lunes, 6 de mayo de 2019

EL EXTRAÑO CASO DE LOS CARBONCILLOS DE VERANES















Resulta asombroso según algunos especialistas que haya sobrevivido el colorante orgánico en un medio tan húmedo y de gran salinidad por su proximidad al mar por espacio de mas de 1.500 años.¿Qué objetivo podría tener una pequeña Iruña Veleia a la asturiana si se confirmara algún tipo de manipulación? La clave está en el dibujo del cortinaje con el que se pretendería una conexión con la pintura del arte prerrománico.

En  La epigrafía romana d’Asturies una actualización

La epigrafía romana d’Asturiesuna actualización

podemos leer lo siguiente: `` ye bien singular nesti afayamientu que mientres una metá del lladriyu lleva un testu escritu con un carbón, na cara opuesta de la otra dibuxóse un cortinaxe, tamién al carbón; tamién se resalta la singular supervivencia del colorante orgánico nun mediu tan húmedu y salín pola so proximidá al mar.''

Pero no es la única opinión que manifiesta la singularidad o la excepcionalidad de tal  conservación; en el trabajo de David Gordillo Salguero sobre la tégula de Villafranca de los Barros dice así: ``También hemos de considerar que muchas de estas inscripciones no se grabaron por incisión sino por medio de pigmentos. En estos casos, las condiciones ambientales de conservación no han permitido su preservación, salvo en casos excepcionales, como el del ladrillo hallado en la villa de Veranes (Asturias) que contiene una inscripción a carboncillo en la que puede leerse utere felix domum tuam (“disfruta feliz de tu casa”)''.

¿Pasiones, infidelidad, asesinato?. La Tegula de Villafranca de los Barros (Badajoz)


Dada la excepcionalidad del famoso carboncillo de Veranes no estaría de mas que se le hicieran las pruebas reglamentarias para asegurar su veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario