jueves, 3 de agosto de 2017

EN LA ÉPOCA DE FROILA I ASTURIAS ERA TAN BÁRBARA COMO SAJONIA














DIARIO LA NUEVA ESPAÑA

El arqueólogo, autor con Ríos del estudio que refuta el origen romano de la ciudad, considera "altamente irracional" la polémica creada por su teoría "Con Fruela era tan bárbara Asturias como Sajonia", señala

"Oviedo fue hasta el siglo XII una gran congregación monástica, y de ahí parte la fundación de la ciudad, como ocurrió en Santiago". Así lo refrendó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el arqueólogo César García de Castro, autor con Sergio Ríos de un estudio publicado a principios de año en la revista "Nailos", de la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias, que niega el origen romano de la urbe.
García de Castro, que finalmente habló en solitario, ya que Sergio Ríos no pudo acudir por encontrarse enfermo, pronunció la conferencia titulada "Fundamentos arqueológicos para datar el origen de Oviedo", organizada en colaboración con el Círculo Cultural de Valdediós, cuyo presidente, Martín Caicoya, presentó al ponente y destacó su amplia trayectoria en el campo de la arqueología.
"A efectos de la época de Fruela I era tan bárbara Asturias como Sajonia", indicó García de Castro, que lamentó la intensa polémica generada por sus teorías. "El doctor Sergio Ríos y yo somos ajenos a las polémicas. En la que generó nuestro trabajo, que nosotros no habíamos provocado, había altas dosis de irracionalidad".
García de Castro se ratificó ayer en su tesis de que no existen pruebas que permitan asegurar que el asentamiento anterior al siglo XII fuese más que un dominio señorial de estructura monástica en un entorno eminentemente rural. "Los mitos fundacionales de las ciudades españolas y europeas se sometieron a crítica en el XVII; el caso de Oviedo es una rareza, eso no ocurrió", explicó el arqueólogo.
A lo largo de su argumentación esgrimió varias ideas y entre ellas el hecho de que en Oviedo no haya apenas evidencia de ocupación romana, como sí ocurre, por ejemplo, al estudiar el subsuelo de la catedral de Lisboa. "Aquí no aparecen restos de casas, calles o monedas. En ninguna excavación hemos encontrado nada de eso". El descubrimiento de una fuente del siglo IV durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, en la calle de la Rúa, no es, a su juicio, una muestra suficiente para hablar de esa presencia romana. Entre aquellas congregaciones anteriores al siglo XIII destacaban los monasterios de San Vicente y San Pelayo, además del Cabildo Catedralicio. En torno a esas edificaciones empezaron a parcelarse terrenos para los primeros pobladores, concretamente al lado de las cocinas del convento de San Vicente, un lugar poco valorado y por tanto, barato.
García de Castro también considera significativo que ni en los monasterios ni en la Catedral se conserven apenas documentos anteriores al siglo XI. "Cuando la catedral de León en la misma época tiene cien". Además, la documentación que aparece en el siglo XI es exclusivamente agraria y no es hasta la segunda mitad del XII cuando se detallan actividades monetarias. "El primer contrato conservado relativo a la construcción de viviendas, aparte de los palacios y dependencias monásticas, es del año 1129", añadió el arqueólogo.
En cuanto al fuero de Oviedo, García de Castro señaló que el documento del siglo XII que se considera una copia, "puede ser en realidad el original, que además coincide con la fecha del avilesino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario