miércoles, 26 de junio de 2013

EL ORIGEN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

ASTURIAS ES ESPAÑA Y EL RESTO TIERRA CONQUISTADA; éste lema junto a los de PATRIA VALLATA y HOC SIGNO TUETUR PIUS HOG SIGNO VINCITUR INIMICUS deben ser sagrados para cualquier asturiano. Algunos saltimbanquis autotitulados "nacionalistas asturianos" cuya flojedad y cortedad de mente son proverbiales han realizado una grotesca propuesta para cambiar el dia de Asturias que se celebra en homenaje a la epopeya de Covadonga por el de la declaración de guerra de la Junta del Principado a las tropas napoleónicas y todo ello para no herir susceptibilidades religiosas al estilo zapatista y para dejar el campo libre a Castilla como vertebrador y artífice de la unidad de la nación española. Es un viejo anhelo de la "intelligentsia mayrití" ,de los modernos elipandistas, el de suplantar al glorioso reino asturleonés por el rebelde condado mozarabita-castellano; no menos rebelde e ilegítimo que el de Portugal en la genuina línea de construcción de la vieja nación española. La manipulación aunque ya viene de lejos cobra nuevos bríos en el búnker de Cantoblanco y encuentra unos inesperados aliados en la feble, desorganizada e inculta tropilla de una partida de gamberros e iletrados "autotitulados nacionalistas asturianos". Su incultura es tan célebre como la magnitud de sus dislates y de ello se aprovechan los falsificadores de la UAM y su cohorte paracaidista. Ésta tropilla, ésta partida de analfabetos y zoquetes tienen en común aparte de su ignorancia un desmedido narcisismo que les hace crear más partidos nacionalistas-asturianos que votos tienen en un auténtico y esperpéntico alarde de incompetencia y disminución intelectual. Alfonso XIII fue Alfonso XIII por los reyes asturianos y no por los rebeldes e ilegítimos condes castellanos o portugueses y el heredero a la corona es el Príncipe de Asturias, no el de Burgos o el de Oporto -tomen nota en las cloacas cantoblanquianas-. En la imagen de arriba la auténtica bandera de España suplantada por la actual fanfarria de Carlos III; la bandera del siglo XVIII sinónimo de pandereta y charanga y que no conoce mas que derrotas desde Trafalgar hasta Annual pasando por el desastre del 98. Verdaderamente representa al mozarabitismo elipandista castellano. ORIGEN DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Decimos que Asturias y Cantabria siempre fueron invictas y en tanto en cuanto tales territorios jamás fueron dominados por potencia extranjera alguna y siendo como son origen de la actual nación española hemos de convenir entonces que España tampoco fue conquistada nunca. Por el contrario, desde las épicas resistencias a romanos, godos y moros, desde Covadonga a Otumba se forjó una nación jamás conquistada y uno de los mayores imperios del mundo. A partir del siglo XVIII se inicia una decadencia, una centralización en torno a Castilla-Madrid, corte de toda suerte de bribones y la restauración de la "intelligentsia mayrití" que nos llevaron de la gloria a la ruina y del Imperio a una atomización rayana ya en la balcanización. Si aún no ha explotado todo es porque Medina Mayrit, la villa fundada por los beréberes, se dedica a esquilmar el territorio junto a sus socios vasco-catalanes. Ya saben Vds de que aquel que reparte se lleva la mejor parte y vascos, catalanes y mayritíes son aquellos que ostentan una renta per cápita mas alta a costa de saquear al resto del territorio. Roma, "la gran ramera", la babilonia de Occidente, fábrica de esclavos, nido de perversión y vicios había intentado sin éxito dominar toda la Península. Tres poblaciones lograron resistirla; una culturalmente, la de los Vascones. Aliándose a ella con astucia lograron conservar su lengua e identidad. Las otras dos Cántabros y Astures con las armas en la mano y apesar de la masacre lograron mantener el espíritu resistente manifestado posteriormente en los enfrentamientos contra los invasores germánicos y los arábigo-beréberes. DE COMO SE FORJÓ EL REINO ASTURIANO - LA DUALIDAD ASTUR-GÓTICA La gran ramera había sido castigada por la