forma inequívoca.
Para entender los sucesos que acaecieron es necesario al margen de las enconadas discusiones historiograficas acerca del personaje y la leyenda que se ha tejido en torno a el hacer un estudio previo sobre el territorio asturiano anterior a la invasión norteafricana del 711.
El territorio asturiano fue el último en ser sometido por Roma exáctamente 200 años después de la llegada a la Península por la zona de la actual Cataluña en el año 229 A.C. mediante una gran guerra que se desarrolló entre el 29-19 A.C. en la época del emperador Octavio Augusto y que implicó a 7 legiones y una octava posible amén de numerosos cuerpos auxiliares y una fuerza marítima que desde las bases galas operaba en el Atlántico hispano.
El descubrimiento de una inscripción en Rímini, confirmada por varios hallazgos arqueológicos (Alfonso Fanjul) en la que se narra una revuelta astur contra el poder romano en época de Neron, la presencia excepcional de una legión enclavada en el territorio astur al sur de las montañas hasta el fin del Imperio Romano y la mención a las tropas astures que combatían por Roma bajo el epígrafe de Symmachiarii 1* están indicando un dominio romano inestable en un territorio que el poder romano seguía considerando como potencialmente conflictivo y peligroso.
A la caída del Imperio Romano los astures conservarán a los ojos de los cronistas aulicos y eclesiásticos su condición de étnico reflejado en la célebre frase "Astores et Vascones crebo rebellantes" .
Una serie de campañas militares contra los astures por parte de los suevos y los visigodos atestiguan que el control del territorio asturiano continuaba siendo problemático.
Miro rey de los Suevos, Gundemaro rey de los Visigodos, Richila duque de los visigodos en tiempos del rey Sisebuto , Wamba rey de los Visigodos, lanzarán sucesivas campañas militares de las cuales hay constancias arqueológicas y numismáticas como las defensas lineales del Homón de Faro y puerto de Mesa o medallas conmemorativas de las expediciones militares germánicas.
Sea como fuere y a pesar de ciertos sectores nacionalistas que confunden churras con merinas lo cierto es que los astures por su naturaleza céltica nunca habían tenido ni la intención ni la capacidad de forjar un ente político con rango de reino. Recordemos el célebre episodio del primer contacto anglosajón en Irlanda cuando narraron que los irlandeses tenían cientos de reyes.
La atomización astur en el localismo castreño y clánico eminentemente céltico y que perdura en las rivalidades locales bien conocidas que aún hoy subsisten impedía cualquier arquitectura política de rango superior al tribal o al comarcal.
Los visigodos erigieron una serie de fortalezas en la región Gauzón( Gautzon, literalmente de Gautas, godo), Rodiles bien conocidas por las excavaciones arqueológicas de carácter marítimo probablemente en relación a un expansionismo franco y es posible que en la época del rey Wamba después de la expedición del 680, 31 años antes de la invasión norteafricana el territorio asturiano quedase al menos nominalmente bajo la soberanía visigoda sin que ello implicara un pago efectivo de tributos.
Paralelamente conocemos que los Suevos habían logrado afianzarse antes de la destrucción de su reino por los godos en tiempos de Leovigildo por el oeste asturiano hasta la Bordinga.
Topónimo la Bordinga límite del reino Suevo en Asturias
Existen también indicios de un remanente del pueblo germánico de los Vándalos de los cuales algunos se habrían quedado en la región y no habrían pasado a África junto a los Alanos.
No se pretende en este artículo adentrarnos en estas cuestiones en profundidad pero parece cierto que en los estertores de la monarquía electiva germánica visigoda capitalizada en Toledo el territorio asturiano con sus particularidades y evidente peculiaridad había comenzado a formar parte de la misma.
Es aquí en este escenario independientemente del controvertido origen de Don Pelayo del que debemos partir para conocer la esencia de su movimiento de insumisión y como a partir del mismo él y sus sucesores logran forjar un reino a imagen del visigodo y del que mas tarde o mas temprano se considerarán herederos indiscutibles.
La presencia beréber étnica, documentada hoy a través de la moderna ciencia genética, en Galicia y en León, hace referencia al asentamiento de los primeros conquistadores norteafricanos del 711 en estas áreas expuestas al enemigo y a donde fueron arrojados maliciosamente por el poder árabe que se reservó las tierras mas fértiles y alejadas de los peligros militares.
Los asentamientos bereberes norteafricanos en Galicia, norte de Portugal y León en torno a la zona de Astorga, Asturica Augusta, antigua capital de los Astures están señalando el peligro para Córdoba que representaban los montañeses de Asturias y Cantabria entre los que evidentemente se encontraban restos militares y aristocráticos de los godos tanto ya instalados como de arribada, lo cual esto último señalan las crónicas 2*.
Trescientos años después de la implantación de los godos en la Península la mayoría hispanorromana y la minoría germánica se habían fundido en una sola población por lo que el término godo obedece ya en la época tardía de la monarquía toledana a un concepto nobiliario mas que étnico.
Por lo tanto si Don Pelayo era astur, visigodo, suevo, hispanorromano o de más allá de los mares como algunos han sugerido por su nombre, Pelagius, poco o nada importa pero lo que parece certero pese a la propaganda musulmana de que era un "asno salvaje" es que se trataba de una persona de alto rango capaz de agrupar en torno a su persona a los astures que junto a él se habrían rebelado contra el poder musulmán por dos motivos fundamentales.
El primero de ellos es por la intención de socavar el poder del personaje en la región por parte del poder musulmán desplazándole mediante el matrimonio de su hermana con un caudilló musulmán véase el episodio de la viuda de Don Rodrigo, Egilo, y su matrimonio con Abd al Aziz el hijo de Musa Ibn Nusair principal rango de la invasión del 711.
El segundo obedece a la necesidad musulmana de sufragar la expansión más allá de los Pirineos contra los francos que habría originado la intención de hacer pagar a los astures unos tributos que casi con toda probabilidad no pagaban a la monarquía goda y que habría sido crucial para el entendimiento y el status quo con Toledo. Es probable que paralelamente en el marco del expansionismo arábigo beréber ultrapirenaico hubiesen visto la necesidad e mover las guarniciones militares de Galicia y la Meseta Norte hacia Asturias y Cantabria ante posibles desembarcos navales francos o incursiones terrestres desde Gascuña.
Respecto a esta última cuestión no dejamos de apuntar una visión alternativa de don Esteban Aparicio Bausili
Por cuestiones de índole política o comercial la historicidad del personaje ha sido puesta en duda de una forma hipercrítica, bien porque el personaje no encaja con el pretendido multiculturalismo actual que impera en Occidente hoy en dia o bien porque siempre cualquier explicación alternativa y novedosa por estrambótica que pudiera parecer puede originar unos rubros económicos nada desdeñables, véase el episodio de Olagüe negando la conquista musulmana de la Península y que fue éxito de ventas.
En cualquier caso numerosos trabajos han avalado la historicidad indiscutible del personaje del cual señalamos uno de los mas conocidos elaborado por el señor Borge Cordovilla conocido especialista en el arte de la Monarquía Asturiana
Tres pruebas de la existencia de Pelayo, príncipe de los astures
Sin lugar a dudas Don Pelayo es el personaje histórico con mayor relevancia de Asturias como prueba su dimensión internacional señalada en trabajos historiograficos, óperas, teatro, ensayos incluso utilizado políticamente en episodios acontecidos en el extranjero, algunos de índole militar.
Numerosos barcos de la armada española o agrupaciones del Ejército, cuarteles, etc han portado su nombre y junto al Cid es posiblemente el héroe español por antonomasia.
Numerosos trabajos y conferencias siguen ensalzando la figura del héroe que cambió el rumbo de la historia española algunos de ellos a cargo de familias vinculadas a su linaje como el que presentamos en la imagen de arriba.
Pelayo vive, no está muerto, es una extraordinaria referencia de resistencia y determinación y es un honor que el señor Josh Gates y Discovery Channel se ocupen de su fascinante figura y legado.
1 Los Symmachiarii eran tropas irregulares integradas por elementos NO ROMANOS que peleaban con sus propias armas y tácticas bajo el mando de un oficial del imperio.
Patrick Le Roux http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI8585110283A.PDF en Provincialisation et recrutement militaire dans el N.O hispanique au Haut Empire Romani escribe lo siguiente:
"Les Symmachiarii se distinguaient-ils des nationes par l´honneur d´une distinction pour fait de guerre? Quoi qu`il en soit, le problème du statut politique de ces Astures et de son originalité se pose. Ces Symmachiarii apparaissent en effet comme un jalon essentiel à la compréhension de l´organisation de l`Asturie entre Néron et Trajan."
"Il serait normal, en ce cas, de penser que les Symmachiarii Astures correspondaient au peuple et non à l`entité romaine beaucoup plus vaste des Astures, on comprend mieux qu' il puisse s' agir de foederati. En outre, l´existance de ce foedus qui prévoyait sans doute les modalités des contributions en argent et en hommes destinées aux Romains peut éclairer l' agitation des Astures sous Néron et la charge de praefectus Asturiae, sans doute sous Vespasien. La situation de ces féderés n' était vraisemblablement pas comparable à celle des cités gauloises féderées comme les Eduens, les Rèmes, les Lingons ou les Carnutes; ce statut de NATIO INTERNA remontait sans doute au règne d´ Auguste et soulignait la défaite militaire d' une population qui avait longtemps résisté aux côtes des Cantabres."
2 Sed qui ex semine regio remanserunt, quidam ex illis Franciam petierunt, maxima uero pars in patria Asturiensium intrauerunt
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