martes, 2 de noviembre de 2010
CAPÍTULO I EN TORNO A LA BATALLA DEL GUADALETE Y LA DESAPARICIÓN DEL REINO TOLEDANO
EL REINO PERDIDO
Las huestes de don Rodrigo
desmayaban y huían
cuando en la octava batalla
sus enemigos vencían.
Rodrigo deja sus tiendas
y del real se salía.
solo va el desventurado,
sin ninguna compañía;
el caballo de cansado
ya moverse no podía,
camina por donde quiere
sin que él le estorbe la vía.
El rey va tan desmayado
que sentido no tenía;
muerto va de sed y hambre,
de velle era gran macilla;
iba tan tinto de sangre
que una brasa parecía.
Las armas lleva abolladas,
que eran de gran pedrería;
la espada lleva hecha sierra
de los golpes que tenía;
el almete de abollado
en la cabeza se hundía;
la cara llevaba hinchada
del trabajo que sufría.
Subióse encima de un cerro,
el más alto que veía;
desde allí mira su gente
cómo iba de vencida;
de allí mira sus banderas
y estandartes que tenía,
cómo están todos pisados
que la tierra los cubría;
mira por los capitanes,
que ninguno parescía;
mira el campo tinto en sangre,
la cual arroyos corría.
Él, triste de ver aquesto,
gran mancilla en si tenía,
llorando de los sus ojos
desta manera decía:
"Ayer era rey de España,
hoy no lo soy de una villa......
A pesar de las extravagancias de Olagüe que niega la invasión musulmana del siglo VIII y las del sector goticista que mantiene la ficción de la persistencia del reino Toledano en el pequeño reducto asturiano vamos a intentar arrojar un poco de luz en torno a un suceso trascendental de la historia de las Españas cual fue la destrucción y hundimiento del reino de los godos tras la invasión norteafricana.
La invasión musulmana de la Península Ibérica no es mas que un eslabón en la expansión del Islam por el Magreb y punto intermedio entre este y las correrias árabo-beréberes allende el Pirineo en zonas bien profundas del territorio franco.
Este hecho incuestionable para cualquier observador imparcial echa por tierra muchas de las teorias peregrinas en torno a la cuestión de las cuales la mas llamativa como ya anunciamos antes es la del señor Olagüe y su famosa "revolución islámica de Occidente".
Asi pues la invasión islámica de la Península Ibérica fue un hecho inevitable dentro de la dinámica expansionista del Islam que por fuerza habia de afectar al territorio europeo que le era mas cercano junto al del Imperio Romano Oriental, pero este último con un poder defensivo muy superior al del reino de Toledo.
Tras la muerte del rey Witiza los jerarcas godos eligieron por rey a Rodrigo al parecer Dux de la Bética y que no pertenecia a la mas alta nobleza.
La explicación de este hecho requiere un cierto detenimiento pues aun siendo la monarquia de los godos electiva llama la atención que los jerarcas godos tuvieran que insistir para que aceptara el cetro, que se hubieran fijado en un jefe militar de prestigio que no pertenecia a la alta nobleza y que apesar de esta circunstancia ostentase el gobierno de la zona mas expuesta al nuevo poder emergente islámico.
Tal elección no puede explicarse sólo como fruto del descontento de los magnates godos para con el clan Witizano sino como un intento de reforzar el poder militar y político frente a una inminente amenaza exterior colocando en el trono al que era posiblemente el jefe militar visigodo de mayor prestigio y talento.
Su actuación en el escaso tiempo trascurrido durante su reinado parece confirmar esta teoría; la campaña contra los vascones interrumpida por la irrupción musulmana, el intento de aglutinamiento de las fuerzas godas frente al enemigo exterior otorgando el mando de las alas del ejército a sus rivales Witizanos, los choques de tanteo previos al inicio de la batalla del Guadalete a cargo de jefes de su entorno familiar y el desarrollo de la batalla decisiva por espacio de una semana junto al hecho final de su decidida defensa con el centro del ejército tras la deserción Witizana dan a entender que el último rey godo era un hombre de valor probado y militarmente competente.
¿Que sucedió pues para entender semejante hundimiento? Algunas claves las desvelan las crónicas mas cercanas a los hechos: En primer lugar el error de cálculo del bando Witizano en su creencia de que los musulmanes les iban a devolver el trono,la debilidad militar del reino de Toledo tuvo también mucho que ver para tal desenlace; son conocidas las disposiciones de los reyes en los Concilios de Toledo referentes a la convocatoria de las clientelas armadas y su dificultad para hacerla efectiva; una larga paz apenas alterada por pequeños estallidos bélicos en el norte o intestinos que hace que el poder militar gótico sea sólo un pálido reflejo del que tuvieron en su época heroica; hambruna generalizada, peste y disminución de la población pero sobre todo la mística del Islam, su fuerza expansiva y su fe en la victoria.
Asi pues no es de extrañar la conducta de un jefe militar experimentado conocedor de la situación como era Don Rodrigo y el subsiguiente desarrollo de los hechos que dejan entrever el profundo miedo e inquietud que el reducido grupo de invasores -unos doce mil combatientes fundamentalmente beréberes- era capaz de infundir al reino y ejército de los godos.
Las crónicas nos muestran fugazmente destellos de tal disparidad de ánimo y cómo pese a la superioridad numérica goda se producen intentos de evitar la contienda con garantias para los musulmanes en caso de que desistan en su invasión.
Dejando a un lado las bellas leyendas tan proclives a incrustarse en la historiografia árabe vamos a destacar algunos pasajes de las diferentes crónicas tanto cristianas como musulmanas que apuntalan las ideas arriba expuestas.
CRÓNICA MOZÁRABE DEL 754
.a ruegos del Senado ocupa Rodrigo el
trono en virtud de una revuelta.
.mientras devastaban España los ya mencionados expedicionarios y
ésta se sentía duramente agredida no sólo por la ira del enemigo
extranjero, sino también por sus luchas intestinas.
- CRÓNICA Ibn Abd al-Hakam: Conquista de África del Norte y de España
.El destacamento de
tropas de Córdoba salió al encuentro de Tárik cuando éste se puso en
marcha, y al ver el escaso número de sus tropas, le despreciaron; mas
trabada la batalla, se combatió duramente, y derrotados al fin, no
cesaron los musulmanes de matarlos hasta llegar a Córdoba. Rodrigo,
sabedor de esto, vino desde Toledo contra ellos, y habiéndose
encontrado en el lugar llamado Sidonia, junto a un río que hoy se llama
de Umm Haquím, trabóse una reñida batalla, hasta que Dios (sea
excelso) mató á Rodrigo y sus compañeros. En el ejército de Tárik, como
jefe de la caballería, estaba Moguits Ar-Romí, liberto de Al-Walid ben
Ábdo-l-Mélic, y éste fue enviado contra Córdoba, mientras Tárik se
dirigió a Toledo y la conquistó.
.Cuentan algunos que Rodrigo vino en busca de Tárik, que estaba en
el monte, y cuando estuvo cerca, salió Tárik a su encuentro. Venía
Rodrigo aquel día sobre el trono real, conducido por dos mulas, con su
corona, sus guantes y demás ropas y adornos que habían usado sus
antepasados. Tárik y sus soldados fueron a su encuentro a pie, porque
no tenían caballería, y pelearon desde que salió el sol hasta que se puso,
de suerte que creyeron que aquello iba a ser una total destrucción; mas
Dios mató a Rodrigo y los suyos, y los musulmanes quedaron
victoriosos. Jamás hubo en el Magreb batalla más sangrienta que
aquella. Los muslimes no cesaron de matar cristianos en tres días.
Después fueron contra Córdoba.
-CRÓNICA ALBELDENSE
. reinando Rodrigo sobre los godos en
España, a causa de los hijos de Vitiza surge entre los godos un
enfrentamiento que da lugar a disputas, de manera que una parte de
ellos ansiaba ver el reino destruido; incluso por favor y enredo de ellos
entraron los sarracenos en España el tercer año del reinado de Rodrigo,
.El tercer año, habiando ya combatido el mismo Tarik con Rodrigo,
entró Muza Iben Nusair, y pereció el reino de los godos, y entonces todo
el honor de la estirpe gótica pereció por el pavor y el hierro. Acerca del
tal rey Rodrigo, nadie sabe cosa alguna de su muerte hasta el presente
día. [...]
La noticia de que el ya dicho Rodrigo, Rey de España, había sido
vencido y derribado, y de que no se había hallado rastro de él, llegó por
todas las ciudades y aldeas de los godos. Y así, tomando las armas, se
aprestaron para la guerra, y entre godos y sarracenos se desarrolló fuerte guerra por siete años, mientras conservaban la ciudad de
Ubilbila. [...]
-CRÓNICA DE IBN QUTAYBA
.Rodrigo, que por entonces se hallaba ocupado en
hacer la guerra a unos enemigos suyos, llamados Bascones, había
elegido a uno de sus nobles, llamado Todmir, para mandar y gobernar
el reino en su lugar. Cuando Todmir, pues, tuvo noticias del
desembarco de Táric y los suyos en las costas de España, escribió
inmediatamente a Rodrigo diciendo: “Han invadido nuestro país tales
gentes, que no sé si proceden de la tierra o vienen del cielo.” Al leer esto
Rodrigo volvióse en seguida dirigiéndose hacia donde estaba Táric,
acompañado de noventa mil caballeros [...]
Al tener noticia Táric de la llegada de Rodrigo con su formidable
ejército, alabó y loó a Dios; reunió sus hombres y les exicitó a combatir
por la religión y a causa de Dios [...] Táric atacó y sus hombres también
atacaron; mezclándose con los infieles y una muy encarnizada batalla
tuvo lugar. Después Rodrigo fue muerto y sus secuaces, una vez
desalentados y dispersos, sufrieron una derrota general. Tras esto, Táric
tomó la cabeza de Rodrigo y se la envió a su jefe Muza, el cual mandó a
uno de sus hijos que la llevara al califa Algualid [...]
-Ibn Abi Riqa La conquista de España por los árabes
.Tan pronto como se informó Rodrigo del contenido de la carta, se vino de vuelta contra Tariq,al frente de setenta mil hombres.
Informado Tariq de su llegada, púsose en pie con sus soldados, dió
alabanza a Dios, estimuló sus tropas excitándolas al combate e
inspirándoles el deseo del martirio
Dirigiose Táriq contra Rodrigo y éste contra aquél; tuvieron
ambos un encuentro en el que se batieron con vigor uno y otro bando,
pero después huyó derrotado todo el ejército del tirano Rodrigo.
-CRÓNICA DEL MORO RASIS
.E como los moros passaron en España entraronse por la tierra sin
fallar embargo, e sopieron non tenia defensa, e auisaron a Muza, e les
embio mucha gente. E bien parada para la guerra. E se fueron metiendo
por la tierra e por Andalucia fasta la Lusitania. E todos fugian de los
moros e les dejaban la mas de su aver, ca los fallaron sin armas para se
defender e facer embargo como Iulian se lo dixera a Muza. E passaban
de mas moros cada dia.
.e mando juntar [Rodrigo] todas las mas gentes que en su rreyno
auia e que se guisasen para la batalla contra los moros, ca se entraban
por España quanto podian. E fueron en poco tiempo juntados con el
rrey don Rodrigo todos los que mas pudieron venir a su llamada, e se
aparejaron bien, e salieron a buscar los moros. [...] E assi andubo tanto
por sus jornadas fasta que vn sabado en la tarde quando ya anochecio
llego a donde Tarife e toda su gente eran ajuntados. [...] E tanto fuera el
miedo de los moros quando lo vieron otro dia con tanto como trahia para pelear, que non se ossaron apartar de como eran juntos. E quando
fue el otro dia domingo por la mañana, que fue quando los vieron en
amaneciendo el dia e quedaron asmados de ver fueran tantos [...] E assi
empezaron la batalla e lidiaron tanto fasta que vino la noche. E desta
guisa fueron todos los dias en la pelea fasta otro domingo, que no
cesaron de se matar e ferir quando los vnos e los otros podian. E quando
fue domingo a ora de medio dia quisso lo Dios asi facer que vencieron
los moros. E quando en lo mas fuerte de la pelea estaban e non se
conocia por quien quedaba lo mejor ni quien era vencido e los
christianos andaban fuertes, metiose en la batalla el conde Iulian e don
Opas el Obispo con los que ellos trahian en fabor de los moros. E
quando los christianos esto vieron desmayaron mucho e los moros
obieron mas esfuerzo, e tanto ficieron con su ayuda, que vencieron la lid
en todas partes. E por fuerza dejaron los christianos el campo, e los
moros e los del conde Iulian e don Opas fueron en pos dellos, e mataron
a quantos podieron. E ansi vencieron los moros la batalla.
En este primer capítulo hemos visto algunas de las crónicas tanto cristianas como musulmanas que narran la invasión musulmana y caída del reino Toledano.
Crónicas contradictorias en algun punto como la suerte que corrió el último rey godo o la duración de su mandato pero unánimes en considerar al conde Don Julián como personaje principalísimo en el desarrollo de los hechos.
Lo mas probable es que al margen de leyendas el famoso conde Don Julián e independientemente de su origen fuera consciente de la nueva realidad que se estaba constituyendo con el imperio musulmán en territorio norteafricano y tomara posiciones para conservar su rango propiciando una invasión de la Península que tarde o temprano iba a tener lugar.
Parece también claro que la invasión musulmana se realizó de una forma un tanto caótica y que la celeridad de la misma impidió un control seguro del territorio supuestamente conquistado en un primer momento y en este sentido hay que observar también la celeridad del avance por territorio franco y la reversión del mismo que contrasta con la mayor resistencia de los beréberes en el norte de África.
La jerarquia nobiliaria goda debio quedar descabezada por la derrota y misteriosa desaparición del último rey godo en Guadalete junto al hecho de la rápida toma de la capital, Toledo, y las posteriores ejecuciones. Los supervivientes optaron por la mejor solución cual era pactar con los musulmanes caso del clan Witizano o el famoso Dux Tudmir gobernador de la región de Murcia; pero hay indicios de que al margen del descabezamiento y asimilación de la élite nobiliaria germánica por parte de los nuevos dueños de la situación, prosiguió durante un tiempo una doble guerra entre rodriguistas y witizanos y entre godos y musulmanes que unida al inmediatamente posterior enfrentamiento entre árabes y beréberes debio originar una situación de caos bélico donde las poblaciones civiles buscarian amparo en los montes y en las fortalezas.
Y ENTONCES TODO EL HONOR DE LA ESTIRPE GÓTICA PERECIÓ POR EL PAVOR Y EL HIERRO; sin duda esta frase lapidaria de la crónica Albeldense refleja de forma rotunda lo que realmente sucedió: el exterminio y la asimilación de la casta militar germánica a manos de los invasores norteafricanos muy superiores tanto moral como militarmente.
Hemos de suponer que tal exterminio se produjo pues de una forma prolongada y paulatina en el doble enfrentamiento de guerra civil y contra el enemigo exterior culminando en una absorción mediante matrimonios mixtos (Egilona-Abd al Aziz) y mediante pactos (Tudmir) de los supervivientes.
Pero ¿y la masa popular gótica?. Aparentemente el heterogéneo conglomerado de gentes diversas con inicial origen escandinavo-báltico agrupadas en torno a jefes militares se habia establecido en la Península tras el desastre de Vouillée a lo largo de los grandes ejes viarios de las calzadas romanas a traves de las cuales buscaban controlar el territorio.
¿Cual era su número real en el momento de su intalación en Hispania? ¿hasta que punto habian conservado su identidad respecto a la mayoria hispanorromana en el momento en que tuvo lugar la invasión norteafricana?
Preguntas a las que se puede dar una respuesta aventurada y sin mucha convicción pero en cualquier caso está probado que es una leyenda que se hubieran instalado especialmente en la Meseta Norte.
Hoy en dia sabemos que el eje Zaragoza-Barcelona, Extremadura donde tuvo lugar la resistencia mas importante en el primer momento de la invasión beréber(Mérida), especialmente Castilla la Mancha con las ciudades de Toledo y Recópolis, Andalucia y otras muchas zonas fueron lugar de asentamiento de la masa gótica que a su llegada a la Península ya era un conglomerado de gentes de diversas procedencias incluidos esclavos liberados en suelo itálico, bagaudas y gentes de varios orígenes étnicos que se fueron agrupando en su largo periplo desde el Báltico hasta la Península Ibérica pasando por Ucrania, los Balcanes, Italia y la Galia.
La minoria árabe-musulmana junto a los restos de la aristocracia militar gótica dirigiran los destinos de Al Ándalus sometiendo a la población hispanorromana (que engloba sin duda a grupos góticos de baja condición ya indiferenciables), judía y beréber durante varios siglos.
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