mano de Dios cuando en el 410 los visigodos entraron a caballo limpiando el hedor romano que atenazaba a Europa; aunque luego -al igual que el elemento elipandista-mayritímozarabita- logró mediante fantástica metamorfosis bajo la sombra del Papado sobrevivir. Alarico I "el grande" sin lugar a dudas merece un puesto de honor en el Ordo gothorum regum ovetensium. Alarico I "el libertador" uno de los personajes más grandes de la historia del mundo se merece una estatua en el Campu Valdés cuando logremos tirar al Cantábrico la que nos ha puesto la sra Fdez Ochoa y su equipo de paracaidistas de la UAM con la estrella actual de la sra o srta Patricia Argüelles. Ya lo dijo Sánchez Albornoz; hasta la fecha no superado ni por Tirios ni Troyanos pero sobre todo lo dicen las crónicas antiguas si es que se quieren leer y no "reinterpretar" o "sospechar" modalidad ésta última de la sra o srta Patricia Argüelles. Véanse sus dislates "El puente de la Llomba es una construcción altomedieval, situado en Colunga, Asturias. Se trata de un puente de piedra cercano a una zona con una rica historia en cuanto a calzadas romanas y yacimientos arqueológicos, por eso se SOSPECHA que, en un origen, su construcción era precisamente, de manufactura romana." "SOSPECHA" poderoso argumento de las fuerzas paracaidistas. Como decíamos, las crónicas altomedievales de la época y el gran maestro Sánchez Albornoz vienen a coincidir en que el reino asturiano es una dualidad representada por la masa insumisa a poder foráneo alguno de las poblaciones cántabro-astures en torno a un bando nobiliario rodriguista que estaba siendo masacrado por la alianza witizano-arábigo-bereber tras la gran traición del Guadalete. Dicha alianza witizano-islámica que sentaria las bases de Al Andalus lograria un soporte ideológico en torno a la figura de Elipando, metropolita de Toledo. Dicha alianza está magníficamente representada en la misa de hostibus que representa el relato pelagiano en torno a la batalla de Covadonga cuando nos muestra la alianza entre Don Oppas y Al Qama para lograr la rendición del último foco resistente en la Península. Don Oppas, hijo de Witiza y obispo, tentó al primer caudillo como tentó el diablo a Jesucristo. Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, tuvo hambre. Entonces, acercándose el tentador, le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que esas piedras se conviertan en panes. Más Jesús le respondió: Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Don Oppas: "Hermano: estoy seguro que trabajas inútilmente. ¿Qué resistencia has de oponer en esta cueva ............escucha un consejo: retírate a gozar de los muchos bienes que fueron tuyos, en paz con los árabes, como los demás" Don Pelayo: "No quiero amistad con los sarracenos ni sujetarme a su imperio............Confiamos,pues, en la misericordia de Dios, que de este monte que ves saldrá la salud de España, y se salvará el ejército de los godos........." Don Oppas, el obispo witizano, Elipando, el metropolita de Toledo, el poder de Cantoblanco son ramificaciones del mismo linaje que podemos calificar siguiendo a Bush como "el eje del mal". Son las fuerzas mozarabito-mayritíes que pretenden destruir la historia de Asturias y la de España para alzarse sobre sus ruinas y repartirse sus despojos. Los asturcántabros no acostumbrados a la bota extranjera, no acostumbrados a tributar al invasor se sublevaron en torno al bando nobiliario rodriguista para comenzar una de las mayores gestas de la historia que no pueden empequeñecer estos micifuces de la UAM y de los nacionalistapaletos que les siguen el juego. ASTURORUM REGNUM DIVINA PROVIDENTIA EXORITUR-QUI PER OMNES ASTORES MANDATUM DIRIGENS, IN UNUM COLECTI SUNT ET SIBI PELAGIUM PRINCIPEN ELEGERUNT Dos afluentes el gótico de la espada del libertador Alarico I "el grande" y el indígena de la falcata de Corocotta "el insurrecto" se juntan para formar el gran río de la nación española que mana con fuerza en la cueva de Covadonga y comienza un largo recorrido que le llevará hasta el estrecho y aún mas allá de la mar Océana hasta el Nuevo Mundo.

CASTILLA ARÁBIGO-BERÉBER WADI AL HIYARA

CAPÍTULO 1 Estimados amigos lectores y seguidores; de todos es conocido el intento manipulador cuciplado en el búnker de Cantoblanco desde donde periódicamente sueltan a sus arqueólogo-paracaidistas para manipular y falsificar la historia de Asturias mientras a la vez fabrican una historia paralela y legendaria para la gran cloaca madrileña y su hinterland castellano. Falsifican nuestra gloriosa historia resistente aniquilando la cultura castreña y minusvalorando al reino asturleonés, manipulan la historia afirmando contra las evidencias que las Guerras Cántabras no existieron, que existió una gran romanización similar a la de otras zonas de Hispania; en definitiva que romanos y godos camparon aquí a sus anchas y fueron recibidos con los brazos abiertos, regalándoles panchones y coronándolos con guirnaldas de flores. En esta burda manipulación están ayudados por la ignorancia de la borregancia de aquellos que dicen en llamarse "nacionalismo asturiano" y que no son mas que una partida de borregos que les hacen el juego. Mientras tanto en las catacumbas de Cantoblanco a la par que falsifican nuestra gloriosa historia se fabrican un pasado a medida ignorando toda la gran herencia arábigo-beréber castellana para pretender hacerse pasar por visigodos lo cual deriva en la moderna pretensión de la hinchada blanca de autotitularse "vikingos". Ya lo ven queridos amigos como historia y política son indisociables y ellos están determinados con sus poderosos altavoces mediáticos a lograr la mayor falsificiación que ha conocido la historia española. Desde este blog vamos a hacerles frente con determinación no sólo a ellos -los paracaidistas- sino también a los paletos aldeanos colaboracionistas que se autotitulan "nacionalistas asturianos" y cuya ignorancia es tal que sólo pueden ser calificados como cuadrúpedos. He aquí el enésimo intento falsificador de la UAM nuevamente a cargo de la arqueóloga que inventó la autopista del oro en Asturias y una de las paracaidistas de la UAM más activa últimamente desde que la sra Ochoa cayó en desgracia por apoyar tardíamente a Ángel Villa. http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-puente-de-la-llomba#.Ucq6DthtYms Naturalmente propagado por el altavoz mediático de la Gran Inquisición que comanda el señor Santos y la sra Canto; el primero autotitulado mecenas y la segunda una gran espada de Cantoblanco y dirigido todo ello por el lugarteniente de Catoblepas el señor Caso de los Cobos en una actividad frenética de copiaypega. Hay que decir ¡¡¡No pasarán!!! y les anuncio que tras una forzada "seminactividad" forzada por diversos problemas personales que no vienen a cuento voy a "encañonarles" desde ahora como nunca han visto para mostrar al público la magnitud de sus falsificaciones. Sra paracaidista Patricia Argüelles el puente de la Llomba es tan romano como el de San Francisco en los Ángeles o como el que vds dicen "romano" de Cangas de Onís, levantado por el rey Alfonso XI aunque vds siempre puedan adjudicarle la etiqueta de "tardorromano" ya que para vds lo "tardorromano" al parecer llega hasta el invento del ferrocarril. ¡Una nueva falsificación" donde textualmente vds pueden leer en el enlace: "Se trata de un puente de piedra cercano a una zona con una rica historia en cuanto a calzadas romanas y yacimientos arqueológicos, por eso se sospecha que, en un origen, su construcción era precisamente, de manufactura romana." ¿Donde están esas calzadas romanas,señora? Muéstrelas Vd; queremos ver fotos, miliarios, tramos. Muéstrelas y sino cállese y no invente. Ate su desbordada imaginación y la pasión de su querencia. "SE SOSPECHA", dice; bonito argumento científico. Queridos amigos.............con su venia............una nueva entrada sobre el gran pasado arábigo-beréber de los castellanos que pretenden ahora descender de las espuelas visigodas del Cid y nada menos que de los vikingos en una nueva orgía falsificadora de las catacumbas cantoblanquianas. Prohibición tajante de la lengua árabe hablada o escrita Los moriscos tienen la obligación de vestir a la moda de las costumbres cristianas y se obliga a las mujeres a que lleven la cara descubierta Los moriscos deben pagar un impuesto especial Esto lleva a una rebelión en las Alpujarras de Granada que llega alcanzar el status de guerra no declarada ya que Felipe II tarda 3 años en sofocarla.El 24 de diciembre de 1568, Fernando de Valor un morisco que descendía de la nobleza Omeya de Córdoba y que era consejero del cabildo de Granada se proclama rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya .La situación llegó a ser crítica ya que la mayoría del ejercito se encontraba en Flandes .Esta rebelión fue apoyada por bereberes y turcos.La rebelión sería sofocada primerante por el El Marqués de Mondejar , noble de Guadalajara de la familia de los Mendoza y posteriormente,a sangre y fuego por D.Juan de Austria,el hermano bastardo del rey Felipe II. Para evitar una nueva revuelta más de 50.000 moriscos son exiliados a diferentes puntos de España especialmente a Castilla.Es un viaje para algunos sin retorno, más del 20% muere por el camino a causa del frío, enfermedades y hambre . Llegada de los moriscos a Guadalajara En Enero de 1571 son conducidos a Guadalajara 853 moriscos después de recorrer más de 500 kms a pie durante casi un mes ,sin comida, mal vestidos ,es un grupo de hombres ,mujeres,niños y ancianos.Serán repartidos por diferentes pueblos de la provincia, algunos ( 149) llegan muertos o mueren al poco de llegar como se ve en la siguiente lista : En esta lista no aparecen las 200 familias moriscas que fueron enviadas a Pastrana a petición de los duques de Éboli para crear una industria de la seda y trabajar en los telares,seguramente estos moriscos no participaron en la rebelión ("moriscos de la paz") y viajaron supuestamente con más comodidad que los moriscos que se habían rebelado,tal vez los primeros ni siquiera pudieron hacerlo ya que vivían en la ciudad de Granada muy guarnecida por la tropas del rey .Estas familias construirían un nuevo barrio a las afueras de la villa que se conocen como EL Albaycin. A partir de ese momento y durante aproximadamente 40 años ,la especialización del morisco en determinados trabajos como agricultores de regadío (eran grandes expertos en la canalización y aprovechamiento del agua ) ,sastres, pasteleros, panaderos ,tratantes de ganado, comerciantes ,etc, hace que vivan un cierto periodo de prosperidad económica ,aunque de vez en cuando no se libraron de cierto acoso al echarles la culpa de las desgracias como sequías, inundaciones, etc. Hubo muchas denuncias ante la Inquisición ,los moriscos debían pagar multas para anular los procesos. La expulsión de los moriscos ha sido tema de debate durante siglos.Muchos investigadores coinciden en que esta expulsión contribuyó a acrecentar la crisis que existía desde 1604.Los moriscos eran un segmento poblacional que contribuía de forma muy importante a la economía nacional ya que como hemos visto anteriormente la mayoría realizaban trabajos que no eran ocupados por " los cristinaos viejos". En Abril de 1609 Felipe III decreta la expulsión de todos los moriscos de España.Esta expulsión se realizará entre 1609 y 1614 afectando a casi 300.000 personas, una cifra muy importante ya que la población de España tenía en aquella época alrededor de 8,5 mlls de habitantes. Las consecuencias económicas para España fueron nefastas, muchos terrenos de Valencia y Aragón quedaron baldíos .Económicamente España quedaría totalmente arruinada por las guerras de religión y por esta medida que hoy sería considerada como “limpieza étnica”. El decreto de expulsión afecta también a los moriscos que vivían en Guadalajara ,a continuación puede verse la cantidad de personas deportadas de Guadalajara y su provincia : Guadalajara capital : 212 Mondejar. 