En primer lugar agradecer al señor Borge Cordovila su brillante intervención en GEGIO, EL GIJON ROMANO EN ENTREDICHO.
Donde ha escrito lo siguiente:
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La
verdad es que para llevar tres décadas estudiando el Gijón romano,
debería encajar mejor una crítica...
El colmo es ya reconocer que, tras tres décadas de investigaciones, con
sus correspondientes conclusiones, éstas no están todas publicadas, lo
cual esgrime, para colmo, como argumento para evitar posibles críticas
incómodas...
De vergüenza, por supuesto, como tantas otras cosas de este
desafortunado país nuestro, donde la crítica no se valora como tal, sino
como "deslealtad" a unos supuestos "valores inamovibles (en este caso,
léase, "treinta años de inamovible investigación")
El señor Borge Cordovila tiene una meritoria trayectoria científica como Vds pueden comprobar en el siguiente enlace MIRABLIA OVETENSIA
Estoy totalmente de acuerdo con VD señor Borge Cordovila -Dios le guarde- y tenga vd salud y medios para proseguir en su notable tarea científica.
No obstante no puedo dejar de defender mi punto de vista totalmente contrario a los poderes locales asturromanos que BORGE CORDOVILA defiende en sintónia con FDEZ CONDE y otros autores de su escuela.
Y para que quede constancia del debate científico al margen de Facebook ,en esta modesta tribuna, aquí copio y pego todas las intervenciones.
Habiéndole enviado un correo personal a través de las modernas tecnologías del FACEBOOK pues le tengo agregado como amigo y así le considero, me ha respondido en abierto.
BORGE CORDOVILA
Respuesta a Carlos Sala:
Lamento discrepar, amigo, pero es que entras en continua contradicción: Una cosa es que Gijón fuera una ciudad, y que los delirios Carmen Ochoa fueran ciertos (en los que no creo, tampoco, que haya que mezclar a Fernández Conde), y otra cosa es que la nobleza Astur-romana, que existía -como atestigua precisamente Gauzón, y su nivel arquitectónico y poliorcético anterior al s. VIII- estuviera sin romanizar, y viviendo como en los cuentos de Astérix. Las Crónicas que conservamos son absolutamente parciales, ya que predican los postulados no de la nobleza goda refugiada en Asturias -que la hubo, claro, que tuvo que pactar con las clases dirigentes locales-, sino los de una facción de la misma, por cuyo mandato se escribieron: la familia y herederos del Dux Pedro de Cantabria...
Lamento discrepar, amigo, pero es que entras en continua contradicción: Una cosa es que Gijón fuera una ciudad, y que los delirios Carmen Ochoa fueran ciertos (en los que no creo, tampoco, que haya que mezclar a Fernández Conde), y otra cosa es que la nobleza Astur-romana, que existía -como atestigua precisamente Gauzón, y su nivel arquitectónico y poliorcético anterior al s. VIII- estuviera sin romanizar, y viviendo como en los cuentos de Astérix. Las Crónicas que conservamos son absolutamente parciales, ya que predican los postulados no de la nobleza goda refugiada en Asturias -que la hubo, claro, que tuvo que pactar con las clases dirigentes locales-, sino los de una facción de la misma, por cuyo mandato se escribieron: la familia y herederos del Dux Pedro de Cantabria...
INTERVENCIÓN DE JAMES MILLUNDER
Donde se puede leer mas información al respecto?
BORGE CORDOVILA RESPUESTA A JAMES MILLUNDER
Lo primero leer las Crónicas, que Se pueden comparar con el Testamentum de Alfonso II, para constatar hasta que punto revelan visiones diferentes de la realidad. No sería partidario de acudir a visiones doctrinales: Besga. Marroquín, etc... A Sánchez Albornoz le disculpa su distancia en el tiempo, y a Ruiz de la Peña, su maestro D. Juan Uría...
INTERVENCIÓN DE JOSÉ LUIS FANJUL SAN MIGUEL
Disculpar a Sánchez Albornoz...? Grandes risas!
BORGE CORDOVILA RESPUESTA A JOSÉ LUIS FANJUL SAN MIGUEL
Si
te refieres a sus posiciones ideológicas, me importan un pito. Yo voy a
que no conocía sino una parte fragmentaria de la documentanción, y, por
razones obvias, nada de nada de la arqueología, con lo que sus
hipótesis a ojos de hoy están muy superadas.
INTERVENCIÓN DE JAMES MILLUNDER
Entonces si las hipotesis de Carmen Ochoa fuesen tendenciosas, que suponemos que tendria eso que en LNE llaman Gegio exactamente de romano. Estariamos hablando de un palacete al estilo del de Veranes, y las famosas termas, no serian más que los baños privados del Rodrigo Rato de la epoca?
JOSÉ LUIS FANJUL SAN MIGUEL RESPUESTA A BORGE CORDOVILA
¡¡Que Sánchez Albornoz conocía una parte fragmentaria de la documentación!!
SALA RESPUESTA A BORGE CORDOVILA
Perdón. Ya que has publicado tu respuesta en abierto. Yo quiero explicar mi posición al respecto y que te había enviado en correo privado y ahora amplío para clarificar. 1º Que efectivamente no se han presentado a la opinión pública los elementos determinantes que representan a una ciudad romana como han señalado en el artículo de LNE Sergio Ríos y Gª de Castro respecto a Gijón. "Citan la ausencia de red viaria ortogonal, jerarquizada y planificada; pavimentos empedrados, red de alcantarillado y de suministro de agua potable y ausencia de un foro que no fue posible localizar en la zona de la plaza de El Lavaderu. Añaden que en Gijón tampoco se localiza una sola planta de vivienda inserta en manzana urbana, por la que tampoco aparecen ni muros, ni fosas, ni cimentación ni basureros, lo que les lleva a corroborar que no se puede hablar de ciudad sino de algo mucha más doméstico".
2º
Que el nombre de Gigia respecto a Gijon es una apropiación indebida y
sin ningún fundamento pues ha quedado suficientemente probado que Gigia
estaba ubicada en la Provincia de León. 3º Que llueve sobre mojado
recordemos como tres catedráticos de tres universidades distintas
negaron la Vía de la Plata en Asturias http://www.diariodeleon.es/.../catedraticos-tres...
Asi pues lo de Gigia ciudad romana o lo de la Vía de la Plata y luego
la del Oro de Patricia Argüelles son fábulas como las del Puente Romano
de Cangas de Onís levantado en la época de Alfonso XI y no me valen
especulaciones de si estaba levantado sobre otro romano. Eso hay que
demostrarlo.
Los docentes rechazan que otros caminos «secundarios» merezcan tal denominación.
4º
Que el mayor experto en caminería romana no ya de España sino de Europa
ha negado la existencia de cualquier vía romana en Asturias incluida la
de la Carisa y vds pueden comprobarlo en los siguientes enlaces http://terraeantiqvae.com/m/blogpost... http://blogs.ileon.com/cuadernodecampo/2013/05/10/la-carisa/
Vías romanas. ¿Qué es eso? Las calzadas romanas eran carreteras muy parecidas a las
actuales y por ellas iban fundamentalmente carros. Roma fue la
civilización del carro. Cientos de bajorrelieves conservados muestran
carros de todo tipo. Para que estos carros pudieran circular, las vías
romanas esta...
http://blogs.ileon.com/cuadernodecampo/2013/05/10/la-carisa/
Estos dias de atrás hablaba de un lugar llamado “La Carisa”, del que muy poca gente
ha oído mencionar y que sin embargo se está convirtiendo en un lugar
mítico para arqueólogos e historiadores. Me gusta hablar de sitios que
me han impresionado cuando los he visitado. Sitios que “tienen algo”,
donde…
6º
Que al margen de todo esto que ya es suficientemente de peso no alcanzo
a comprender porqué aqui no se encuentra ningún miliario como en otras
partes de la Península. Ni una sola ciudad -al menos en Cantabria se
encontró una de forma indudable, Iulióbriga- y eso a pesar de haber
excavado sistemáticamente en Gijón, Lugo de Llanera, Oviedo,Pravia etc,
etc. Sólo se han encontrado elementos aislados. Villaes rurales de
quinta categoría sin la suficiente base territorial fundiaria y
clientelar para poder enfrentar a la monarquía goda de Toledo. Nada
semejante a la nobleza bética hispanorromana. 7º Que la señora Fdez
Ochoa en su dia abogó por la conquista incruenta -luego cambió
parcialmente su visión- tras los trabajos de Peralta Labrador de lo cual
en el siguiente enlace puede comprobarse la polémica que tuvo con el
investigador cántabro. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2051810
Posteriormente los campamentos de avance romano desde Lugo al bajo
Navia, o los de Curriechos o Llagüezos junto a lo que sabemos sobre
Llagú quemado por los romanos, (Fabiaes-Berrocal Rangel) o el abandono
de los castros de la zona de Villaviciosa contribuyeron a echar por
tierra su teoría de la conquista incruenta. No hablemos ya de lo
encontrado en Cantabria entre el Pas y el Besaya añadiendo que los
cántabros llegaban en la actual provincia de Asturias no hasta el Sella
sino hasta la sierra del Sueve (confinium) y por el interior hasta los
cordales de Ponga.
no voy a continuar polemizando, sobre todo habida cuenta la opinión que me merecen los especialistas "no superados" de la época...
Tal diferenciación étnico-tribal-política y al margen de poderes locales como los inventados "asturromanos" no se da en otras partes de la Península que resistieron al Islam véase el caso del Dux Teodomiro en Murcia o la resistencia de más de un año en Mérida. Ninguna mención a agrupaciones tribales que conservan sus nombres de la época prerromana. Es un hecho. Y termino diciendo que no hay nada inamovible. Yo me mantengo en la ortodoxia albornoziana, no por gusto o por capricho, sino porque quienes han presentado otras teorías no las han apuntalado lo suficiente como para derribar las antiguas. En cuanto al castillo de Gauzón, al igual que el de Buanga-Wamba o el campamento godo de Rodiles no tienen nada que ver con ningún poder local asturromano sino que representan la implementación del dominio godo sobre la región culminado al menos en su mayor parte en la época de Wamba.
Siguiendo el hilo del debate con Carlos Sala:
Y aunque pueda resultar obvio para todo buen entendedor, me reconcomería no añadir, por si acaso, que a la "Familia Real" de los herederos del mencionado "Dux", no le interesaba en absoluto que la aristocracia ástur-goda -que lo era, empezando por la familia de Pelayo-, levantara la cabeza tras la muerte de Alfonso II y el "exterminio" de nobles -mencionado por las Crónicas -por cierto, con nombres propios de etimología nada goda y más bien "tirando a romana", véase: Sonna, Escipión, Aldroito, Piniolo-, realizado por Ramiro I en su corto reinado, y pudiera constituirse en fuerza capaz de volverles a discutir un poder dinástico omnímodo sobre el Reino...
La historiografía clásica ha culpado a "los francos" de las desavenencias entre la familia de Alfonso II y sus parientes cántabros pero esto muy bien podría haber sido causado por alianzas mucho más cercanas en tiempo y espacio, entretejidas entre el Princeps y los parientes, y clientes, de su bisabuelo Pelayo...
Ello, para terminar, en modo alguno indica que tales pactos o alianzas se realizaran entre unos godos refugiados y unos poderes locales "foráneos" al difunto Reino Visigodo, sino, más bien, entre facciones aristocráticas, más o menos locales, más o menos nacionales, conviviendo en un reducido espacio geográfico, forzados por las circunstancias, pero no siendo en ningún caso esa convivencia una circunstancia nueva ni extraña, sino más bien rutinaria y normalizada, aunque pudiera aparecer en parte distorsionada por el apuro de las circunstancias, que les obligaba a disputarse entre ellos el ejercicio del poder...
¿Sonna y Aldroito? ¿seguro?
Información del artículo De nuevo sobre la conquista romana de Cantabria: réplica ante una lectura tergiversada
7º
Que yo me ciño a la ortodoxia de las fuentes de la época y a
especialistas en mi opinión no superados hasta la fecha: Sánchez
Albornoz o Ruiz de la Peña Solar; matizados si se quiere, pero no
superados pese al tiempo trascurrido. La expedición de Wamba contra los
astures en el año 680 está consignada en el testamento de Alfonso III el
Magno y confirmada asépticamente por las pruebas de radiocarbono del
laboratorio norteamericano de Florida Beta-Miami Muestra
Beta-202655-Yacimiento Homón de Faro-Contexto caída 2ª muralla-Datación
C-14 280+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 1530-1660 AD-Cal 2 Sigma 95% 1500-1670
AD : Los resultados de esta muestra no son representativos por haber
sido contaminada.
Muestra Beta-208043-Yacimiento Homón de Faro-Contexto zapa 2ª muralla -Datación C14 1280+/-50BP- Cal 1 Sigma 68% 680-780 AD- Cal 2 Sigma 95% 660-860 AD
Muestra Beta-208044-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Madera muralla-Datación C14 1340+/-60 BP- Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD-Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta 209245-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Paleosuelo-Datación Carbono14 1330+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 660-700 AD- Cal 2 Sigma 95% 650-770 AD
Muestra Beta- 209246-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Solera Muralla-Datación C14 1340+/-60 BP-Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD- Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta-207118-Yacimiento El Muro-Contexto Paleosuelo-Datación C14 1320+/-40 BP- Cal 1 Sigma 68% 660-710 AD-Cal 2 SIGMA 95% 650-780 AD
Como ya dijimos la primera muestra está contaminada y no puede ser tenida en cuenta y salvo la Beta 208043 ligeramente mas moderna por su asociación a la destrucción de las murallas en fecha posterior, las otras cuatro coinciden en el mismo intervalo cronológico con fecha límite en torno al 710 SIEMPRE ANTES DE LA INVASIÓN MUSULMANA.
Para englobar fechas posteriores y anteriores es necesario recurrir a la calibración menos precisa.
LA NOTABLE CIRCUNSCRIPCIÓN CRONOLÓGICA A 1 SIGMA DEJA CENTRADA LA CUESTIÓN EN LOS EPISODIOS DEL 680 ya que la invasión musulmana tuvo lugar en el 711 y no llegó al norte al menos hasta el 713.
Mas descartable es aún que tengan que ver con la batalla de Covandonga entre el 718-722.
Las primeras correrias musulmanas de las que se tienen noticia en el norte peninsular se situan entre 713-714.
Muestra Beta-208043-Yacimiento Homón de Faro-Contexto zapa 2ª muralla -Datación C14 1280+/-50BP- Cal 1 Sigma 68% 680-780 AD- Cal 2 Sigma 95% 660-860 AD
Muestra Beta-208044-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Madera muralla-Datación C14 1340+/-60 BP- Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD-Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta 209245-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Paleosuelo-Datación Carbono14 1330+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 660-700 AD- Cal 2 Sigma 95% 650-770 AD
Muestra Beta- 209246-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Solera Muralla-Datación C14 1340+/-60 BP-Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD- Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta-207118-Yacimiento El Muro-Contexto Paleosuelo-Datación C14 1320+/-40 BP- Cal 1 Sigma 68% 660-710 AD-Cal 2 SIGMA 95% 650-780 AD
Como ya dijimos la primera muestra está contaminada y no puede ser tenida en cuenta y salvo la Beta 208043 ligeramente mas moderna por su asociación a la destrucción de las murallas en fecha posterior, las otras cuatro coinciden en el mismo intervalo cronológico con fecha límite en torno al 710 SIEMPRE ANTES DE LA INVASIÓN MUSULMANA.
Para englobar fechas posteriores y anteriores es necesario recurrir a la calibración menos precisa.
LA NOTABLE CIRCUNSCRIPCIÓN CRONOLÓGICA A 1 SIGMA DEJA CENTRADA LA CUESTIÓN EN LOS EPISODIOS DEL 680 ya que la invasión musulmana tuvo lugar en el 711 y no llegó al norte al menos hasta el 713.
Mas descartable es aún que tengan que ver con la batalla de Covandonga entre el 718-722.
Las primeras correrias musulmanas de las que se tienen noticia en el norte peninsular se situan entre 713-714.
Tal
expedición tuvo lugar en el año 680 tan sólo 31 años antes de la
invasión musulmana del 711. Ha sido esgrimida de forma falaz para negar
la alianza entre el bando nobiliario rodriguista refugiado en Asturias y
la masa popular de los astures que " in
concilium" escogieron caudillo y se rebelaron contra el dominio musulmán
"La mayor parte de la nobleza goda -ex semine regio- se refugió en
Asturias y una pequeña parte en la Galia Gótica" . Y ha sido esgrimida
de forma falaz cuando es bien sabido que los bereberes recién
conquistados en el norte de África por los árabes fueron los elementos
determinantes en la invasión de la Península Ibérica, la Galia Gótica o
incluso la zona franca bien al norte hasta Sens. Alguien debiera
explicar porqué vencidos y vencedores: beréberes y árabes sí podian
aliarse en una empresa y astures y godos no. Con el agravante de que ha
sido comprobado que muchos de los beréberes que participaron en la
aventura de la conquista peninsular ni siquiera estaba islamizados y
muchos eran cristianos tras el largo dominio romano, vándalo y bizantino
del norte de África.
