Las defensas antipiráticas de la Hispania Altoimperial en el brillante trabajo de David Álvarez Jiménez.
La defensa del litoral imperial en zonas especialmente sensibles de riesgo marítimo corría a cargo de los praefecti orae maritimae. En la zona oriental del Imperio donde la piratería se había convertido en un problema importante se conocen las prefecturas de Mesia, Istria, Pontus y la muy probable de Judea.
En la zona occidental del Imperio conocemos la prefectura marítima de la Hispania Citerior y del sur de la Galia.
Al mando de dicha prefectura existe constancia de Sexto Pompeyo en la época del acuerdo entre Octaviano y Marco Antonio, de Cayo Laevio mencionado en una inscripción de Forli y situado en el contexto del enfrentamiento entre Augusto y Marco Antonio, de Pomponio Rufo mencionado en el arco de Trajano de Leptis y probablemente familiar del emperador Galba de quien habría dependido su nombramiento. *Reddé 1986-419.
Knox Mc Elderry vincula esta prefectura marítima occidental con la piratería de origen corso en el marco temporal de los sucesos históricos ocurridos entre los mandatos de Augusto y Galba.
Existe otra referencia en el marco del Imperio Romano Occidental a la prefectura marítima en Mauritania *C.G. Starr 1943:65 en relación a los irredentos mauri hostiles al poder romano.
El resto de referencias a prefecturas marítimas occidentales corresponden ya al ámbito de la Península Ibérica con exclusividad a la zona Citerior y sin estar asociadas ya a la zona Narbonense.
Su marco cronológico abarca desde mediados del siglo I d.C a mediados del siglo II d.C. aunque como bien apunta Patrick Le Roux se trata de un dato estimativo. Los testimonios que se refieren a ellas son de naturaleza epigráfica -inscripciones honoríficas- y no aparecen asociadas a un momento concreto e identificado de crisis.
En referencia a las prefecturas marítimas estrictamente hispanas algunas de ellas evidencian episodios específicos de inestabilidad desconocidos que requieren un mando extraordinario.
Se ha identificado el área sensible de la defensa de dichas prefecturas desde la desembocadura del Ebro hasta los Pirineos -praefecto orae maritimae Laeetaneae-
Identificada pues el área objeto de protección por parte de las prefecturas maritimas quedaba pendiente la cuestión de identificar las amenazas concretas que las originaron.
*Guido Barbieri 1988a:249 señaló dos candidaturas A- los mauri norteafricanos que durante el reinado de Marco Aurelio incursionaron por dos veces y B- Cántabros y Astures que bajarían desde el Cantábrico por el valle del Ebro, o como alternativa montañeses pirenaicos.
En referencia al planteamiento de Guido Barbieri *Gilliam 1944:165-166 apoyó la hipótesis de los piratas mauritanos sin embargo *Reddé 1986:422 la refutó señalando que las costas de la Tarraconense estaban muy alejadas de la zona hispana atacada preferentemente por los beréberes, la Bética. señalando asimismo que no se conocen ataques anteriores a la época del emperador Marco Aurelio. Finalmente *Starr 1993:123 y *Thouvenot 1973:152 apuntan la posibilidad de una incursión Mauri en época de Nerón aunque hay que señalar que se basan en una información de Calpurnio Sículo Ecl,4,40 que describe a los trucibus mauri en las costas de la Bética.
A pesar del título de praefecti orae maritimae hay que entender que carecían por completo de poder naval estable ubicado en su ámbito y la defensa del litoral que planteaban era terrestre tipo Litus Saxonicum en época ya bajoimperial. además de las fortificaciones costeras dispondrían de movilidad recurriendo a la caballería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario