jueves, 4 de abril de 2019

DE COMO LOS SOCIALISTAS SE APODERARON DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA DE GIJÓN

















Foro destituye a Xosé Nel Riesgo como director de la Fundación de Cultura




La junta de gobierno tiene previsto tratar hoy un tema fuera del orden del día: la destitución de Xosé Niel Riesgo como director de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular. La decisión le fue comunicada al propio afectado ayer, aunque lo cierto es que a casi nadie del entorno del gobierno local de Foro Asturias le extrañó. Riesgo había llegado al cargo en agosto de 2011, dos meses después de que Carmen Moriyón se aupara a la Alcaldía de Gijón. El escritor sustituyó a Pilar González Lafita que había sido, a su vez, destituida, dentro de los profundos cambios que el nuevo equipo de gobierno realizó en los primeros años en la estructura municipal.
No ha sido Riesgo hombre de polémicas ni conflictos. Por el contrario, logró formar buen equipo con el entonces concejal de Educación y Cultura, el sí polémico Carlos Rubiera. Pero no ha logrado el hasta ahora director de la FMC esa misma buena sintonía con Montserrat López, concejala del área en esta última etapa. En sus equipos de trabajo era conocida la falta de comunicación entre ambos. Un distanciamiento que ha terminado por costarle el puesto a Xosé Nel Riesgo quien, no obstante, declina entrar en ningún tipo de polémica.
Consciente de que el suyo es un puesto que depende directamente de la voluntad de la junta de gobierno, nada tiene que objetar. Se va, eso sí, satisfecho con la experiencia y con el trabajo realizado.
Xosé Nel Riesgo, natural de Avilés y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, era hasta su llegada al Ayuntamiento más conocido por su labor literaria, tras haber ganado varios premios de relato corto y novela, siempre con obras escritas en asturiano, y asumió la dirección de Cultura como un «reto importante».
                                        ------------------------------------------
Los elementos vinculados al régimen arecista y que tanto daño hicieron al patrimonio cultural gijonés en el marco del abyecto ``Gijón  proyecto de Arqueología'' que tanto daño causó  a la herencia histórico-arqueológica del concejo -vease el escándalo de la Campa Torres o los procesos judiciales con condena por empadronamiento ilegal de arqueólogos y filtración de exámenes o la reparación millonaria del cubo de Veranes- lograron la destitución de Xosé Nel Riesgo tras haberse apoderado de la concejalía de cultura.
La renuncia a seguir en el cargo del anterior concejal de cultura sr Rubiera que había realizado una gran labor propició el nombramiento de la actual concejala de cultura M. López Moro afín a los elementos arecistas que permanecían infiltrados en puestos relevantes de la estructura cultural como la dirección de los Museos Arqueológicos de Gijón.
Uno de sus principales objetivos aprovechando la renuncia de Rubiera -que por algo habría desistido de seguir- fue quitar de enmedio al señor Riesgo que junto a Rubiera habian puesto coto a los desmanes de treinta y pico años de desastrosa gestión cultural socialista.
Una vez apartado Riesgo tuvieron campo libre para volver a las andadas de los megalómanos y falsarios proyectos de la época de Areces como estamos viendo reciéntemente en la prensa regional gastando el oro y el moro organizando congresos fraudulentos  y acientificos en Gijón y Madrid, teledirigidos desde la Universidad de Cantoblanco en su vesania de falsificar la historia asturiana por motivaciones ideológico-politicas.
La responsable de toda esta situación es la sra Carmen Moriyón en primera instancia por haber permitido la deriva y luego la Dirección de Foro Asturias por no haber tomado cartas en el asunto a su debido tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario