DIARIO LA NUEVA ESPAÑA
García de Castro: “Tras la Cruz está el teólogo más importante del siglo IX”
César García de Castro (Avilés, 1964) busca en archivos y documentos con una destreza intelectual y una capacidad para hallar relaciones muy poco usual. El arqueólogo, técnico del Museo de Arqueología de Asturias, lleva décadas descifrando los significados ocultos en la arquitectura, la pintura y el arte prerrománico asturianos. “En la Edad Media no existe el arte, existen los objetos de culto”, aclaró ayer, escrupuloso en sus observaciones, para reparar después en lo extraordinario que resulta que en “una corte bárbara, como era la del Reino de Asturias” recalara un teólogo de la originalidad del que ideó la Cruz de la Victoria, a su juicio, “el más importante del siglo IX en Europa”.
PRESENTACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA. De izquierda a derecha, Juan de Dios Ferreira y David Gorgojo, infógrafo y “webmaster” de LA NUEVA ESPAÑA; los concejales del Ayuntamiento de Oviedo Concepción Méndez, Javier Cuesta, Leticia González y José Luis Costillas; la consejera de Cultura, Berta Piñán; el director del periódico, Gonzalo Peón; el deán de la Catedral, Benito Gallego; Eduardo Lagar, redactor jefe del diario; el arqueólogo César García de Castro Valdés; el investigador del CSIC Julio Ruiz; Íñigo Felgueroso, gerente de Idonial; Silvino Urízar, subdirector de Caja Rural, y José Julio Velasco, vicario de Oviedo Centro de la Diócesis, ayer, durante la presentación del proyecto editorial dedicado a la Cruz de la Victoria en la sede central del periódico. MIKI LÓPEZ
La Nueva España ahonda en su compromiso con el patrimonio cultural asturiano y, muy especialmente, con la difusión del Prerrománico, el arte de la Monarquía Asturiana, su manifestación más universal y cuyos templos gozan de la consideración de Patrimonio de la Humanidad. En esa línea se sitúa un innovador proyecto editorial de LA NUEVA ESPAÑA que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y que mostrará a los asturianos la Cruz de la Victoria como nunca la han visto, como nunca se ha contado.
Este proyecto adopta una perspectiva totalmente revolucionaria y sorprendente frente al conocimiento que popularmente se tiene de la principal joya que se atesoran en la Cámara Santa y que se ha convertido en el gran símbolo de pertenencia regional. LA NUEVA ESPAÑA se ha apoyado en los acreditados estudios del arqueólogo César García de Castro Valdés, experto del Museo Arqueológico de Asturias, el más relevante especialista en el arte de la Monarquía Asturiana, para ofrecer a los lectores una nueva visión que enriquece extraordinariamente la lectura de este patrimonio tan asturiano.
Utilizando técnicas de animación digital, imágenes de alta resolución cedidas por el Instituto de Materiales de Asturias -hoy convertido en Fundación Idonial- y las nuevas posibilidades narrativas que ofrecen las tecnologías digitales, LA NUEVA ESPAÑA ha elaborado una cobertura especial para acercar a todos los asturianos los significados ocultos en una joya que, aunque está a la vista de todos, contiene mil detalles y referencias iconográficas que pasan desapercibidas a los ojos de los hombres y mujeres del siglo XXI. García de Castro ha sabido bucear en las fuentes medievales para extraer de ellas un auténtico caudal de conocimientos que iluminan de forma sorprendente y novedosa la icónica joya que figura, por ejemplo, en la bandera regional.
Detalle de la Cruz de la Victoria.Irma Collin.
El inicio de un proyecto sobre una joya inagotable
La Cruz de la Victoria es el gran símbolo de Asturias, ligado a la Monarquía Asturiana y una referencia patrimonial cuyo conocimiento y proyección no se agota con el proyecto que LA NUEVA ESPAÑA ha desarrollado para publicar el próximo 5 de enero, haciéndolo coincidir con la renovación de su oferta informativa dominical. El arqueólogo García de Castro Valdés, subrayó ayer durante la presentación de este nuevo enfoque didáctico que el profundo simbolismo teológico que contiene la Cruz, así como su evolución histórica, aún permiten ampliar los contenidos que conocerán el próximo domingo los lectores de este diario. García de Castro Valdés indica que la Cruz es “la joya altomedieval más importante de España”. Es un prodigio de la orfebrería y la teología medievales que sin duda merece otro “vistazo” para ahondar en su conocimiento. Este proyecto sobre Cruz de la Victoria nace con vocación de expandirse, incorporando nuevos contenidos y hacia otros espacios.
Con este proyecto, el periódico ahonda en su vocación de difundir el Prerrománico asturiano desde perspectivas innovadoras que permita conocerlo mejor, hacer más accesible el verdadero significado de un arte cargado de simbolismo y, a la postre, fomentar el amor por este tesoro histórico-artístico. Con anterioridad, y en esta misma línea, LA NUEVA ESPAÑA, desarrolló una recreación en 3D de las pinturas murales de la iglesia ovetense de Santullano, reproduciendo sus colores y formas originales. Este regreso al pasado, que podía hacerse a través de unas gafas de realidad virtual, fue el sustento de la exposición itinerante “Santullano, viaje al siglo IX”, que se inauguró en 2017 en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, y que recibió más de 14.000 personas solo en esa etapa de su recorrido.
En esta ocasión, en torno a la Cruz de la Victoria, se ha formado un equipo coordinado por Eduardo Lagar, redactor jefe del diario, y en el que han sido decisivas las aportaciones de Juan de Dios Ferreira, infógrafo, responsable de los espectaculares gráficos animados, y del “webmaster” David Gorgojo, que ha diseñado una web atractiva, entretenida y de muy fácil acceso desde todo tipo de dispositivos digitales.
Silvino Urízar: “Esta iniciativa va a seducir a los lectores”
Decisiva para la materialización del proyecto en torno a la Cruz de la Victoria ha sido la aportación de la Fundación ITMA, el centro tecnológico de materiales, que junto a Prodintec, el centro regional de diseño y producción industriales, se integra ahora en la Fundación Idonial. Del ITMA son las excepcionales fotografías en alta resolución sobre las que se articulan contenidos y gráficos, obtenidas en el marco de un proyecto dirigido por Julio Ruiz García, ahora investigador-colaborador del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología CINN-CSIC. Ayer, acompañado por el gerente de la Fundación Idonial, Íñigo Felgueroso, ambos asistieron a la presentación de los contenidos que los lectores podrán disfrutar el próximo día 5. La música que acompaña a la web es obra del compositor gijonés Javier Suárez, “Fruela 757”. Silvino Urizar, subdirector de Caja Rural, que patrocina la iniciativa, se confesó “seducido” por el proyecto y auguró que “lo mismo les va a suceder a los lectores”, por su “faceta cinematográfica, la combinación de misterio y tecnología y una música sugerente”.
En la presentación del proyecto, ayer en la sede central del periódico, Silvino Urízar, subdirector general de Caja Rural de Asturias, entidad patrocinadora, reafirmó su “implicación con esta región a través de su fondo social” y su determinación de ayudar a divulgar y hacer accesible a la sociedad asturiana el trabajo de sus científicos, como es el caso de este proyecto, que marida nuevas tecnologías y la acreditada carrera investigadora de García de Castro Valdés.
Urízar asistió a la presentación junto a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, que al término de la proyección del contenido íntegro del proyecto y tras escuchar atentamente las explicaciones de García de Castro, le felicitó, junto al resto del equipo implicado en la iniciativa. “Lo que revela la Cruz de la Victoria, y su historia, es apasionante”, manifestó.
“Lo que revela la Cruz, y su historia, es apasionante”, opina la consejera de Cultura, Berta Piñán
Con ellos estuvieron también el vicario de Oviedo Centro de la Diócesis asturiana, José Julio Velasco; al deán de la Catedral, Benito Gallego; el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas; el de Economía, Javier Cuesta; la de Políticas Sociales, Leticia González, y la tercera teniente de alcalde, Concepción Méndez.
El director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, dio la bienvenida a los asistentes a adelantándoles que el proyecto del que se les quería hacer partícipes trasciende el formato convencional e “implica al papel y la web”. Lo presentó como una acción “multidisciplinar” y destacó que pretende contar la Cruz “como nunca antes se ha visto, como nunca se ha contado”.
Utilizando técnicas de animación digital, imágenes de alta resolución cedidas por el Instituto de Materiales de Asturias -hoy convertido en Fundación Idonial- y las nuevas posibilidades narrativas que ofrecen las tecnologías digitales, LA NUEVA ESPAÑA ha elaborado una cobertura especial para acercar a todos los asturianos los significados ocultos en una joya que, aunque está a la vista de todos, contiene mil detalles y referencias iconográficas que pasan desapercibidas a los ojos de los hombres y mujeres del siglo XXI. García de Castro ha sabido bucear en las fuentes medievales para extraer de ellas un auténtico caudal de conocimientos que iluminan de forma sorprendente y novedosa la icónica joya que figura, por ejemplo, en la bandera regional.
LA NUEVA ESPAÑA difundirá entre sus lectores el próximo 5 de enero su proyecto en torno a la Cruz de la Victoria, que tendrá dos versiones, tanto para su edición en papel como para la edición digital del diario. Ambas se complementan y permiten un acercamiento, para todo tipo de públicos, a un patrimonio tan señero como a veces desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario