viernes, 14 de abril de 2017

ALFONSO FANJUL ACUSA DE PLAGIO A UN ASESOR EXTERNO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO



Arriba en la imagen: el laureado doctor en arqueología asturiano Alfonso Fanjul acusa de plagio a un asesor externo del ayuntamiento de Oviedo.




LA NUEVA ESPAÑA

Acusan de plagio a un asesor externo del Ayuntamiento en Cultura

11.04.2017 | 01:30
El geógrafo y gestor cultural Manuel Antonio Huerta ha sido denunciado por plagio por el arqueólogo Alfonso Fanjul, que le acusa de reproducir en su libro "Los vigilantes silenciosos. Las construcciones de la Guerra Civil en Asturias" textos íntegros de otros autores. Huerta ha trabajado para el Ayuntamiento como asesor externo de IU en asuntos culturales, es el autor del proyecto del museo de cerámica de Faro y organizó las jornadas de patrimonio industrial.

La denuncia de Fanjul no se refiere al plagio de ninguna obra suya, sino de un artículo publicado en el anuario de la asociación Arama en el año 2009 y de un libro de Javier Rodríguez Muñoz, "La Guerra Civil en Asturias", de 2007. El arqueólogo asegura que no tiene relación alguna con Manuel Antonio Huerta, más allá de que ambos coincidieran en Faro. Fanjul llevó a cabo una campaña arqueológica en esa localidad, financiada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura. Huerta es el autor del proyecto del museo de cerámica de Faro.
Guillermo Tabernilla, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana, Arama, manifestó ayer que por parte de este colectivo no hay cuentas pendientes con Manuel Antonio Huerta. Tabernilla refirió que Huerta "copio literalmente párrafos enteros de nuestro anuario, un capítulo entero de su libro, le escribimos una carta y le pedimos que lo reconociera por escrito, lo hizo y no lo llegamos a demandar". "Somos una asociación sin ánimo de lucro y con eso nos damos por satisfechos", añadió.

El otro involucrado en la denuncia de Fanjul es el historiador Javier Rodríguez Muñoz. Ayer aseguró desconocer la existencia de esa querella y tampoco estaba al tanto del presunto plagio de su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario