sábado, 30 de noviembre de 2013

NEVILLE STATOR



Estimados lectores y seguidores; ¡fideles! como muchos de Vds sabrán en la vieja Celtiberia-portal de historia y arqueología- adopté como mote el de "Neville" en honor al personaje de la célebre película "The Omega Man" y así lo hice porque me sentía acosado como aquel personaje al que intentaban silenciar a toda costa aquella partida de forajidos, iletrados e inquisidores que respondía al nombe de "la plaga".

En la imagen de arriba  el señor Neville a punto de sucumbir ante "la Plaga" oscurantista.
La Plaga odiaba el conocimiento, la plaga en una película futurista interpretaba uno de los últimos episodios de "La Gran Inquisición"  el más poderoso organismo de la historia española.
"La Gran Inquisición"  también conocida como "el Santo Oficio" ha sabido mutar para no desaparecer y aquí está, permanece latente entre nosotros, esperando mejores tiempos y ejecutando de una u otra forma la misión que tiene encomendada bajo especial juramento por los siglos de los siglos y hasta el final de los tiempos.
"La plaga" de aquellos perros de montería, de aquellos iletrados, de aquellos mastines aulladores de Celtiberia y de Terraeantiqvae me adjudicó  la etiqueta de troll y arrojaban a la basura o mutilaban los artículos que con tanto esfuerzo  componía y que para su desazón estaban entre los más leídos como aún puede comprobarse en los pocos que se han salvado de la quema.
La mayor parte fueron incendiados ciberneticamente. Víctimas de su ignorancia totalitaria.  
He aquí una muestra CELTIBERIA NET  2.576 visitas  a pesar de haber sido eliminado.

Sí, esa "plaga" para desprestigiarme me adjudicó sistemáticamente el calificativo de "troll" un sambenito que hube de soportar, una cruz que tuve que llevar con resignación, pero ahora han cambiado las tornas porque ellos son los que están acorralados y es por eso que de ahora en adelante adopto el sobrenombre de "Neville Stator" y vosotros estimados fideles, seguidores y lectores seréis conocidos desde este momento como " Fideles Statores".
El año que viene y desde el ya lejano 2009  este blog cumplirá 5 años y cuando llegue el feliz aniversario lo festejaremos con más de 50.000 visitas y la reciella romanista controlada y en los corrales; de los cuales el mas famoso es el de la Pacheca.  Ahí pueden seguir berrando EL CORRAL DE LA PACHECA DEL SEÑOR SANTOS

Estimados lectores, seguidores ¡¡¡Fideles Statores!!! hoy vamos a dedicar nuestro artículo a la Università degli Studi  "La Sapienza" de Roma donde se forjaron los célebres Balilla y Avanguardisti


 Aquellos batallones infantiles y juveniles darian paso a las no menos célebres unidades de combate conocidas como Las camisas negras a las órdenes directas del Duce.

              En la imagen "Il Duce"  saludando a las tropas camisas negras.



Las relaciones entre la arqueología fascista italiana y la arqueología del movimiento franquista han sido bien estudiadas.
ENTRE EL NEGRO Y EL AZUL 

En "La Sapienza" saben mucho de ello; Emilio Gentile (Università di Roma La Sapienza):  Fascismo e franchismo fra  individualità e comparazione: tornare alla storia?

 Muy pocos de vds sabrán pues es uno de los secretos mejor guardados hasta la fecha, que el mismísimo Duce ordenó crear células fascistas en el extranjero con misiones propagandísticas y de vigilancia especialmente en el terreno cultural.
Aquellas células misioneras fueron enviadas a la diáspora para ejecutar misiones secretas y respondían al nombre de "Fasci Italiani all´Estero".
Algunos pueden creer que se trata de ciencia ficción pero el viejo Neville, ahora "Neville Stator"  siempre pone enlaces que pueden verificarse.

En la imagen de arriba el sello de los "Fasci Italiani all Estero"


Il Duce había enviado, en su peregrina idea de reconstruir el Imperio Romano del cual Hispania-España sería una mas de sus provincias redivivas, al CTV ,  "Il Corpo Truppe Volontarie" en el terreno militar y a los "Fasci Italiani all Estero -Spagna"  en el terreno cultural-propagandístico.



Al terminar la guerra -II Guerra Mundial- con la derrota en Europa del Eje ítaloalemán muchos Fasci Italiani all Estero fueron pasados por las armas como en la antigua Yugoslavia. Sin embargo "el Caudillo" les brindó en España una especial protección.

Il Fasci Italiani all Estero y el búnker de Cantoblanco

En la imagen de arriba "el Caudillo" junto a miembros de la Jerarquía Falangista ante la obra más faraónica de su régimen "La Universidad Autónoma de Madrid" tan sólo superada por el célebre "Valle de los Caídos".

Se movieron millones de metros cúbicos de tierra, se utilizaron millones de metros cúbicos de cemento y hormigón en un esfuerzo sin precedentes, un esfuerzo colosal mediante el cual el régimen franquista pretendia prolongar sine die su presencia en la memoria y en la intelectualidad académica cuando ya vislumbraba el advenimiento democrático. Las células refugiadas de " Il Fasci Italiani all Estero -Spagna" serían decisivas en la gestación del monstruo.

Se dice que el propio Franco en sus postreros momentos hizo jurar a los académicos, como el Cid en Santa Gadea al rey Alfonso VI, que la "intelectualidad franquista" se mantendria unida defendiendo su legado y su visión histórica de España en la fortaleza específicamente diseñada para tal propósito.
Roma, Godos y Reyes Católicos serían la Santísima Trinidad con la cual habrían de comulgar por las buenas o por las malas los millones de españoles de uno u otro bando y prisioneros de aquella plaga que como hemos visto hundía sus raíces en la autóctona Santa Inquisición y en la foránea transalpina de "Il Fasci Italiani all Stero". 

No se conoce en España obra semejante a excepción del Gran Mauseoleo del Valle de los Caídos y El palacio convento de el Escorial; éste último en el apogeo del poderío español. En Europa, tan sólo el Gran Palacio del Conducator Ceaucescu o el Kremlin pueden acercarse a algo parecido.

Se dice incluso que la UAM puede llegar a albergar túneles secretos, refugios antiatómicos y verdaderamente es un bastión inexpugnable en el que el régimen franquista no regateó esfuerzo alguno.

 Juzguen Vds por las fotos porque verdaderamente no creo que hayan visto nunca nada parecido. Una inmensa mole, una inmensa superficie equivalente a centenares de campos de fútbol donde el régimen concentró a la flor y nata de su cúspide intelectual.

Generaciones de paracaidistas han sido adoctrinadas de forma férrea sin importar el cambio de régimen; la mas ambiciosa obra del Caudillo, grandiosa, había logrado su objetivo fundamental: sobrevivir, permanecer y prevalecer.




LAS TERMAS ROMANAS Y EL CAMPO VALDÉS
POR GUILLERMO M. LOPEZ

En su línea de “floreciente romanización”, ya en octubre pretendía usted que los restos de las termas debían ser un “orgullo” e incluso un “honor” para los gijoneses. Pero como expuse en noviembre, y acabo de recordarle antes, eso es justamente lo que pretendía el fundador del Fascismo, al instrumentalizar los restos arqueológicos romanos. Imita usted a Mussolini tratando de convertir esa “herramienta” en presunto motivo de “orgullo” de los gijoneses. Su pirueta propagandística es del todo grotesca.
La dominación romana sólo puede ser motivo de “orgullo y honor” para los propios romanos, para Mussolini o cualquier imitador moderno con ínfulas de nuevo César. Y le repito lo dicho: es un escándalo que un arqueólogo apoye hoy de esa manera la propaganda del poder.
 
LA MALA IMAGEN DE LA ARQUEOLOGIA
En un artículo de fondo aparecido en enero de 1989 en la Tribuna de la Revista de Arqueología, se lamentaba Joaquín Rodríguez López de la desfiguración que sufre la imagen pública de la arqueología en España debido principalmente a factores políticos, con las palabras siguientes: “Con ello pretendemos decir que en ningún caso la lectura del registro arqueológico escapa a la proyección de visiones políticas particulares, que en muchos casos, arqueología y propaganda política pueden aparecer formando una pareja tan bien avenida que sea difícil de separar, que en este estado de cosas, la clase de arqueología que las instituciones subvencionan, con pocos escrúpulos a la hora de conducir a nuestra disciplina por canales políticos, es aquella que ponga de relieve, que justifique alguna aspiración determinada.” “Esta realidad que hace pocos meses tan bien se definiera en estas mismas páginas como “Arqueología provinciana”, estrecha de miras y financieramente obligada, contribuye concluyentemente a la selección de la información que será transmitida al público, al empobrecimiento de la disciplina en sí misma y a su incapacidad de corregir la estampa habitualmente ofrecida.”
“No nos debe extrañar tampoco, que de acuerdo al panorama dibujado, el malestar popular sobre los logros del conocimiento arqueológico, sea generalizado. Lo que en un principio pudo hacer que la arqueología interesara al público, la simplificación del discurso histórico, es hoy un instrumento que paradójicamente se vuelve en su contra.” “Por desgracia, no puede menos que compartirse esta crítica de Joaquín Rodríguez. Pero ese sombrío panorma, general en España, adquiere tintes mucho mas negros en el caso concreto de Gijón.
 
Sin embargo, no puede atribuirse la culpa de esta lamentable situación exclusivamente al poder político. Los arqueólogos que, por no perder sus favores, se someten a sus dictados sin objeción ni crítica, son cómplices del mismo.
Lo verdaderamente triste para la arqueología en el caso de Gijón es el lamentable espectáculo de sumisión y apoyo activo a los antihistóricos y antipopulares caprichos del poder político ofrecido por los excavadores de Cimadevilla y del Campo Valdés. La justa reacción de los gijoneses denota algo más que un simple malestar, es un verdadero clamor de indignación y asco, que crecerá sin duda, hasta límites imprevisibles si se perpetra en el Campo Valdés el nuevo brutal atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad.
                                                           -------         --------------         ------------                                 Sabias palabras las de Don Guillermo M. López arqueólogo e historiador; nuestro mentor y guía y  el primero en levantarse y en denunciar la sistemática campaña de saqueo y destrucción de los paracaidistas de Cantoblanco.                                                                                                                                                 
                                                                                                                                             
Y llegados a este punto es muy fácil de entender porqué algunos arqueólogos son vetados pese a en una época de tantas penurias como es ésta contar con financiación exterior, de Universidades extranjeras y de prestigio. El señor Fanjul es vetado porque no se somete a los dictados de los políticos, porque no se dedica a instrumentalizar políticamente los restos arqueológicos como hacen las tropas paracaidistas. Porque no es un esbirro de su arqueo-propaganda política.

ASÍ DENUNCIÓ FANJUL UNA DE LAS MAYORES MASACRES DE LOS PARACAIDISTAS DE CANTOBLANCO

            En la imagen Fanjul en trabajo de campo.........otros no mueven el culo de los salones de palacio.

Il Fasci Italiani all Stero ¡aún están entre nosotros" a caballo entre "La Sapienza" y "la UAM" dispuestos a seguir ejecutando sus misiones propagandísticas, dispuestos a una auténtica damnatio memoriae amordazando y silenciando a todos los disidentes.
 INSTITUTO DE CULTURA ITALIANA

"BECAS PARA LICENCIADOS ESPAÑOLES"

"También este año como el anterior, el ministerio italiano de Asuntos Exteriores, de acuerdo con la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y por intermedio del Instituto de Cultura Italiana, ha concedido siete becas de 10.000 liras cada una a un número correspondiente de licenciados españoles.
Los becarios que han salido en estos dias para Italia son:
Rodrigo Artime Lorenzo, María Lissen Delgado, José Agustín Vega Garcia, todos para especializarse en filología romana; José María Naharro Mora y LUIS SÁNCHEZ AGESTA -que acaba de ser nombrado catedrático de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO- para especializarse en estudios de Derecho."
"Los becarios seguirán un curso de especialización en una Universidad italiana, según mas les convenga para sus estudios".

LUIS SÁNCHEZ AGESTA fue nombrado en 1968 por las autoridades culturales franquistas Presidente de la Comisión Promotora de la Universidad Autónoma de Madrid.
Posteriormente y una vez finalizado el buque insignia cultural franquista en cuyo lema, como no, figura la palabra ULTRA, fue designado primer rector de la misma, cargo que ostentó entre 1970 y 1972.

Sí, queridos amigos, lectores y seguidores, ¡¡¡FIDELES STATORES!!! no en vano y con mucha razón se dice que todos los caminos conducen a Roma, todos los caminos conducen a las catacumbas de Cantoblanco donde tiene sus nidos "la plaga de forajidos".

FUENTE ABC Martes 13-Agosto-1968 EDICIÓN DE LA MAÑANA Pgn 44

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1968/08/13/044.html

COMISIÓN PROMOTORA DE LA NUEVA UNIVERSIDAD

"Por órdenes del Ministerio de Educación y Ciencia, que el "Boletín Oficial del Estado" publica hoy, se crea la Comisión Promotora de la Universidad Autónoma de Madrid y se nombra presidente de la misma a don Luis Sánchez Agesta."

 Echen Vds queridos amigos lectores una ojeada al siguiente enlace:

http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA0808110233A.PDF

y podrán Vds ver lo que se cuece y la ideologia del buque insignia cultural franquista donde se forjaron y aún se forjan las oleadas de paracaidistas que luego sueltan por "provincias" con efectos devastadores.
Sólamente un párrafo si Vds me lo permiten: "Puesto que el “Alzamiento” franquista no tenía una legitimidad dinástica o democrática, podía encontarlo en su propio origen de fuerza. Más adelante, con el régimen franquista consolidado y con el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial, Sánchez Agesta distinguió entre " potestad constituyente originaria" y "derivada o constituida", reservando la primera a Franco y la segunda a la capacidad popular de reformar la Constitución mediante algún tipo de representación".
LA IDEOLOGIA FRANQUISTA EN LA LEGITIMACIÓN DE LA DICTADURA MILITAR CHILENA por Doña Isabel Jara Hinojosa-Universidad de Chile-.




                                        

UN NUEVO CAPÍTULO DE LAS FALSIFICACIONES DE LA FSA-PSOE/UAM


EL PRINCIPADO DENIEGA EL PERMISO PARA UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN SIERO
DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN
Aquí, una vez mas en nuestro combate; inasequibles al desaliento y mas fuertes que nunca seguimos con la sana costumbre de presentarles a vds,  estimados seguidores, lectores, ¡¡¡fideles de nuestra vieja patria asturiana!!!, enlaces  que pueden verificarse -vd no señora Patricia Argüelles- y denuncio una vez mas la actividad falsificatoria del pernicioso organismo de Cantoblanco aliado a la FSA-PSOE para destruir la memoria histórica de nuestra tierra, para arrasar con su patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico.

Sorprendido por la virulencia de la noticia  y tras otra reciente denuncia de envergadura DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN  y tras muchos esfuerzos he logrado ponerme en contacto con el arqueólogo Don Alfonso Fanjul -Dios le guarde- que ha tenido la amabilidad de atenderme.
Le he preguntado directamente y sin rodeos por las razones de las autoridades culturales socialistas y de sus asesores de la UAM para parar el proyecto de investigación arqueológica del enclave de Tiñana vital para comprender la génesis del reino astur pues como vds bien saben en el testamento de Alfonso III se menciona que el primer rey asturiano, Don Pelayo, tenía propiedades fundiarias en tal lugar.

En el testamento de Alfonso III el Magno; rey de Asturias, Imperator Hispaniae, del año 869,  dona al presbítero Sisnando la iglesia de Santa María de Tenciana (Tiñana) que su tío Alfonso el Casto había ganado de las propiedades pertenecientes a su bisabuelo Pelayo.

La respuesta que me ha dado es la siguiente; se la muestro a vds ciñéndome punto por punto a sus palabras y avisando de antemano a los perros de montería que me acechan por doquier de que si hay la mas mínima duda acerca de lo que publico sólo tienen que ir a la fuente clara, sólo tienen que ir a preguntarle al señor Fanjul.

"La razón del veto es que demuestra una intervención militar en Asturias coincidiendo con la tardorromanidad o la época visigoda................"

Con ésto sobra y basta para entender los motivos del manto de silencio con el que intentan cubrir el tema y así mientras dedican fabulosos recursos para fabricar un pasado romano ficticio silencian interesadamente todas las cuestiones cruciales que afectan de raíz a la génesis de la entidad política conocida como reino de Asturias y mas tarde de León y  que es el origen de la actual nación española.

Llueve sobre mojado, sí, son muchas sus maquinaciones, sus incursiones depredadoras, sus falsificaciones....¿qué tienen que decir ahora a esto los perros de montería que ladraban alborozados en sus perreras de Celtiberia y de Terraeantiqvae antes de salir a destrozar mis artículos calificándome de troll?
Ahora están vds callados y ya no ladran tanto ni nueven tanto el rabo como cuando se lo ordenaban sus amos ¿verdad señor Bello Díéguez alias el Páter o señor F.?

Sí llueve sobre mojado y es justo y necesario tirar de hemeroteca para poner al descubierto delante de toda España la interminable lista de sus grandes maquinaciones orquestadas en los conciliábulos del sanedrín cantoblanquiano.



Voy a hacerle una advertencia al señor José María Sanz Martínez, rector de la UAM, vd puede tomarla a broma aunque yo mas bien le sugiero que se la tome en serio. Como vds no saquen sus pezuñas de Asturias van a pagar un tributo elevado.
Espere y verá.....................

Siguiendo con la cuestión que nos ocupa enlaza directamente con las falsificaciones orquestadas en torno a las dataciones mediante radiocarbono de las defensas lineales del puerto de la Mesa y del Homón de Faro que confirmaron la expedición visigoda del rey Wamba contra los astures en el 680 y  consignada en la crónica de Alfonso III el Magno y que por arte de birbiloque porque no interesaba a sus conclusiones ni a su ideología retrasaron hasta los tiempos de la reconquista la pléyade de iletrados funambulistas.
Tales dataciones fueron obtenidas en un laboratorio neutral, el norteamericano Beta Miami de Florida, y fueron reinterpretadas de forma arbitraria para como se dice vulgarmente arrimar de forma descarada el fuego a su sardina.

Y lo saco del libro de los arqueólogos y si alguien lo pone en duda que compre el libro; que lo lea detenidamente, sino lee bien que compre gafas, que palpe las letras, que utilize una lupa o que mande que se lo lean...................... y si aún es poco que se dirija de forma oficial al laboratorio Beta Miami y que pida los malditos resultados y que los coteje con cualquier técnico imparcial de ese mismo país norteamericano o de cualquier otro.

 
Muestra Beta-202655-Yacimiento Homón de Faro-Contexto caída 2ª muralla-Datación C-14 280+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 1530-1660 AD-Cal 2 Sigma 95% 1500-1670 AD : Los resultados de esta muestra no son representativos por haber sido contaminada.
Muestra Beta-208043-Yacimiento Homón de Faro-Contexto zapa 2ª muralla -Datación C14 1280+/-50BP- Cal 1 Sigma 68% 680-780 AD- Cal 2 Sigma 95% 660-860 AD
Muestra Beta-208044-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Madera muralla-Datación C14 1340+/-60 BP- Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD-Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta 209245-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Paleosuelo-Datación Carbono14 1330+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 660-700 AD- Cal 2 Sigma 95% 650-770 AD
Muestra Beta- 209246-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Solera Muralla-Datación C14 1340+/-60 BP-Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD- Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta-207118-Yacimiento El Muro-Contexto Paleosuelo-Datación C14 1320+/-40 BP- Cal 1 Sigma 68% 660-710 AD-Cal 2 SIGMA 95% 650-780 AD
Como ya dijimos la primera muestra está contaminada y no puede ser tenida en cuenta y salvo la Beta 208043 ligeramente mas moderna por su asociación a la destrucción de las murallas en fecha posterior, las otras cuatro coinciden en el mismo intervalo cronológico con fecha límite en torno al 710 SIEMPRE ANTES DE LA INVASIÓN MUSULMANA.
Para englobar fechas posteriores y anteriores es necesario recurrir a la calibración menos precisa.
LA NOTABLE CIRCUNSCRIPCIÓN CRONOLÓGICA A 1 SIGMA DEJA CENTRADA LA CUESTIÓN EN LOS EPISODIOS DEL 680 ya que la invasión musulmana tuvo lugar en el 711 y no llegó al norte al menos hasta el 713.
Mas descartable es aún que tengan que ver con la batalla de Covandonga entre el 718-722.
 Las primeras correrias musulmanas de las que se tienen noticia en el norte peninsular se situan entre 713-714.

¡¡¡Pandilla de granujas..........!!!! no tenéis ningún motivo para poneros por montera los frios datos científicos que resuenan en vuestras cabezas quitándoos el sueño y provocándoos un malestar indescriptible.

Habéis organizado una farsa, un aquelarre, una mascarada disfrazada de congreso y titulado "En los orígenes del reino de Asturias" para ejecutar una de las mayores falsificaciones jamás conocida y me habéis engañado personalmente al haber colaborado yo de forma desinteresada en tal organización lo cual me costó muchas horas de esfuerzo.   Y  habéis organizado el complot  de forma deliberada  para ocultar las fechas determinantes  que contradicen vuestras interesadas suposiciones, para echar tierra en el asunto como ahora estáis haciendo con Alfonso Fanjul y con el tema de Tiñana en Siero.

Este artículo está en construcción y yo les prometo que no vamos a defraudarles.


jueves, 28 de noviembre de 2013

LENA ABANDONA LA RUTA DE LA PLATA Y DESTINARÁ EL CANON A POTENCIAR LA CARISA





ENÉSIMO GOLPE A LAS MAQUINACIONES DE LA UAM

DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN

Los vecinos de Carabanzo completan el Festival Astur-Romano con un ciclo de charlas sobre la importancia del enclave arqueológico

El anuncio lo hacía ayer el concejal de Cultura de Lena cuando se estaba presentando el octavo Festival Astur-Romano de La Carisa. Rolando Díaz dijo que el concejo, en el ámbito de su competencia, abandonaba la red de municipios de la Ruta de la Plata. «Nos ahorramos así un canon de euros 3.000 euros que se destinarán a potenciar las excavaciones arqueológicas del enclave». El edil dijo que esa partida será completada. Por tanto, la última cifra no es definitiva. La idea, afirmó el edil, es que todos los escolares del municipio visiten los restos y conozcan esta parte de la historia que afecta a la comarca y a toda Asturias.
El escenario estaba lleno de elementos del Festival, con los organizadores del evento ataviados con prendas propias de los romanos y de los astures de la época. El certamen se celebrará del 17 al 20 de este mes. En esta ocasión, el colectivo vecinal organizará la semana previa al Festival, del días 5 al 9, un ciclo de charlas sobre La Carisa que incluirán desde las explicaciones arqueológicas y las connotaciones históricas del enclave hasta su valoración como recurso económico.
En las conferencias intervendrán los arqueólogos Esperanza Martín Hernández y Jorge Camino Mayor; el teniente coronel del Ejército de Tierra Francisco Jiménez Moyano, quien hará alusión a la importancia del ejército romano que estuvo presente en La Carisa; y el profesor de economía de la Universidad de Oviedo, José Alba, quien explicará los aspectos del enclave como recurso económico y su transformación en icono turístico de la comarca de la Montaña Central.

COMENTARIO A LA NOTICIA

Felicitamos efusivamente al concejo de Lena por la iniciativa de abandonar una de las mayores maquinaciones orquestadas por los paracaidistas de Cantoblanco y titulada "La vía de la Plata y mil caminos" o lo que es lo mismo "La vía de la Plata y mil mentiras".

En los siguientes enlace..........porque "el troll Neville"  siempre pone enlaces:


Podrán vds leer lo siguiente: " A partir de 1997 se le encomendó la Dirección Científica del Proyecto “Arqueología e Historia de la Ruta de la Plata en el concejo de Gijón”. 
Autores (p.o. de firma): C. Fernández Ochoa
Título: El ramal transmontano de la Vía de la Plata
Ref. : La vía de la Plata. Una calzada y mil caminos
Clave: CL Volumen: 1 Páginas, inicial: 127 final: 141 , Fecha: 2008
Editoria: SECC
Lugar de publicación: Madrid (ISBN: 10-84-96411-39-7)

A continución la catedrática de epigrafía de la UAM señora doña Alicia Canto de Gregorio dice lo siguiente en  Terraeantiqvae y aunque también pertenece a la UAM a lo que se ve no deben mantener muy buenas relaciones -ella y Fdez Ochoa- por ese célebre dicho de "perro no muerde perro" que como verán aquí no se cumple.


 Guillermo, con su permiso, pero entenderá que parte de esta noticia que puso es completamente denunciable, y voy a proceder (hubiera jurado que ayer vi por aquí un comentario crítico con la cuestión de la falsa "Vía de la Plata" que se vende en esta exposición, pero lo habrá retirado su autor).

La denuncia pública de la falsedad y del invento puramente turístico de una "Vía de la Plata" romana que llegaría desde Huelva, o al menos Itálica, hasta Santiago de Compostela, por un lado, y Gijón por el otro, es ya antigua, data al menos de 2001. La empezaron muchos municipios que están implicados en esa batalla por la realidad histórica, pero esta misma exposición recién inaugurada demuestra que no pueden conseguirlo, y que se sigue públicamente, y con dineros públicos, convenciendo a los ciudadanos de hechos que nunca existieron. Pongo algunos enlaces de interés para informarse mejor, aunque hay muchísimo más en red:

Baños de Montemayor (Cáceres), 19 de mayo de 2001

La Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, que agrupa a la mayor parte de los municipios de este camino bimilenario entre Mérida (Badajoz) y Astorga (León), instó a los gobiernos autónomos de Extremadura y Castilla y León a que declaren la vía como Bien de Interés Cultural.
[…]
Esta Asociación integra a la mayoría de pequeñas poblaciones y defiende la promoción de la ruta histórica, frente a la posición de la Junta de Castilla y León, que promueve un trazado nuevo que poco tiene que ver con el que durante 2000 años ha sido el eje vertebrador del occidente hispano. Por otra parte, hace un mes, la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Castilla y León aprobó una proposición no de ley para declarar toda la Vía de la Plata como Bien de Interés Cultural (BIC) a su paso por la Comunidad.

La declaración vino a suponer un cierto alivio a los defensores de las tesis históricas, que permanecen preocupados por la ignorancia de una autoridades regionales que eran favorables a ignorar el viejo trazado, y promocionaban costosísimas campañas para apoyar una Ruta de la Plata que jamás existió, desde Gijón a Sevilla.



Madrid, 23 de noviembre de 2001. guiarte.com

La Vía de la Plata es la que va de Mérida a Astorga. Todo el debate sobre itinerarios distintos es históricamente impresentable, y negativo para la propia promoción de este ámbito deprimido del occidente peninsular por donde discurre la vía bimilenaria
[…]
Rutas fraudulentas
El partido Popular, aunque aprobó la moción del PSOE, no acaba de clarificarse respecto a la verdad histórica, y entra en el juego de la confusión, al implicar en la ruta a comunidades como Andalucía y Asturias por las que no pasó, con lo que se complica cualquier defensa y promoción del itinerario histórico verdadero.

Para aprovechar turísticamente la Vía de la Plata, desde Galicia se impulsa una vía peregrina que empieza en Sevilla y va por Orense –y en algunas propagandas hasta por Vigo- en dirección a Santiago. Los Asturianos dicen que Gijón era el gran puerto romano por el que salía el oro, y –con la colaboración de la propia junta de Castilla y León- han llegado a apoyar promociones en las que prácticamente se margina a Astorga y otras pequeñas localidades. En tanto que desde Andalucía se intenta meter a Sevilla y a Huelva en la vía bimilenaria.

En Wikipedia se recoge la precaución:

"...Sin embargo, debe tenerse en cuenta siempre que se trata de una recreación contemporánea, puesto que los documentos romanos que conservamos sobre la antigua calzada, tanto fuentes itinerarias como miliarios, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Existe incluso una "Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 efectúa acciones de protesta contra la extensión artificialmente añadida a la Vía.[1]

[1] "Los pueblos de la Vía de la Plata, en pie de guerra contra el «bodr..." (17 de enero de 2006, o "Astorga boicotea un acto promocional en Barcelona de la 'falsa' Vía....

Por último (de momento) una buena reflexión sobre los diversos -y mucho más fuertes, es obvio- intereses turísticos y económicos que suelen subyacer en este tipo de "operaciones", que se hacen a pesar de que no tienen una base real y confunden a los ciudadanos de buena fe:

PLATA, PLATA, CUÁNTAS MENTIRAS SOBRE TU VÍA
Me aburre, me descorazona, me encorajina escribir en defensa de la Vía de la Plata...
Por Polo Fuertes

...Es como ser acólito de la voz que clama en el desierto, la del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Y conmigo, otra docena más de periodistas y muchos más ediles. A Mario Amilivia, siendo alcalde de León, se la metieron torcida los asturianos de Tinín Areces, y a Paco Fernández, a la sazón corregidor de la capital de la provincia, se la han clavado cuadrada los mismos asturianos, Turespaña, los andaluces, extremeños y los tontoselhaba de los castellanos-leoneses.

La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata (o como quiera que se llame) es un invento turístico de hace 30 años, por un empresario cuco de transportes, que hizo de ese nombre su bandera para extender sus líneas por toda España aunque, cuando llegaron malos tiempos, la vendió a la pérfida Albión (léase los ingleses). Pero está basada sobre una mentira, la carretera Nacional 630 (Gijón-Sevilla), que en algunos trozos (solo trozos) coincide con la verdadera Vía de la Plata, Ruta de la Plata, iter ab Emerita Asturicam, entre Astorga y Mérida.

Desde hace más de 20 años, estas dos ciudades, con otras cuantas y un sinfín de pueblos intermedios (Zamora, Cáceres, Plasencia, Béjar, Benavente, La Bañeza, entre otros) están reclamando su paternidad, su historia, su cultura, su patrimonio. No hay vuelta de hoja, la Ruta de la Plata que inventó el señor de la empresa Alsa y el patronato de la Red de Ciudades entre Gijón y Sevilla, más que un nombre es un mote. Y hay documentación a favor y menos a favor (alguien ha dicho hace unos años que la Vía de la plata es un lodazal de tránsito de ganado, pues bien, pero entre Mérida y Astorga). Pero en contra, ninguna. Todas se han inventado.

Lo que pasa es que el dinero une voluntades. Pero falsas. Y Paco Fernández, lo mismo que antes otro buen socialista, como es el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se han subido al carro de la mentira, para vender turismo falso, sin historia, sin cultura, sin patrimonio. Aunque tengan otros filones para hacerlo sin falsedades. Y a ese carro se han sumando pueblos de León, Asturias y algunos de Zamora sin encomendarse a Dios ni al diablo.

Hubo un intento de frenazo en este despropósito de la empresa estatal Turespaña, cuando fue secretario general de Turismo el leonés Raimón Martínez Fraile, en el primer Gobierno de Zapatero. Pero se ha vuelto a las andadas. Y los de la Junta de Castilla y León, a tropezar en la misma piedra por estúpida inercia.

Yo sé que Juanjo Perandones, con el resto de alcaldes de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, van a seguir luchando por lo que les pertenece. Hace unos días en La Bañeza, se inauguraba una representación de un miliario, como símbolo de esta reivindicación. Porque se da la circunstancia de que este camino bimilenario entre Mérida y Astorga está cuajado de yacimientos patrimoniales que lo certifican, como son los miliarios o los restos de mansiones (posadas de parada y descanso), puentes, calzadas, etc. Por donde discurrían carretas y carros romanos, cargados del oro extraído en las Médulas o en otros yacimientos auríferos de las somozas (estribaciones del monte) del Teleno, tanto en lo que ahora es la Maragatería como en la Cabrera.

Por eso, hoy lanzo la idea que no sé si se le habrá ocurrido a alguien antes, creo que ha llegado el momento de cambiar el topónimo. Vamos a dejar a los asturianos y andaluces de la Red de Ciudades la redundancia de la Vía de la Plata (que no es plata, sino la adaptación de la palabra árabe balata que significa también camino, ruta, calzada) y empecemos a llamarla Vía del Oro. Auténtica. Ya que fue el camino que utilizaron los romanos entre Asturica Augusta, centro neurálgico administrativo y de carga, y Emerita Augusta, el de un primer destino, para seguir después hasta Cádiz, camino de Roma, para transportar el brillante y valioso metal, extraído al monte sagrado Teleno.

A lo peor es la única forma de sacudirnos las hojas de los talonarios turísticos entre Gijón y Sevilla en su apenas centenaria Ruta de la Plata, por la carretera (y casi autovía actual) Nacional 630 y nos dejan a nosotros ese camino del oro bimilenario, auténtico. Tan patente, tan patente, que los árabes no le pusieron apellido, sino solamente balata, camino, a secas. Mecagüental, oye.

............

"Ya les vale", como dice la juventud, a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y al Gobierno del Principado de Asturias. Es penoso leer, como en la noticia, a todo un Director General de Patrimonio del Gobierno regional, José Luis Vega, hablar sobre "la aportación que hizo Asturias a la romanización y a ese camino que llega hasta Gijón", o a la Sra. López hablar de "un espacio que... fue primordial para los intercambios comerciales", cuando el interés de los romanos no era comercial, sino de pura y simple explotación, y justamente por ello la calzada se terminaba en Astorga...

No digo el resto de la exposición, por supuesto, pero todo lo que tenga que ver con la falsa "Vía de la Plata" es muy reprochable desde la realidad de los datos históricos y arqueológicos. Y buen embolado también para el Ministro de Cultura.

Aparte de todo ello, realmente hay que saber muy poco del mundo romano para afirmar que "Roma sacaba el oro de los astures por el Puerto de Gijón"... Prefiero no saber quién es el autor de semejante exabrupto.

Y "ya le vale" también al Principado, andar gastándose dinero en promocionar la falsa calzada, mientras San Miguel de Lillo se está cayendo a trozos, v. noticia de 28-1-2009 y buena serie de fotos de detalle... Pero sobre esto quiero poner una notita en otro lado.
                                                           Fin de la trascripción.

He de advertirles  estimados lectores, seguidores, ¡¡fideles!! que "el Guillermo" al que se refiere "la señora" Canto de Gregorio es el lugarteniente de Catoblepas sr Caso de los Cobos célebre por ser uno de los romanistas más empedernidos que se conocen.  El poderoso lugarteniente de Catoblepas es un gran admirador de "la señora"  y me refiero a su obra científica; pero su celo romanista es en ocasiones tan excesivo que le ha jugado malas pasadas -como la de Argandenes- y  le ha originado ciertas reconvenciones ante las que se ha plegado ladinamente para no enfrentarse abiertamente  a doña Alicia que está por encima de él en el status del altavoz mediático de Terraeantiqvae. Para que vds lo entiendan doña Alicia Canto gobierna el portal con mano de hierro como antes gobernaba Celtiberia siendo Caso de los Cobos mas que nada un propagandista, un activista; estimado, sí, pero varios peldaños por abajo de la señora, avalada ésta  por una trayectoria científica estimable aunque no exenta de meteduras de pata notables como las de la batalla de Baécula o la piedra de Cenicientos.
Asi pues "el autotitulado mecenas"  Santos es el dueño del portal pero carece de cualquier  tipo de formación lo cual le inhabilita por completo y apenas interviene salvo para ejecutar las clásicas funciones del copiaypega o para lamentarse pidiendo a la audiencia y a sus  seguidores fondos con los cuales sostener su corral de la pacheca. De esta manera aunque ni tiene formación ni aspira a adquirirla instruyéndose goza cual caudillo bárbaro rodeándose de academicistas y otras personalidades que le acompañan en su trono y aunque apenas entiende lo que dicen ni de que va la cosa interpreta con aplomo su labor de mecenazgo.
"La señora" es un personaje singular; Doña Alicia Canto de Gregorio tiene una amplia formación y una obra científica nada desdeñable combina grandes aciertos con sonoras meteduras de pata a las que ya hemos aludido anteriormente; es incapaz de reconocer error alguno propio por su ego desmedido y tiende a adornarse con laureles de todo tipo, aquellos que verdaderamente le corresponden y otros que pretende de forma inaudita. No le falta astucia y maniobrabilidad como lo demuestra su célebre pretensión de haber sido ella la primera en denunciar la falsedad de los grafittis en los ostrakones de Iruña Veleia,  aunque es bien sabido que dudó mas que San Pedro cuando condenaron a Jesucristo.
Por último Don Guillermo Caso de los Cobos, lugarteniente de Catoblepas  y perteneciente a la nobleza española. Podríamos calificarle de "exaltado paladín de la romanidad", es un gran activista del copiaypega y  ejecuta tal  labor  de forma sórdida, tenaz ,abnegada, continuada -Santos es muy vago- y hay que decir que el portal Terraeantiqvae ya se habria venido abajo de no ser por la infatigable labor de Don Guillermo.

Son unos personajes verdaderamente de preocupar. La señora es como un águila imperial que planea en el cielo y de poco para acá raras veces baja  al suelo que es el terreno donde domina Caso de los Cobos que, cual tenaz topo, de forma infatigable practica sus túneles romanistas que no van a parte alguna.
Luego está la perrería. Los  asilvestrados dóberman, los mastines de la señora, especialmente adiestrados para intimidar y para despedazar a la posible disidencia que tuviera la osadía de molestar en su sancta sanctorum. F. y El Páter son dos de los perros de presa más famosos; listos para saltar sobre los adversarios de "la señora" cuando ella chasqueaba los dedos y salían alborozados y rabiosos de las perreras echando espuma por la boca entre indescriptibles y atronadores ladridos.

Pues bien así entenderán vds el pequeño enfrentamiento entre la patrona y su escudero, entre la señora y su paje ante la inopia y la inepcia de Santos que permanece neutral -pues él no entiende- a cuenta del peplum de "LA VÍA DE LA PLATA Y MIL CAMINOS" y la refriega que originó y que estamos narrando y que vds han podido contemplar. 

Al margen de tan grotesca historia otras voces autorizadas denunciaron EL PEPLUM CANTOBLANQUIANO de LA VIA DE LA PLATA Y MIL CAMINOS y aquí están los enlaces que una vez mas pone a su disposición "el troll Neville" título que me adjudicó "la señora Canto de Gregorio y sus perros de montería" y que desde entonces ostento de forma gloriosa pues lejos de ser un baldón para mi es un honor que agradezco al provenir éste de donde proviene.



II MORENO GALLO INSISTE: EN LA CARISA NI HAY VIA DE LA PLATA NI HAY VIA ROMANA ALGUNA 
Como anécdota y para que vean cómo funciona el corral de la pacheca del sr Santos figura borrada la respuesta que le dio un tal Aureolo Aureolis al sr Moreno Gallo pero que yo tengo copiada en mi blog.
La exposición LA VÍA DE LA PLATA  con su singular apéndice "una calzada y mil caminos"  estudiada, gallega y ambivalente coletilla  con la cual  trataban de encubrir de forma ladina sus maquinaciones para no quemarse, es una de las mayores falsificaciones ejecutadas por las fuerzas paracaidistas de Cantoblanco. Similar a la de Gigia-Gijón, a la del sillón del fraile del barroco de la fábrica de Tabacalera gijonesa , a la del puente romano de Cangas de Onís, a  la de la conquista incruenta del norte cantábrico o a la de la "romanización atlántica" proceso éste  jamás conocido en parte alguna salvo en los akelarres que organiza la Universidad Autónoma de Madrid.
Por si fuera poco recientes investigadores ponen en duda la existencia de tal via de la Plata  incluso más al sur de la cordillera cantábrica.
Por eso aquí y ahora ha llegado el momento de felicitar al glorioso concejo asturiano de Pola Lena que ha mandado a paseo a los paracaidistas mayritíes  y a sus maquinaciones y ha volcado sus escasos recursos en restaurar la gloriosa memoria histórica de nuestros antepasados.
No en vano en las lindes de los famosos concejos de Lena  y Aller está ubicado uno de los mayores y más formidables campamentos romanos encontrados hasta la fecha, el de Curriechos, donde legiones romanas de origen galo forzaron el paso a través de nuestras montañas con su formidable maquinaria militar, la más potente en aquellos tiempos, en el apogeo del Imperio Romano.

El campamento romano de Curriechos es un auténtico monumento a la defensa del último baluarte astur frente al Imperio.
A 1.728 m de altura, defendido por 3 y hasta 4 líneas defensivas, con múltiples elementos de defensa incluída la artillería romana  a base de catapultas.
Al menos una legíón o probablemente dos (¿V Alaudae, X Gémina,  VI Víctrix,II Augusta?) al mando del general Carisio  se vieron cercadas en los montes de Lena-Aller en lo que se ha conocido como "La batalla del monte Curriechos", , estudiada y  publicada en la revista militar del Ejército Español.
EJÉRCITO ESPAÑOL REVISTA DE HISTORIA MILITAR   a partir de la página 207


Mal que les pese la leyenda de la resistencia cántabroastur a romanos, godos y musulmanes es un bocado demasiado grande para el sanedrín de Cantoblanco.

En atención a los numerosos visitantes del blog de norteamérica y de Inglaterra.

Battle of Mount CurriechosThe authors set out of brief form the carried out archaeological work inthe cordal of the Carisa (Asturias Central) in the mounts Curriechos andHomón de Faro, where they indicate the existence of two archaeologicalsets. One located chronological at the end of century I a. C. and another onebetween the s. VII and VIII of our era, to concentrate in first of themA synthesis of the Astur-Cantabrian war is exposed to locate the findings of the Curriechos that are translated in the existence of a fortifiedposition Roman of great dimensions The method of used study is exposed based on an integration of factors,they pause in the exhibition of tactical and logistic considerations of thewarlike scene that the excavations have brought to light, to make specificpossible occupations and to conclude with a hypothesis on which it could bea defensive mountain warfare at the end of the first century before Christ.KEY  WORDS: Cantabrian-Astur war;  Astures;  The Roman Legion;Roman camps; The Carisa; Publio Carisio; Mountain warfare.
   


sábado, 23 de noviembre de 2013

1º HOMENAJE A MATILDE ESCORTELL-2ºCASTRO SAN CHUIS-3ºCARROCERA




Estimados amigos, lectores y seguidores; ¡fideles! hoy queremos rendir homenaje a Doña Matilde Escortell y a su magna obra donde defiende la prácticamente inexistente romanización del territorio asturiano.
Sus trabajos  constituyen formidables  arietes contra la sarta de patrañas orquestadas en Cantoblanco.
En el catálogo de las Salas de Cultura Romana del Museo Arqueológico Ovetense estudió y describió los materiales romanos encontrados en nuestra región. El compendio de piezas encontradas en diversos lugares del Principado fueron estudiadas minuciósamente en diversos trabajos que culminaron en el año 1987 con el último catálogo titulado "Romanización".
Las conclusiones a las que llegó fueron contundentes: A/  la romanización de Asturias fue extremadamente débil como lo prueba la mayor notoriedad y continuidad de la cultura indígena prerromana respecto a la de otras zonas de la España mediterránea. B/ La escasa romanización de Asturias se desarrollaría fundamentalmente en la Alta Edad Media coincidiendo con la consolidación del reino astur frente al Islam y la llegada de élites nobiliarias y eclesíasticas que buscarían refugio procedentes del reino visigodo de Toledo.

*Escortell M. Catálogo de las Salas de  Cultura Romana del Museo Arqueológico, Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo, 1987,p 18

MATILDE ESCORTELL

EL CASTRO DE SAN CHUIS


LNE- SAN CHUIS RELEGADO Y MARGINADO

La presentación del libro del profesor Narciso Santos Yanguas sobre el hábitat castreño y la romanización del Suroccidente sirvió ayer para reclamar la atención sobre el castro de San Chuis, en Allande, según su alcalde, José Antonio Mesa, «el hermano pobre de los castros asturianos». El profesor de Historia Antigua Emilio Antonio Cartes Hernández criticó que las administraciones «estén entretenidas con el castro Chao Sanmartín» de Grandas de Salime cuando, en su opinión, la importancia histórica del allandés «es mucho mayor». El experto añadió que «el abandono» de San Chuis «hay que pasárselo como factura a los distintos gobiernos asturianos».
El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA fue el escenario elegido para la presentación de la obra de Yanguas «Hábitat castreño, minería del oro y romanización del suroccidente de Asturias: el concejo de Allande», que recoge sus trabajos de investigación en la zona durante los últimos treinta años. «El Suroccidente es una zona de la que me enamoré, no sólo por las bellezas naturales, sino por su historia. Tres décadas de trabajo han desembocado en esto, aunque nada se escribe definitivamente», declaró el autor de la publicación.
El libro, estructurado en tres partes, describe cómo fue la llegada de los romanos al territorio, cómo se asentaron, y a qué se dedicaron una vez instalados. En este sentido, el oro y la construcción de las vías romanas para la explotación minera centran buena parte de la obra. «Siempre digo que la conquista fue sangrienta, pero a Yanguas no le gusta, porque de tanto estudiarlos, se enamoró de los romanos, y los ha convertido en frailes», explicó Cartes. El periodista César Inclán presentó el coloquio.

LNE AHORA RESULTA QUE CARROCERA RETRASA 70 AÑOS EL INICIO DE LA ROMANIZACIÓN EN ASTURIAS



Carrocera: La romanización no se produjo en Asturias hasta el 50 d.C.
La romanización en el territorio que en la actualidad ocupa Asturias comenzó a ser efectiva en el año 50 después de Cristo, setenta años después, aproximadamente, de la conquista. Ésta fue la teoría defendida por el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo Elías Carrocera, que el pasado 16 de noviembre ofreció una charla en el Cidan de Pola  Laviana. La actividad estuvo inscrita en el ciclo «Charlas desde la aldea», que coordina Luis Benito García, y en la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Carrocera comenzó su exposición estableciendo una distinción entre conquista y romanización, ya que señaló que «ambos términos suelen utilizarse erróneamente como sinónimos». Así, explicó que «el primero de estos fenómenos se hizo visible a través de la instauración de los elementos que caracterizan a la política romana del momento, como la paz a cambio de crear determinados tipos de gobierno». Y añadió: «La cornisa cantábrica jugó un papel muy importante en la estabilización de los romanos».

En cuanto a la romanización, Elías Carrocera utilizó como ejemplos para ilustrar el paso de los romanos por la región «los castros de Occidente, que datan precisamente del 50 d. C., aproximadamente, o la aparición de productos como la "terra sigillata", que también se remonta a ese año».

COMENTARIO A LAS NOTICIAS

Pues se va quedando en minoría total -¿ella sóla?  la jefa de los Paracaidistas de Cantoblanco  y su cantinela interesada de la conquista incruenta que Cartes califica de sangrienta.
En cuanto a Santos Yanguas tras asistir personalmente a una exposición que hizo en el Ateneo Jovellanos de Gijón su posición es claramente distinta y distante del sanedrín cantoblanquiano respecto a la romanización de Asturias, e independientemente de su posición sobre los acontecimientos bélicos en la zona, pues mantiene reservas sobre el campamento de Curriechos entre otras cuestiones.
En cuanto a Carrocera que quedó prácticamente inhabilitado tras su enorme metedura de pata ¡¡cuando dictaminó que todos los castros eran de la época romana!!  -verdaderamente se inmoló-  sólo puede encontrarse algo parecido en la defensa de Gil Zubillaga respecto a los grafitos de Veleia -apoyado eso sí, por Fdez Ochoa con su célebre dictamen científico-técnico sobre el método arqueológico utilizado, decimos que aunque se inmoló ha sido posteriormente ferozmente escarnecido recibiendo pullazos inmisericordes en casi todas las publicaciones científicas que tocaban la materia y en varios artículos periodísticos.
Por el motivo que fuere está claro que este señor no goza de muchas simpatías en el gremio pues al margen de su enorme ofuscación con la datación de los castros, otros han metido la pata tanto o mas  que el y no han recibido un trato tan vejatorio.
Vamos a ver, Carrocera,  aunque yo no le conozco sin duda debe ser vd  un personaje peculiar de esos que sueltan lo primero que se les viene a la cabeza, impulsivo. En cualquier caso aquí vamos a tratarle con benevolencia a pesar de ciertas "peculiaridades" de ciertas cuestiones que se le han venido a Vd "a la cabeza",  "de repente" como la ya mencionada de que los castros pertenecían todos a la época romana o a otras cuestiones menos conocidas suyas aunque no menos asombrosas como lo de la "celtorromanización"  o la llegada masiva de mineros de la meseta norte ¿no querían trabajar los de aquí? ¿Los mató a todos Carisiu y Agrippa? ¿o no podían hacerlo por las célebres mutilaciones romanas de  manos?
Sin lugar a dudas este personaje promete y va a haber que seguirle muy de cerca. Seguramente nos va a proporcionar muy buenos momentos.
Interesante teoría la suya sobre la auténtica bandera de Asturias; una cruz roja de brazos iguales sobre campo de oro, los colores de la Iglesia. Lo cierto es que la bandera actual -que es muy bonita- fue una concesión a los tradicionalistas ovetenses; a la muy noble, leal, heroica e invicta ciudad de Oviedo; porque Oviedo, yo que soy de Gijón, tiene rango de ciudad como Cangas de Onís y no es una villa como el poblado berebita de Medina Mayrit. Además tiene una catedral  -aunque quisieron volarla varias veces los del PSOE al igual que otras construcciones de nuestros reyes caudillos lo cual sin lugar a dudas es una buena muestra de como llevar a cabo su famosa "alianza de las civilizaciones". Sin lugar a dudas, los Talibán del Afganistán debieron tener conocimiento por algún conducto de las "hazañas" de la FSA-PSOE en Asturias poniéndose rápidamente manos a la obra en Bubiyán y en otras partes.
Y en Medina Mayrit no tienen catedral porque la Almudena entre las catedrales de abolengo europeas es algo así como si fuéramos a Muniellos y quisieran impresionarnos con un ocalito. Vamos que no nos venden la moto de la catedral de la Al Mudaina Mayrití.
El  poblado berebita por no tener no tenía ni obispado y dependía de Toledo lo cual es lógico aunque sí que hay que reconocer que tienen una de las mezquitas más grandiosas que se conocen; sin lugar a dudas un auténtico mausoleo.

UNA DE LAS MAYORES MEZQUITAS DEL MUNDO

Desde aquí celebramos que Medina Mayrit defienda sus raíces y recupere su identidad. Disculpen Vds esta pequeña desviación del tema a cuenta de la posible bandera real astur de la que nos habla Carrocera.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS ARQUEÓLOGOS ASTURIANOS SE SUBLEVAN CONTRA EL GULAG DE LA FSA-PSOE/UAM



DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN

LOS ARQUEÓLOGOS CARGAN CONTRA LA POLÍTICA DEL PRINCIPADO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL
La asociación APIAA denuncia que el Consejo de Patrimonio «influye» para que se contrate a ciertos profesionales y critica la «ausencia de control en los yacimientos»
La Asociaciónde Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), que engloba a la mayoría de los profesionales del sector en el Principado, acaba de hacer público su descontento con la política en materia arqueológica que se lleva en estos momentos en el Principado, alertando de que «pone en peligro innecesaria y gratuitamente el patrimonio arqueológico de Asturias» y de que «está llevando a los profesionales a un grado de precarización sin precedentes». Aseguran los arqueólogos que además de la crisis, «que se ha cebado especialmente con los sectores de la construcción y las infraestructuras, de los que depende en buena parte nuestra actividad» y además de los recortes presupuestarios, «en el Principado de Asturias hay que añadir los perjuicios ocasionados por una cambio radical en la política en materia arqueológica», que consideran motivada exclusivamente por motivos «políticos».
Añaden que «en el último año se ha ido afianzando, convirtiéndose en práctica habitual de la Dirección General de Patrimonio, la toma de decisiones lesivas y arbitrarias para el ejercicio de la arqueología, que en no pocas ocasiones contravienen de forma flagrante lo prescrito por la Ley de Procedimiento Administrativo y la normativa patrimonial y medioambiental». Añaden que «la responsabilidad principal de esta situación recae en la dirección del Servicio de Patrimonio Cultural, que parece haber olvidado que su principal función no es otra que velar por la protección, difusión y conservación del patrimonio cultural».
Una de las manifestaciones más evidentes, explican, es «la transformación sufrida por la Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural, cuya función asesora se ha ido tornando en fiscalizadora-para mayor gravedad centrada particularmente en la actividad de ciertos arqueólogos-, excediendo así sus competencias». Les acusan de tomar decisiones «dañinas e injustas para el ejercicio profesional y la protección del patrimonio», y ponen varios ejemplos sobre los que se vienen quejando a laAdministración regional desde hace tiempo, «quejas que han sido sistemáticamente ignoradas y que, si siguen sin ser tenidas en cuenta, tomaremos las medidas que sean necesarias para defender el libre ejercicio de la profesión y los derechos de nuestros asociados.
Entre las deficencias que denuncian públicamente están «los grandes retrasos» en la tramitación de permisos, injustificados a su juicio, de los que depende la ejecución de obras o actuaciones, «lastrando además la ansiada recuperación económica de la comunidad». También «la modificación de forma gratuita y sin fundamentar de las medidas preventivas y correctoras recogidas en varios estudios de impacto ambiental». Añaden que «se tolera e incluso se favorece la ausencia de control en entornos de yacimientos arqueológicos, bienes de interés cultural u otros lugares» en los que la ley exige un seguimiento. También aseguran tener constancia de que «se sigue influyendo, de forma más o menos directa, en la opinión de promotores públicos y privados en lo que se refiere a la posibilidad de contratar a determinados profesionales concretos en detrimento de otros», algo que califican como «censurable e inaceptable».
Finalmente, hacen mención a «los problemas que genera la ausencia de una reglamentación clara en la entrega de materiales al Museo Arqueológico de Asturias, cuya tramitación queda al arbitrio variable del técnico encargado de recibir los mismos», así como la ausencia de «actas de recepción» en dichas entregas.

Comentario a la noticia.

Una vez mas aquí estamos combatiendo a la reciella romanista, a los paracaidistas de Cantoblanco, a los gacetilleros iletrados de ciertos diarios locales que se dedican al copiaypega sin el  mas mínimo esfuerzo de confrontar las noticias que insertan como borregos tras previo pago.
Ya les dije que íbamos a atizarles en todo momento y en todo lugar y van a pagar un precio por la destrucción orquestada del patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico asturiano, en definitiva  al intento de destruir nuestra memoria histórica.
Vds en Cantoblanco van a pagar  un precio muy elevado y aún no han empezado a pagar mas que una pequeña parte por sus enormes maquinaciones y por sus continuadas falsificaciones.
¿Donde está ahora el troll Neville al que vds injuriaban en sus foros facciosos?
Se han levantado los arqueólogos asturianos para denunciar lo que era un secreto a voces, LA SINIESTRA ALIANZA ENTRE LA FSA-PSOE/ UAM  para organizar UN GULAG, un campo de concentración donde los disidentes no pueden investigar, no pueden publicar, en tanto en cuanto los paracaidistas de Cantoblanco y los zipayos traidores que les apoyan gozan de todo tipo de prebendas y de subvenciones para destruir por motivos ideológicos y políticos nuestra memoria histórica de lo cual una prueba determinante es la bazofia titulada   GIJON PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA 
orquestada por la FSA-PSOE y el sanedrín del pernicioso ente de Cantoblanco.
 Ya desde el primer momento se denunció el complot desde las páginas del venerable diario de El Comercio, decano de la prensa asturiana,  el mismo que  ahora recoge la gloriosa sublevación de los arqueólogos asturianos contra el GULAG  faccioso socialista-cantoblanquiano.
Ha llegado el momento de abrir fuego desde todos los ángulos, en todo momento, en todo lugar. Están contra las cuerdas tras descubrirse toda la sarta de sus falsificaciones  y de sus maquinaciones.

Esto sólo es un anticipo. Esperen y verán porque no hemos de defraudarles. 

ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN.  

domingo, 17 de noviembre de 2013

SE LOCALIZA EN VIGAÑA ARCEU TUMBA DE TIPOLOGÍA NORPIRENAICA SIGLO VII








El yacimiento de Vigaña saca a la luz una tumba con ajuar del siglo VII

 DIARIO EL COMERCIO DE GIJON


La profesora de Historia de la Universidad de León Margarita Fernández Mier participará el viernes próximo en las jornadas sobre la Cámara Santa que organiza la Asociación de Profesionales Independientse de la Arqueología de Asturias con la colaboración de EL COMERCIO. Su conferencia, 'La articulación social de la Alta Edad Media asturiana', servirá no solo para saber más sobre ese pasado lejano, sino también para desvelar los últimos descubrimientos que han aportado las excavaciones en el yacimiento de Vigaña Arceu, en el concejo de Belmonte de Miranda. Y es que la última campaña ha dado como resultado la aparición de un enterramiento con ajuar del siglo VII. Ella misma lo explica: «El hallazgo más interesante ha sido un enterramiento con ajuar con una posible cronología de entre los siglos VI y VII, prácticamente único en Asturias; lleva una espada (scramasax) que iría colocada en su vaina que colgaría de una suspensión de la que se conservan dos pequeñas hebillas, una de ellas de bronce; además lleva un cuchillo largo y otros objetos de metal».
Esas singularidades de las que habla Margarita Fernández Mier apuntan a elementos en común con otros enterramientos de necrópolis del País Vasco y Navarra y Cantabria, «pero en Asturias es el primero que aparece en contexto arqueológico y sería el más occidental de la Cornisa Cantábrica». La historiadora lamenta que el estado de conservación «no sea bueno, pero esperemos que en el proceso de restauración podamos recuperar la forma original de los objetos, especialmente del scramasax».
Este yacimiento del concejo de Belmonte de Miranda nació con el ánimo de cambiar la estrategia de la investigación arqueológica: «La idea es comprender una aldea de origen medieval en toda su complejidad, desde el lugar de hábitat a todos los espacios de uso agrícola y ganadero y buscar un método de trabajo que nos permita documentar períodos sobre los que tenemos escasa información, caso de la Alta Edad Media», apunta la arqueóloga, quien subraya que esta forma de hacer ha aportado «abundante información sobre períodos poco conocidos, como los restos neolíticos y también de época altomedieval y muchos datos sobre las prácticas agrícolas y ganaderas».
No es pesimista Margarita Fernández Mier sobre las futuras investigaciones del yacimiento pese a los tiempos de recortes. «Desde luego el proyecto de Vigaña hay que rematarlo; tenemos el yacimiento de Asturias con la secuencia cronológica más amplia documentada, desde el neolítico hasta nuestros días; la información que ha aportado sobre el origen de nuestro paisaje es muy relevante; pero existen algunas lagunas que debemos completar», señala. Detalla después que es preciso profundizar en el estudio de los espacios de uso ganadero y en los datos obtenidos sobre la Alta Edad Media. « La crisis de los últimos años prácticamente ha desarticulado la red de investigación que habíamos creado, así que debemos volver a ponerla en marcha. Dedicaremos parte del invierno a presentar proyectos a distintas convocatorias, locales, nacionales e internacionales, para poder continuar con la investigación», subraya.
Es interesante seguir investigando porque en realidad se sabe muy poco sobre los procesos sociales en el territorio astur en la Alta Edad Media por varias razones. Por una parte, que «el desconocimiento de la cultura material de ese período dificulta la identificación de los yacimientos arqueológicos», y por otra que «durante décadas se ha focalizado el estudio en dos fuentes básicas para el período: las Crónicas asturianas y el prerrománico asturiano, ambos ligados a la historia de la Monarquía asturiana; éstas han eclipsado el interés por otros grupos que formaban parte de la sociedad altomedieval». Dicho de otra forma, todo el esfuerzo se ha centrado en los reyes asturianos y no en el resto de la sociedad. «En los últimos años, sin embargo, se han producido importantes cambios en la práctica de la arqueología medieval y ya no sólo se centra en el estudio de los grandes monumentos, sino que esta práctica se ha extendido a elementos muy variados que comienzan a aportar valiosa información sobre todos los grupos sociales que conforman la sociedad: desde el campesinado a la monarquía».
Esa valiosa información da luz sobre cómo era la vida del común de los mortales en aquel periodo. «La arqueología nos comienza a dar información sobre unas comunidades campesinas en las que ya existe una jerarquización interna, o sea desigualdades, que podemos observar por la tenencia de objetos de prestigio o del control de determinados recursos, una jerarquización que, al menos, se puede ya apreciar desde el siglo VII y que ya se hace evidente en el siglo IX en los documentos escritos», explica la profesora asturiana. Esas comunidades -añade- «se relacionan con ciertas élites que tienen capacidad de control del territorio a diferentes escalas, élites que probablemente están detrás de algunos elementos del prerrománico que no está vinculado a la monarquía». 


COMENTARIO A  LA NOTICIA

Lo más interesante por encima dle tufillo que desprende la noticia acerca de "los poderes locales asturromanos" es la vinculación del hallazgo con otras necrópolis halladas en el País Vasco, Navarra y Cantabria y que se las conoce comúnmente como "de tipo norpirenaico".
Sin duda ésto les habrá sentado como una patada en los cojones y lo raro es que no lo hayan ocultado a la opinión pública aunque eso sí, ya se han apresurado a decir lo siguiente:" Los arqueólogos han dado con una espada considerada excepcional en el contexto arqueológico asturiano."
Para los profanos hay que advertirles que la tumba tiene una cronología sobre el siglo VII  y que los enterramientos visigodos se caracterizan por no encontrarse armamento en las tumbas.
Para que vds se hagan una idea sobre la cuestión pueden visitar el enlace de mi amigo Joseba Abaitua 


Donde vds estimados amigos lectores y seguidores, fideles podrán leer cosas como las siguientes:

  1. Vasconia participa de esta moda, lo que denota su integración en los fenómenos culturales de Occidente
  2. Vasconia puede definirse como la periferia meridional de esta forma de enterramiento
  3. Más al sur (riberas de Ebro o Duero) no se hallan este tipo de enterramientos
  4. Siglos VI-VII en Vasconia: las élites del territorio se diferencian de las de otros territorios más al sur
Siguiendo con la sana costumbre de poner enlaces que pueden verificarse y pruebas que pueden palparse .... tomen nota afamados paracaidistas de la UAM LAS NECRÓPOLIS DE VASCONIA

En el apartado 3 pueden leer Vds lo siguiente:
 Hacia el 400 todavía funciona Roma y la aristocracia civil no utiliza las armas como elemento de distinción ni de rango. Las armas no forman parte del ajuar funerario de las élites romanas

¡Vaya por Dios! hete aquí que parece que el individuo de Vigaña Arceu no parece haber pertenecido a la élite romana ni a esa otra inventada por el peplum ochoiano y conocida como "asturromana".  Pero lo inquietante del caso es que tampoco encaja en la tipología germánica visigoda como veremos.
En el apartado 44 pueden vds leer lo siguiente: En Vasconia la práctica de poner armas en los enterramientos termina poco después del 700; en el Rín poco después del 720: es un abandono radical

Naturalmente la cosa tiene su enjundia por lo que habrá que prestarle atención al asunto siendo este pequeño artículo un entremés y un anticipo de lo que iremos publicando aquí mismo y ampliándoles enlaces e información.
A continuación Abaitua se hace las siguientes preguntas a las que responde.


      1. ¿Cuándo comienza el fervor por las reliquias sagradas? La fiebre de las reliquias comienza en el Bajo Imperio (con Elena, madre de Constantino), pero se incrementa a partir de los siglos VI-VII. El rango de las iglesias se medirá por el prestigio del santo y la eficacia mágica de sus reliquias
      2. ¿Adoptan el ritual franco de enterramiento las élites galorromanas? Sí, progresivamente. No sucede lo mismo con las hispanorromanas
      3. ¿Son de estilo franco las necrópolis rupestres de Treviño? No, son visigodas (grafitos en cursiva visigoda). Hay una frontera reconocible
      4. ¿Se ejercitaban en la guerra anualmente los monarcas visigodos con los vascones como sugería la semana pasada Javier Arce? No lo creo. Más bien parece que los vascones se enrolasen como ejércitos auxiliares en los conflictos internos visigodos de la Tarraconese, que describe Tajón de Zaragoza (653), o Isidoro de Sevilla
Pero aún hay mas estimados amigos lectores, seguidores, fideles de Foro Asturias y resto de grupúsculos patriotas; en realidad todos aquellos que de uno u otro bando  se enfrentan a la hidra mafiosa  del vicioso duernu que ha configurado el gulag de la Albania del Cantábrico. Aquellos que se enfrentan a los paracaidistas de Cantoblanco que periódicamente acuden a depredar y a falsificar nuestro patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico . La lista de sus escándalos es inimaginable: el recrecido de la muralla y la destrucción del emblemático  Campu Valdés, el expolio del yacimiento de la Campa Torres, el asalto al museo etnográfico de Grandas de Salime,el secuestro de los restos de Argandenes, la pocilga que levantaron para proteger al mosaico de Veranes etc,etc,etc

                                    En la imagen armas procedentes de Rodiles conservadas en el MAN
                                    (González y Fdez Valles 1976)
Estimados amigos en este nuevo enlace PROYECTO MAURANUS/EL HACHA DE RODILES
pueden vds leer lo siguiente: "Aunque no está clara la procedencia de cada uno, en ocasiones se les ha citado como un conjunto localizado en una sola tumba, lo que ha dado pie a considerarlo como un "ajuar de guerrero" (o, mejor, un "enterramiento con armas") de época visigoda. Esa interpretación (que yo mismo he manejado en el pasado) ha permitido extender la presencia de ese tipo de enterramientos más allá de la zona vasco-navarra"
Aunque el autor hace posteriormente distintas interpretaciones sobre diversas procedencias y épocas de los objetos encontrados finalizando con la siguiente frase:  "lo que en mi opinión resulta aún más interesante que la presencia en Asturias de enterramientos con armas en el siglo VII d. de C."  lo cierto es que llueve sobre mojado y ............señora o señorita Margarita Fdez Mier yo le niego a vd y le pruebo que lo de Vigaña-Arceu de prácticamente único ¡NADA! ; de que es el primero que aparece en contexto arqueológico ¡NADA!  y que los enterramientos con armas de Rodiles y de Vigaña Arcéu consolidan la presencia en Asturias de tipologías norpirenaicas como las encontradas en la zona vasconavarra y en Cantabria.
Ya le pueden vds dar vueltas al asunto, ya encontrarán la forma de cuadrar el círculo, de tergiversar y de manipular como han hecho con las dataciones radiocarbónicas  obtenidas para las murallas del Homon de Faro y datadas por el laboratorio norteamericano Beta Miami para mediados del siglo VII y que vds por arte de birbiloque han declarado de tiempos de la Reconquista para negar la evidencia de la expedición del rey Wamba contra los astures consignada en las crónicas altomedievales y aún en la toponimia de Buanga. 
  
un antiguo alfoz altomedieval, denominado Buanga, a través de distintos tipos de ...... varía del nombre germánico Wamba. Fdez Conde 2012
De paso le digo al cura que no queme su prestigio subiéndose al carro de las gilipolleces de Ochoa y sus peplums asturromanos. El verá.

GRAMÁTICA HISTÓRICA DE LA LENGUA ASTURIANA

Donde puede leerse lo siguiente:  "Wamba (HGN) - Guanga (Uv) 157.
Algunos ejemplos muestran el mismo proceder pero con una posterior eliminación del w de modo similar a como ocurre a los continuadores de o inicial al quedar en posición átona (cfr.3.1.7.5)
Algunos ejemplos muestran el mismo proceder pero con una posterior eliminación del w aunque no del elemento incial de refuerzo:
wajdanjan (Rew) -guadaña-gadaña-gadañu  -y de donde viene el nombre del general  Gadaxera y no de Gundemaro pandilla de iletrados.- WAMBA -"Banbense" (SV a. 948),  WIMA- Arguime WIMARA (hgn) -ac Wimarane (Guimarán)"  topónimo del que ya hemos hablado cuando en el peplum ochoiano pretendieron "colarnos" que Veranes venía de Veranius por la Gracia de Dios, por la Gracia de los Caudillos de Cantoblanco. 
En el siguiente artículo publicado en esta humilde arma de combate para  defender nuestra memoria histórica 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPEDICIÓN DEL REY WAMBA CONTRA LOS ASTURES


In Oueto..., In latere montis Naurantii
uillam Linio..., In territorio Sauti de Lecer... In Lagneo territorio... In Arbolies..., In Builia..., Iusta riuulum
Ruoreto... subter Castrum Tutela..., In Andalione..., In territorio Gigione..., In Ueranes..., In ualle Logrenzana...,
In Flacana,...territorio BUANGA..., In territorio Flauianensis..., In Riosa..., In terra Quiros..., In territorio
Meres..., In ualle Turone..., In Maliaio territorio..., In Onis..., In territorio de Caso...,

EL TERRITORIO DE BUANGA (Asturias). Génesis y formación de un alfoz altomedieval por Francisco Javier Fdez Conde

http://uniovi.academia.edu/Jes%C3%BAsFern%C3%A1ndezFern%C3%A1ndez/Papers/428801/El_territorio_de_Buanga_Asturias_._Genesis_y_formacion_de_un_alfoz_altomedieval

"En definitiva desde la Peña´l Castiellu Guanga se controlaban todas las rutas que accedían a la zona central de Asturias desde el Valle del Trubia".

El topónimo del lugar nos remite de nuevo a estas fechas, pues según ha propuesto J.L. Garcia Arias se derivaria del nombre germánico Wamba" 23. "Dato que nos recuerda a su vez lo relatado en la crónica de Alfonso III, donde se atribuye al rey visigodo del mismo nombre (672-680), el sometimiento de astures y vascones 24."

Citas de la Crónica de Alfonso III (“Crónicas Asturianas”, estudio, edición crítica y traducción por Juan Ignacio Ruiz de la Peña, Juan Gil Fernández y José L. Moralejo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1985).

Cita:
I. 9. “(El rey Wamba …) A los astures y vascones, que se rebelaban continuamente (Astores et Uascones crebro rebellantes), los sometió varias veces y los subyugó a su imperio.”XIV. 1. “Por aquel tiempo se pueblan Primorias, Liébana, Trasmiera, Sopuerta, Carranza, las Vardulias, que ahora se llaman Castilla (Primorias, Libana, Trasmera, Supporta, Carranza, Bardulies que nunc apellatur Castella), y la parte marítima de Galicia; pues Alava, Vizcaya, Alaone y Orduña (Alaba namque, Bizcai, Alaone et Urdunia) está comprobado que siempre estuvieron en poder de sus habitantes (a suis incolis reperientur semper esse possesse), como Pamplona [es Degio] y Berrueza (sicut Pampilona (Degius est) atque Berroza).

Estimados amigos, lectores y seguidors, ¡¡fideles!! el presente artículo está en construcción al igual que los dos capítulos dedicados a  LA FALSIFICACIÓN Y DESTRUCCIÓN  DE VERANES  pues la importancia de tales asuntos requiere una atención especial. Yo prometo no defraudarles.

Proseguimos estimados amigos echen vds un vistazo : DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA  y leerán lo siguiente:
"Pero de todos estos objetos, la abundancia de armamento en las sepulturas constituye el rasgo más singular de nuestras necrópolis, porque es muy poco habitual encontrar armas en las necrópolis peninsulares del mismo periodo y frecuente, por el contrario, en la situadas al Norte de los Pirineos,"
Tras lo de Rodiles,lo de  Vigaña Arceu y lo encontrado en  Cantabria  puede haber tres opciones A/ que la interpretación que hacen en Vasconia es errónea. B/ que en caso de no ser errónea alguien debiera explicar la extensión a Cantabria y a Asturias de tal fenómeno C/  tiran por la tangente intentando minimizar el tema ya que no pueden ocultarlo D/ ejecutan una falsificación del calibre de la reinterpretación de las dataciones radiocarbónicas del Homón de Faro efectuadas en el laboratorio Beta Miami de Florida y que en la calibración más exacta determinaron ser de mediados del siglo VII.

Tome nota señora Margarita Fdez Mier. En el siguiente enlace ARQUEOLOGÍA TARDOANTIGUA EN ASTURIAS   y si se digna vd leerlo........se lo voy a copiar yo para que no se hernie .

En el apartado Cuevas, tumbas, armas y élites: " Más significativo resulta el hallazgo de la necrópolis de San Llorente, formada al menos por catorce tumbas de lajas y tégulas, en algunas de las cuales se encontraron objetos y armamento característicos de los enterramientos germánicos: dos puntas de lanza o frámeas, una punta de venablo, varios puñales o cuchillos, un hacha de combate,un broche de lengüeta, una cuenta de collar esférica de ámbar, un alfiler de plata, clavos y otras piezas metálicas. Todos ellos apuntan a una cronología de finales del siglo VI o comienzos del VII. Las armas son características del ámbito franco-aquitano, donde son muy frecuentes en tumbas masculinas (Salin 1950, Böhner 1958,Hubener 1980 Perin1980)."
En Teverga fue hallada asimismo en un enterramiento a base de lajas y al lado de un jarro de bronce  una espada corta. (Manzanares 1959: 42-43). Por último en Argandenes la célebre necrópolis romana que luego fue tardorromana y acabó siendo altomedieval apareció un individuo en cuya tumba se encontró también armamento en este caso un puñal.





Ni que decir tiene que al igual que la señora Fdez Mier, que a lo que se ve desconocía el tema de Rodiles, el señor Avelino Gutiérrez también quiere quitar hierro "a las espadas y al armamento"  a pesar de que tales materiales para su desgracia  han resistido el paso del tiempo. Y a pesar de su indudable vinculación -como el mismo reconoce- con el ámbito franco-aquitano mediante un virtuoso ejemplo funambulista despacha la cuestión hacia otros derroteros menos conflictivos eso sí, llevando el agua a su molino de los poderes locales asturromanos que son un nuevo capítulo del inacabable peplum cantoblanquiano.  
 Ampliamos información  referente a la espada de Alesga. En el gran blog cántabro PROYECTO MAURANUS   podemos ver una espada similar a la encontrada en Alesga, una espada corta.   Y donde puede leerse lo siguiente: Para la "espada corta" y más allá de los scramasaxes de las necrópolis de tipo norpirenaico vasco-navarras, la de El Puerto de Santa María, recuperada del interior de una tumba, donde acompañaba a un jarrito de cerámica (aunque de un tipo que no tiene nada que ver con los de bronce); lo que constituye un magnífico paralelo para el caso que estamos viendo en esta entrada.






 Espada corta" del Puerto de Santa María (Según Giles Pacheco, 2000), del mismo tipo del que podría haber sido la de Alesga



  En el comentario que hice en el blog mencioné el trabajo de uno de los mejores arqueólogos asturianos LA FORTALEZA DE ALESGA EN TEVERGA  donde posiblemente existía una torre de control del ejército de ocupación romano reutilizada en época  altomedieval.

ARQUEOLOGÍA DE LA TARDOANTIGUEDAD EN CANTABRIA

"3.1.4  Los Cirrios (Liencres,Piélagos)
Yacimiento ubicado en una zona indeterminada del interior de la cavidad, en la que se localizaron un hacha de hierro de pequeño tamaño, una hoja de cuchillo y cerámicas de diversas cronologías. El hacha fue descrita por sus descubridores como un "pequeño hacha martillo" y datado en el siglo XI, a partir de las cerámicas aparecidas junto a él (Bohigas et alii, 1984:159). Posteriormente, ha sido descrita como un hacha de combate merovingia (Muñoz Fernández ,1996). Se trata de un hacha de pequeño tamaño, de filo disimétrico y que presenta dos profundas escotaduras en el talón. Su tipología la aleja de las hachas-martillo altomedievales y la acerca a las pequeñas hachas arrojadizas tardoantiguas (franciscas). Aunque no hemos conseguido localizar ninguna pieza idéntica, sí que hemos constatado su similitud con una de las hachas de la necrópolis de Aldaieta (Alava) ..................

3.1.15. Cueva Pequeña (Cabrales, Asturias)
Hallazgo de una jarrita realizada a mano de boca trebolada, de tipología hispanovisigoda, en algún lugar indeterminado de la cueva. En el interior de esa vasija se localizó un pequeño puñalito decorado con círculos incisos, decoración que se ha relaciondo con las ornamentaciones de la  metalistería visigoda y, sobre todo, merovinga (Peñil et ali 1986-7).   

Pero aún hay mas estimados amigos y es que en las murallas defensivas del Homón de Faro fechadas a mediados del siglo VII según la calibración mas precisa y según declaraciones del arqueólogo al mando, el señor Jorge Camino, apareció una espuela "de tipo merovingio".

PÁGINA OFICIAL WEB DE LA CARISA  donde puede leerse la siguiente declaración de Jorge Camino;

Siento haber tardado algo en contestar, pero estamos al límite con la terminación de las excavaciones de este año y la organización del Congreso, aparte del trabajo burocrático.

Ciertamente, la espuela es uno de los hallazgos más interesantes de las fortificaciones altomedievales. Es una espuela de acicate de hierro con remates de bronce en la abrazadera. Hemos encontrado paralelos bastante exactos en el ámbito merovingio, por tanto con una cronología bastante asimilable a las fortificaciones de La Mesa. Este clase de espuelas también la utilizaron los árabes, aunque con unos tipos, en lo que conocemos, algo diferentes. Si bien es verdad que el tipo perdura algunos siglos, parece que podemos aceptar que la espuela pueda ser contemporánea a las fortificaciones.

Hay que tener en cuenta que apareció en la base del relleno del foso, que actuó de colector para el sedimento de piezas diversas. No se puede perder de vista que la activa erosión de la zona puede provocar desplazamientos considerables de los materiales.


Cito a continuación a Javier Marcos Martínez ¿RITOS HETERODOXOS EN LA NECRÓPOLIS ALTOMEDIEVAL DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE PIASCA?






Donde si vds gustan de pinchar en el enlace pueden leer cosas como las siguientes:

"En nuestro estado de conocimiento, no se puede asegurar con seguridad científica que las inhumaciones y "estos fuegos rituales" fueran sincrónicos. Lo más probable es que así lo fuere,  como evidencia la existencia de carbondillos en el interior de las tumbas. Esta posibilidad no se encuentra totalmente contrastada, existiendo en algún caso, por ejemplo una tumba, en la que se reconoce cenizas en el interior de la tumba de lajas, la existencia de un túmulo o estrato de tierra de distinto color que cubre la tumba y sobre este nivel depósitos de carboncillos y rubefacción del terreno, evidenciando dos niveles distintos en los que se realiza ese ritual. En el célebre trabajo sobre el mundo merovingio el investigador E. Salin explica la existencia de éste fenómeno, constatado en numerosas necrópolis, por dos posibles motivos: El primero se vincula con hogueras rituales realizadas en las inmediaciones de las tumbas. La segunda consideración la relaciona con cenizas y carboncillos procedentes de hogares domésticos respondiendo a antiguas creencias que relacionan la muerte con la unidad familiar (Salin, 1952, Vol. II 202 y ss.)"    

"Es arqueológicamente fehaciente que los restos descritos, hallados durante nuestra campaña arqueológica en la necrópolis de Santa María de Pìasca, están en relación con las tumbas y poseen una función funeraria. Conformes nos alejamos del espacio sepulcral este tipo de evidencias desaparecen. Nos encontramos, por tanto, con testimonios materiales (hogares y restos óseos de animales) de unos posibles ritos funerarios en los que se realizaría un festín o comida durante el entierro del difunto o en fechas señaladas. Puede, incluso, como afirma Manuel Riu que este tipo de depósitos no se relacionen con el acto del enterramiento,  pues en la Antigüedad con asiduidad se invocaban a los muertos como testigos de tratos, y se conoce que en ocasiones se podía beber vino encima de la tumba para corroborar el compromiso (RIU 1981-1982:36).

Los elementos funerarios encontrados no suponen una manifestación material aislada, ya que similares evidencias arqueológicas han sido documentadas en varias necrópolis de Cantabria y en regiones de su entorno. La deposición de carbones ha ido constatada en numerosos cementerios merovingios al Norte de los Pirineos, lo que fue definido por Salin, como "fuegos rituales" (SALIN, 1952, Vol.II). En varias necrópolis altomedievales del País Vasco se han encontrado estos ritos (Memaia, Finaga,Mendraka, Arzuaga. AZKÁRATE A. y GARCÍA, I., 1992; GARCÍA CAMINO, 2002) y, también, en Asturias (Santa Cruz de Cangas de Onís, San Salvador de Valdediós y San Vicente de Serrapio. MARTÍNEZ VILLA, A., 1992: 156; FERNANDEZ CONDE, F. y ALONSO ALONSO, G.A, 1992: 193-200)."

"...........en la bibliografía arqueológica se encuentran menciones al hallazgos de evidencias similares, generalmente referidas a las piezas dentarias o colmillos, que se ha relacionado con funciones profilácticas u objetos talismán, en necrópolis del País Vasco o Cataluña, así como en contextos culturales merovingios...."

"......asimismo, un dato interesante  en cuanto que entronca con las raíces culturales de la población medieval lebaniega,  es que el ritual del banquete funerario se encuentra atestiguado entre las poblaciones indígenas prerromanas del norte peninsular (p.e. SANZ MÍNGUEZ, 1977:483-486);  y concretamente, también entre los cántabros (PERALTA LABRADOR, E 2000:247, SAN MIGUEL et  alii, 1991:159-193).

".....En la crónica de Albelda se señala  como el monarca Ranimirus I de Asturias (842-850) tuvo que reprimir con dureza las muy extendidas prácticas mágicas."