Por
último y como le he señalado a Besga Marroquín a quien aprecio y que en
mi opiníón es un investigador de peso. Alguien debiera explicar la
mención continua a agrupaciones tribales en Asturias incluso
diferenciándolas de forma clara. Véase el tema de
los Pésicos o los Luggones-Ruccones. En los conflictos contra Suevos y
Visigodos (Rey Miro, Gundemaro, Sisebuto, Wamba, Duque Suíntila etc) .
Se dice en las crónicas toledanas: a los astures que se habían sublevado
-luego estaban sujetos a dominio- los redujo. Sin duda se refiere a los
astures cismontanos como lo prueba la descripción física del lugar que
habitan, en la crónica. Por el contrario refiriéndose a los
Luggones-Ruccones habitantes de la zona centro-oriental de la antigua
provincia de Oviedo y lindantes con los cántabros Orgenosmescos y
Vadinienses dice sólamente que los venció como a los Vascones pero no
que los sujetase a su dominio y recordemos donde tuvieron lugar los
sucesos de la revuelta antiislámica.
BORGE CORDOVILA RESPUESTA A SALA
no voy a continuar polemizando, sobre todo habida cuenta la opinión que me merecen los especialistas "no superados" de la época...
PROSIGUE LA RESPUESTA DE SALA A BORGE CORDOVILA
Tal diferenciación étnico-tribal-política y al margen de poderes locales como los inventados "asturromanos" no se da en otras partes de la Península que resistieron al Islam véase el caso del Dux Teodomiro en Murcia o la resistencia de más de un año en Mérida. Ninguna mención a agrupaciones tribales que conservan sus nombres de la época prerromana. Es un hecho. Y termino diciendo que no hay nada inamovible. Yo me mantengo en la ortodoxia albornoziana, no por gusto o por capricho, sino porque quienes han presentado otras teorías no las han apuntalado lo suficiente como para derribar las antiguas. En cuanto al castillo de Gauzón, al igual que el de Buanga-Wamba o el campamento godo de Rodiles no tienen nada que ver con ningún poder local asturromano sino que representan la implementación del dominio godo sobre la región culminado al menos en su mayor parte en la época de Wamba.
NUEVA INTERVENCIÓN DE BORGE CORDOVILA
Siguiendo el hilo del debate con Carlos Sala:
Y aunque pueda resultar obvio para todo buen entendedor, me reconcomería no añadir, por si acaso, que a la "Familia Real" de los herederos del mencionado "Dux", no le interesaba en absoluto que la aristocracia ástur-goda -que lo era, empezando por la familia de Pelayo-, levantara la cabeza tras la muerte de Alfonso II y el "exterminio" de nobles -mencionado por las Crónicas -por cierto, con nombres propios de etimología nada goda y más bien "tirando a romana", véase: Sonna, Escipión, Aldroito, Piniolo-, realizado por Ramiro I en su corto reinado, y pudiera constituirse en fuerza capaz de volverles a discutir un poder dinástico omnímodo sobre el Reino...
La historiografía clásica ha culpado a "los francos" de las desavenencias entre la familia de Alfonso II y sus parientes cántabros pero esto muy bien podría haber sido causado por alianzas mucho más cercanas en tiempo y espacio, entretejidas entre el Princeps y los parientes, y clientes, de su bisabuelo Pelayo...
Ello, para terminar, en modo alguno indica que tales pactos o alianzas se realizaran entre unos godos refugiados y unos poderes locales "foráneos" al difunto Reino Visigodo, sino, más bien, entre facciones aristocráticas, más o menos locales, más o menos nacionales, conviviendo en un reducido espacio geográfico, forzados por las circunstancias, pero no siendo en ningún caso esa convivencia una circunstancia nueva ni extraña, sino más bien rutinaria y normalizada, aunque pudiera aparecer en parte distorsionada por el apuro de las circunstancias, que les obligaba a disputarse entre ellos el ejercicio del poder...
SALA RESPONDE A BORGE CORDOVILA
¿Sonna y Aldroito? ¿seguro?
Empezemos
con Sonna. "Un antropónimo Sonna, cuyo caso oblicuo en la declinación
gótica era Sonnani,-e, es frecuente en la documentación medieval
leonesa. Piel y Kremer lo sitúan como nombre monotemático a partir del
formante son-,sun - probablemente vinculado
al gótico *sôna- `expiación´ o a sunja `verdad´ (HGN 251,257; OPN 277) .
Como en otros monotemáticos, puede explicarse la popularidad del nombre
personal postulando un hipocorístico (la geminación de la -n-podría ser
un reflejo de ello:NGTP 6,349) a partir de antropons. cuyo primer
formante es el mismo, para lo cual sería inevitable el influjo del gót.
sunus `hijo´. En Galicia Sonna se documenta hasta 1026 (Samos: AMG
419).Del caso oblicuo deriva el tpn. Sonan (Taboada LU). En León el
nombre personal perdura hasta avanzada la Edad Media en Tierra de
Campos, el terrateniente Sonna Monniuz............ " Fin de la
trascripción y como tengo la sana costumbre de poner enlaces donde
pueden verificarse las cuestiones a tratar "Breves calas en la
antroponimia germánica leonesa" del señor Pascual Riesco http://www.researchgate.net/.../256086898_RIESCO_CHUECA...
seria deseable que la arqueóloga que ha descubierto recientemente
puentes y vias de oro en Asturias nos ponga asimismo los enlaces
correspondientes donde puedan verificarse sus suposiciones.
En la toponimia menor se trasparenta el dominio territorial ejercido por propiet...Ver más
Ahora paso a Aldroito: aldr-, to Proto-Germani *aldran 'age, life': Aldras, Aldroitus.ald-, to PGmc *aldaz 'old': Aldemirus, Aldereto, Aldericus, Aldia, Aldinus. Véase la variante del rey suevo Maldras. Alderetus, Aldreto, AldROYtus; m, g, 5; En: TC, TS, TA; [/Aldr + /wihta]
Aldras, Aldias; m, g, 2; En: TC; [/Aldr + -]
Alduarius, Elduarius; m, g, 1; En: TC, TS; [/Hild + /war]
A continuación amplio información sobre el nombre del magnate astur Sonna
MAHILOC: “Por el concilio II Bracarense conocemos el nombre de este primer obispo ….El año de aquel concilio fue el 572 en que Galicia tenia ya erigidas las Sedes aumentadas por representación del rey suevo Theodomiro, una de las cuales fue Britonia: y como era antes erigida, y la única moderna entre todas las del partido Lucense firmó Mahiloc en último lugar como menos antiguo…….Obispos conocidos sucesores del britón Mahiloc de los que se tiene noticia fueron METOPIO en torno al 633 y el siguiente es SONNA cuyo obispado tuvo lugar anteriormente al 646 y posteriormente al 653.
El nombre del primer obispo conocido de Britonia MAHILOC parece ser celtobretón en tanto en cuanto SONNA es un nombre godo.
Teniendo en cuenta que los principales apoyos que tuvo Ramiro I procedian de Galicia podriamos especular con que el magnate Sonna era oriundo de la zona gallega o de la parte mas occidental de Asturias.
Sin embargo queremos reiterar una vez mas que es una simple aproximación especulativa pues tal nombre godo parece que era común a altos magnates del reino visigodo de Toledo y no sólo de la zona fronteriza entre Asturias y Galicia; en efecto tenemos constancia de otro Prelado de igual nombre durante la época del rey Ervigio. Sonna obispo de Osma reinando el rey Ervigio en el año 683 participó en el Concilio de Toledo que se celebró dicho año y en el del año siguiente 684 “Sonna Oxomens Episcopus”; también participó en otros dos Concilios celebrados en los años 688 y 693 reinando ya Égica. Asi pues no está clara la cuestión de si el magnate Sonna procedia de la zona noroeste fronteriza entre Galicia y Asturias donde pudiera haber tenido jefatura sobre los famosos britones o por el contrario pudiera pertenecer a una de las nobles familias godas que huyendo de la invasión musulmana se refugiaron en Asturias. Una cuestión difícil de dilucidar de la que tampoco hay que excluir la posibilidad de que los magnates optasen independientemente de su origen por poner a sus vástagos nombres grandilocuentes véase el otro conde que acompañó a Sonna en la captura de Nepociano llamado Escipión. ¿Es Sonna un nombre vinculado a la época heroica de los godos?
RESPUESTA DE BORGE CORDOVILA A SALA
pues si, algo así. Un enclave privado. Asturias estaba bajo administración militar, pues era un distrito minero. Nada de indigenismo anacrónico,, simplemente, una romanización peculiar...
