martes, 14 de agosto de 2018

JOSE LUIS VICENTE ESTÁ PRESENTE



















El reputado investigador zamorano tras una severa huelga de hambre en Estrasburgo  que sucedió a un intento de suicidio ante el Congreso de los Diputados en Madrid  ha sido atendido en un centro hospitalario de la ciudad francesa.

Su pesadilla comenzó aquí con el agravante de que el proyecto de investigación en el que participó fue a consecuencia de una invitación del director del mismo dándose la circunstancia de haber estado trabajando dos años y medio sin contrato.

Una serie de hallazgos relevantes  del investigador zamorano originaron una pugna por la paternidad de los mismos que se saldó con un escandaloso intento de apropiación.

Lejos de amilanarse ante el status quo de la típica subordinación española con mayúsculas en la relación laboral entre empleado y jefe o superior José Luis Vicente decidió hacerle frente comenzando entonces un autentico calvario para él  jalonado de escritos calumniosos de la mas variada índole.

Tras siete años de procedimientos judiciales  y reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos  sin éxito José Luis no ha conseguido todavía que ningún juez o funcionario exija a la Universidad de Burgos que ponga sobre la mesa el presunto contrato presuntamente incumplido.

No sabemos cuanto tiempo mas podrá aguantar el bravo investigador de Milles; su carácter indomable pugna contra sus severas limitaciones físicas, algunas congénitas, otras sobrevenidas por la cacería a la que se ha visto sometido.

Todos los poderes del Estado-supuestamente de derecho- se han confabulado contra él o bien han mirado para otra parte mientras continuaba la montería; mas y mas remolques pagados ¿por quién? llenos de perros ladradores y rastreadores con gran cornetería y caballería para abatirle como una fiera acosada en en la serranía................

Es un Quijote que se ha alzado en solitario; un Lope de Aguirre en rebeldía en busca de su Dorado particular ¡¡LA JUSTICIA¡¡ por todo ello les animo a que firmen a favor del brillante investigador zamorano.

CHANGE.ORG AYUDE A JOSÉ LUIS VICENTE

    

Y YA VAN CINCO, UNA CONSTELACIÓN MILITAR ROMANA PARA INVADIR ASTURIAS














LA NUEVA ESPAÑA

Hallado otro asentamiento en la Carisa,cerca del recinto romano de Llaguezos. 

``Nuevo hallazgo en la Carisa. El grupo de trabajo que investiga este verano el campamento de Picu L.lagüezos, encabezado por la arqueóloga Esperanza Martín y coordinado por Jorge Camino, ha encontrado restos de un posible yacimiento. Está cerca del campamento romano y podría tratarse del quinto lugar de asentamiento en la zona. Aún es pronto, matizan los expertos, para concretar más datos. Está en la vertiente asturiana de la Carisa, justo en el límite con el municipio leonés de Villamanín.''

Los arqueólogos que trabajan este verano en Villamanín son prudentes, pero aseguran que "hay evidencias de que pudo haber otra ocupación"



Nuevo hallazgo en la Carisa. El grupo de trabajo que investiga este verano el campamento de Picu L.lagüezos, encabezado por la arqueóloga Esperanza Martín y coordinado por Jorge Camino, ha encontrado restos de un posible yacimiento. Está cerca del campamento romano y podría tratarse del quinto lugar de asentamiento en la zona. Aún es pronto, matizan los expertos, para concretar más datos. Está en la vertiente asturiana de la Carisa, justo en el límite con el municipio leonés de Villamanín.
Es la comunidad vecina la que financia íntegramente los trabajos de este verano. La Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villamanín -con la colaboración de lo vecinos de Pendilla- han aportado a este importante proyecto cerca de 13.000 euros. "Nuestra intención es seguir trabajando aquí", afirmó ayer el alcalde de Villamanín, José Luis García Oblanca (PSOE). Y más, añadió, "con estos hallazgos que se están produciendo".
Nuevo lugar, nuevas preguntas. La arqueóloga Esperanza Martín destacó que "este hallazgo ha sido realizado por Arcadio Noriega, del Grupo de Investigación de Laviana". La entidad colabora activamente en las investigaciones, en las que se están empleando drones -Remotely Piloted Aircraft (RPA)-. Es la primera vez que los trabajos de la Carisa cuentan con un vehículo aéreo no tripulado para la elaboración de fotogrametrías topográficas precisas. Es pronto para hacer una valoración sobre el nuevo hallazgo, pero es seguro es que "hay evidencias de que pudo haber una ocupación".
Algunas preguntas siguen sin respuesta, pero hay enigmas ya resueltos. Todo parece indicar que el avance de las tropas romanas hacia el territorio que actualmente ocupa Asturias fue implacable. El primer campamento descubierto fue el de Curriel.los. Aquellos trabajos, de principios de este siglo, estuvieron encabezados por el experto Jorge Camino junto a Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra. Hallaron "la joya" de la Carisa: un campamento de casi ocho hectáreas de extensión, cuya fortificación se reforzó hasta en cinco ocasiones.
Justo enfrente, localizaron las murallas de Homón de Faro, muy posiblemente relacionadas con la campaña del general Muza (entre los años 713 y 714). Unos años después, en una avioneta que rastreaba la zona para la elaboración de un mapa sobre las guerras de Hispania del proyecto "Gerre et ses traces" de la universidad de Burdeos (Francia), descubrieron el recinto de Picu L.lagüezos. A bordo de aquella aeronave viajaba Esperanza Martín. Emprendieron entonces una nueva campaña, que sacó a la luz un nuevo enclave de envergadura. Otro hallazgo, encabezado por Esperanza Martín, se produjo en 2016. Descubrió el campamento de Carraceu, entre Lena y Aller. Un yacimiento construido a ambos lados de la Vía Carisa, que hacía casi imposible que los enemigos caminaran por la calzada sin ser vistos por los legionarios.

Los trabajos han vuelto este año a L.lagüezos. Al término de esta campaña, seguro que la tierra habrá desvelado muchos más secretos. De momento, ya hay un hallazgo único: el puñal de un legionario metido en su propia vaina.
EL COMENTARIO
Una constelación militar romana en la frontera entre Asturias y León hasta el momento compuesta por cinco campamentos, algunos de ellos refortificados hasta el extremo y reutilizados en diversas ocasiones, prueban la magnitud de la resistencia asturcántabra a la mayor maquinaria bélica que conoció la humanidad: el ejército romano en el apogeo de su poderío militar en la época augústea. 




sábado, 11 de agosto de 2018

EL INVESTIGADOR ZAMORANO JOSÉ LUIS VICENTE EN HUELGA DE HAMBRE EN ESTRASBURGO















































































El brillante investigador zamorano http://www.jlvg.es/ autor de trabajos de gran relieve https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2563167 como Bellum Asturicum, Las canteras del culo del mundo, Vías romanas del noroeste hispano o ¿Formó parte el  noroeste hispano de un gulag de hace 2.000 años? inició una huelga de hambre en Estrasburgo tras un intento de quitarse la vida ante el Congreso de los Diputados en Madrid afortunadamente abortado por la rápida intervención policial.

Todos aquellos que le apreciamos por su gran labor científica y por su integridad personal y profesional queremos hacer un llamamiento a que se resuelva la sangrante situación en la que se encuentra.

Una serie de decisiones arbitrarias le han ocasionado un perjuicio económico colosal aunque no han podido como pretendían frenar su brillante carrera de investigación. Es la hora de que los poderes del Estado atiendan a sus planteamientos y se haga una investigación a fondo de todas las circunstancias que han originado la situación actual en la que se encuentra con la pérdida de su vivienda incluída. 

viernes, 10 de agosto de 2018

EL PEPLUM ROMANISTA DE LA FUENTE DE BELLAS ARTES Y FONCALADA















DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN

En el siguiente enlace pueden vds leer lo siguiente: `Las pruebas de carbono 14 concluyen que la fuente del Bellas Artes es romana.'  `La muestra del mortero con que se construyó corresponde al siglo IV, cuatro siglos antes de la fundación de la ciudad en el año 761.'

Y continúa : ` Desde el año 240
En 1521, un incendio arrasó buena parte de los edificios de madera medievales de la ciudad. Estos se anclaban en los llamados hoyos de poste. Los carbones recuperados han permitido analizar una muestra, que, con un 95% de probabilidad, dataría de un periodo situado entre los años 1040 y 1260.
Una segunda muestra extraída de un sedimento arcilloso que sellaba el canal del bloque de piedra del surtidor se situaría entre los años 650 y 780. El mortero hidráúlico sería de un periodo anterior, entre 240 y 420. Hay una cuarta muestra, a partir de una brizna carbonosa localizada bajo dicho bloque, según el Carbono 14, de entre los años 1220 y 1290.
Esta última, explicó Estrada, se trata de una contaminación debida a la penetración de una raíz. Pero el resto de las fechas es «absolutamente coherente» con la secuencia estratigráfica: la fuente más antigua, de época tardorromana, situada en el estrato inferior, hasta llegar a las capas superiores, con las casas construidas en la Edad Media.'

Es decir que el señor Rogelio Estrada prima la fecha del 240-420 sobre la del 650-780  en base a la mayor antiguedad  obtenida en la muestra del mortero hidráulico.

Pues bien veamos lo que dice el prestigioso laboratorio norteamericano Beta Analytic  a donde se envían habitualmente para su datación muchos de los restos arqueológicos encontrados en España.
Y lo dice aquí :

Datación por radiocarbono de mortero de cal

No recomendamos la datación directa del mortero, sólo de los materiales recuperados a partir de éste.
y dice mas: Si la madera o el carbón encontrados en el mortero provienen de árboles “viejos”, entonces habrá un margen de error de X número de años en el resultado, en base a la edad del carbono en los árboles.
También es posible datar el mortero de cal directamente, pero generalmente no a partir de los objetos expuestos a los elementos porque el mortero reacciona a la lluvia o al agua subterránea para absorber carbono en forma de carbonatos inorgánicos disueltos. La datación de mortero de cal o yeso es muy problemática y produce resultados muy variables, incluso cuando el material no ha sido expuesto a la lluvia o al agua subterránea. Por estas razones, no recomendamos la datación del mortero de cal en sí, sino de los materiales orgánicos que se hayan recuperado.