sábado, 12 de octubre de 2019

ANOMALÍAS DE LAS INSCRIPCIONES ROMANAS EN ASTURIAS




Anomalías de las inscripciones romanas en Asturias.Se han observado particularidades locales en el latín de las inscripciones romanas de Asturias que se alejan de la norma al uso. En varias inscripciones funerarias de astures y cántabros trasmontanos hechas en entornos rurales del centro y oriente del actual Principado de Asturias las inscripciones norteñas mezclaban letras capitales con letras cursivas; con frecuencia se emplea la E compuesta por dos barras verticales,la F constituida también por dos barras, la A sin travesaño, la G, la P, la R o la S del alfabeto cursivo. Lo más significativo del caso es que éste fenómeno se produce a lo largo del Alto y Bajo Imperio.

"La escritura de la España Romana" Elena E. Rodríguez, Universidad de Huelva; " También los miliarios han sido encontrados a lo largo de TODA la geografía hispana vinculados tanto a las principales calzadas, como a vías SECUNDARIAS, y están hechos siempre en escritura capital, aunque su factura sea más elaborada y elegante en algunos casos o más tosca en otros". Llegados a este punto ¿alguien puede presentar a la opinión pública algún miliario encontrado en el actual territorio del Principado de Asturias? Si es así que levante la mano y que ponga una foto del mismo o nos diga donde está para poder ir a visitarlo.

Teniendo en cuenta estos antecedentes señalados por estas especialistas de la Universidad de Huelva ¿Cómo puede ser posible que se utilice la escritura capital en Asturias en un soporte tan pobre como el que mostramos a continuación?






















Si ya despertaba dudas  esta peculiar inscripción del "carboncillo de Veranes" por lo extrañísimo de su conservación dada su naturaleza y en un medio tan húmedo y salino más aún se muestra inexplicable su forma tan canónica y en escritura capital sobre un soporte tan pobrísimo en un marco regional donde lo común era otro tipo de escritura como hemos señalado arriba. Alguien va a tener que explicarlo. 

Si por algo se caracteriza la utilización del carbón vegetal en la escritura de la época romana es por su  naturaleza efímera, para un uso perecedero de dicha escritura  véase por ejemplo su uso en el comercio de ánforas ¿Cómo pudo ser posible entonces que hubiera sobrevivido tal inscripción a carboncillo en un clima como el asturiano y en un enclave tan cercano al mar? Todo los especialistas -más allá de Cantoblanco- han señalado el suceso como sorprendente. 

"Que uses felizmente tu casa" es una inscripción cuyo significado no cuadra con el carácter efímero que pudiera tener una operación comercial por lo que la colección de anomalías va en aumento.

Ahora bien imaginémonos encontrar un yacimiento arqueológico con dos componentes: un soporte auténtico de ladrillo romano y restos de madera quemada de aquella época y ya tienen Vds la ecuación perfecta para no repetir los errores de Veleia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario