viernes, 17 de julio de 2020

OPUS CRATICIUM ACTA PUBLICA PROVANTI SE IPSA















En el amplio marco del "optimismo romanizador" que básicamente consiste en afirmar esto o lo otro al albedrío de cada cual  y  sin prueba material alguna que lo sustente pero en la esperanza  de que un dia las hubo o algún dia aparecerán  se abre camino como alternativa el nuevo capítulo que lleva por nombre "Opus Craticium".

Y vds -honorable audiencia- porque no todos están versados en la materia se preguntarán ¿Qué es el Opus Craticium?. Básicamente se trata de una  técnica constructiva romana que podríamos denominar como de segunda o tercera categoría a base de barro y tablas.

Entonces ya pueden vds imaginarse los congresos en ciernes bajo tan pomposa intitulación "Opus Craticium" que a los oídos del profano la solemne sonoridad latina  no dejará aún  de sonar a púlpito e incienso.













Sí, entre nubes de incienso, enriscados como cabras montesas en sus dorados y altos púlpitos, los montaraces birretes les darán a todos Vds Opus Craticium por arriba y por abajo hasta empapizarlos.

Si hubiera un sinónimo de este Opus Craticium en español éste no sería otro que socorro y auxilio porque les va a venir como anillo al dedo, a este enjambre de granujas, para afirmar ésto, lo otro, o lo de más allá y cuando les pregunten cómo, donde y de qué manera entonces recurrirán al Opus Craticium de extraordinaria versatilidad a sus propósitos que no son otros que los del peplum, la fábula y el engaño. 

Dirán que hubo un puente romano aquí y otro allá y cuando les pregunten  ¿entonces donde están? pues dirán que eran de madera y barro según la técnica Craticia y se los llevó la riada. Asunto resuelto.

Otro día afirmarán que una vía romana trascurría desde tal a cual parte pintándola con sus torpes y atrevidos dedos, palpando los mapas con sus morcillosas falanges con una osadía sin precedentes y si algún incrédulo se atreviera a preguntar donde están los miliarios que habrían de jalonarla  o cualquier otro elemento vinculante a la misma le dirán ¡muchacho siendo de barro no pretenderás ver tal cosa!. Y bienaventurado el que cree sin haber visto porque de él será el reino del Opus Craticium.



No hay comentarios:

Publicar un comentario