Lo lamento una vez más, pero personalmente dudo mucho que con la antroponimia se pueda llegar a conclusiones acerca de la estructura social de la Asturias, ni romana, ni postromana..., sinceramente, no creo que su estudio pueda llevar a conclusiones determinantes..., ni mucho menos...
RESPUESTA DE SALA A BORGE CORDOVILA
Me interesa mucho el tema entronca lo que dices con los estudios de mi buen amigo el investigador zamorano José Luis Vicente González http://www.historiayarqueologia.com/.../form-parte-el... Es una buena línea de investigación a seguir.
Ahora paso a Aldroito: aldr-, to Proto-Germani *aldran 'age, life': Aldras, Aldroitus.ald-, to PGmc *aldaz 'old': Aldemirus, Aldereto, Aldericus, Aldia, Aldinus. Véase la variante del rey suevo Maldras. Alderetus, Aldreto, AldROYtus; m, g, 5; En: TC, TS, TA; [/Aldr + /wihta]
Aldras, Aldias; m, g, 2; En: TC; [/Aldr + -]
Alduarius, Elduarius; m, g, 1; En: TC, TS; [/Hild + /war]
A continuación amplio información sobre el nombre del magnate astur Sonna
MAHILOC: “Por el concilio II Bracarense conocemos el nombre de este primer obispo ….El año de aquel concilio fue el 572 en que Galicia tenia ya erigidas las Sedes aumentadas por representación del rey suevo Theodomiro, una de las cuales fue Britonia: y como era antes erigida, y la única moderna entre todas las del partido Lucense firmó Mahiloc en último lugar como menos antiguo…….Obispos conocidos sucesores del britón Mahiloc de los que se tiene noticia fueron METOPIO en torno al 633 y el siguiente es SONNA cuyo obispado tuvo lugar anteriormente al 646 y posteriormente al 653.
El nombre del primer obispo conocido de Britonia MAHILOC parece ser celtobretón en tanto en cuanto SONNA es un nombre godo.
Teniendo en cuenta que los principales apoyos que tuvo Ramiro I procedian de Galicia podriamos especular con que el magnate Sonna era oriundo de la zona gallega o de la parte mas occidental de Asturias.
Sin embargo queremos reiterar una vez mas que es una simple aproximación especulativa pues tal nombre godo parece que era común a altos magnates del reino visigodo de Toledo y no sólo de la zona fronteriza entre Asturias y Galicia; en efecto tenemos constancia de otro Prelado de igual nombre durante la época del rey Ervigio. Sonna obispo de Osma reinando el rey Ervigio en el año 683 participó en el Concilio de Toledo que se celebró dicho año y en el del año siguiente 684 “Sonna Oxomens Episcopus”; también participó en otros dos Concilios celebrados en los años 688 y 693 reinando ya Égica. Asi pues no está clara la cuestión de si el magnate Sonna procedia de la zona noroeste fronteriza entre Galicia y Asturias donde pudiera haber tenido jefatura sobre los famosos britones o por el contrario pudiera pertenecer a una de las nobles familias godas que huyendo de la invasión musulmana se refugiaron en Asturias. Una cuestión difícil de dilucidar de la que tampoco hay que excluir la posibilidad de que los magnates optasen independientemente de su origen por poner a sus vástagos nombres grandilocuentes véase el otro conde que acompañó a Sonna en la captura de Nepociano llamado Escipión. ¿Es Sonna un nombre vinculado a la época heroica de los godos?
RESPUESTA DE BORGE CORDOVILA A SALA
pues si, algo así. Un enclave privado. Asturias estaba bajo administración militar, pues era un distrito minero. Nada de indigenismo anacrónico,, simplemente, una romanización peculiar...
Lo lamento una vez más, pero personalmente dudo mucho que con la antroponimia se pueda llegar a conclusiones acerca de la estructura social de la Asturias, ni romana, ni postromana..., sinceramente, no creo que su estudio pueda llevar a conclusiones determinantes..., ni mucho menos...
RESPUESTA DE SALA A BORGE CORDOVILA
Me interesa mucho el tema entronca lo que dices con los estudios de mi buen amigo el investigador zamorano José Luis Vicente González http://www.historiayarqueologia.com/.../form-parte-el... Es una buena línea de investigación a seguir.
Buenas noches:
ResponderEliminarME reitero en lo dicho:
Un debate de extremos, absurdo, hoy por hoy: indigenistas irredentos fente a romanos opresores...
Me da la risa, y a los ástures del s. VII se les hubiera desatado igualmente...
Saludos