39 Pastrana: 528 Almonacid: 26 Total ..................... 805 Before addressing the subject of the expulsion of the Moriscos from the Kingdom of Spain and in particular from Guadalajara, it is necessary for us to go back to 1492. when the surrender of the last Muslim kingdom in Spain takes place . Arrival of the Moriscos in Guadalajara In January 1571 ,853 Moriscos are lead to Guadalajara after going thru 500 kms on foot during one month, without food, badly dressed, it is a group of men, women, children and old people, some of them (149) will arrive dead or will die soon after as it is shown in the list below : (See table above ) In this list there weren’t the 200 Morisco families that were sent to Pastrana as ordered by the Dukes of Eboli to start a silk industry and work in the looms, surely these moriscos did not participate in the rebellion (“Moriscos of the Peace”) and supposedly they travelled more comfortably that the Moriscos that had revolted, maybe they couldn’t o revolt because they lived in the city of Granada very well garnished by the troops of the King.These families would built a new quarter outside the village called El Albaycin . From that moment and during 40 years they lived with certain prosperity since they were specialized in certain jobs like irrigation peasants (they were experts in the canalization and exploitation of water), tailors ,pastry men, cattle breeder, cattle dealers, merchants, etc, from time to time they were prosecuted by the Inquisition and had to pay fines to cancel the trials. he Decree of Expulsion involves also the Moriscos of Guadalajara , below it can be seen the number of deported people from Guadalajara and its province : Guadalajara capital . 212 Mondejar: 39 Pastrana: 528 Almonacid: 26 Total………………...805 The very king Philip III authorized the payment of 25000 gold ducats- 11 mll maravedis- (250 mll € of current money) to the powerful Duke of Infantado of Guadalajara as a compensation for the loss he had in his lands of Valencia after the expulsion of the Moriscos. Dada la gran cantidad de gente que entra al blog desde los EE. UU. e Inglaterra, hispanoparlante, pongo una breve sinopsis en inglés para que lo divulguen entre sus compatriotas que no hablan o entiendan castellano. Capítulo 2 CONTRA EL INTENTO MANIPULADOR DE FALSIFICAR LA HISTORIA DE ASTURIAS, ORIGEN DEL ACTUAL ESTADO ESPAÑOL, ORQUESTADO POR CANTOBLANCO Y SUS ALIADOS QUINTACOLUMNISTAS AUTOTITULADOS NACIONALISTAS ASTURIANOS QUE HAN FABRICADO ÚLTIMAMENTE LA GROTESCA HISTORIETA DE LOS PODERES LOCALES "ASTURROMANOS". La Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias, es uno de los símbolos más conocidos de la gloriosa historia de España a la que constantemente apelamos aquí. "Asturias es España y lo demás tierra conquistada"... una frase que hace referencia a la Reconquista y que tiene mucha razón si la estudiamos en profundidad. Si tenemos que buscar un lugar de nacimiento a España es sin duda alguna las grutas de Covadonga. Fue allí, en el 722, cuando el rey de Asturias, don Pelayo, resistió el asedio de las tropas mahometanas de Munuza y donde dio comienzo a la Reconquista de la península ibérica, empresa culminada en 1492 por los Reyes Católicos con la Toma de Granada. La "restauración de España", como dice el epitafio del don Pelayo en la misma gruta, se inició allí. La tradición alega que antes de la batalla de Covadonga se le apareció en el cielo al rey Astur una cruz roja brillante. Existen varias teorías acerca de como apareció la cruz en escena pero una de ellas habla de un ermitaño que entregó en mano a don Pelayo una cruz de roble diciéndole: "He aquí la señal de la victoria". Como digo, existen varias versiones sobre el hecho en sí pero lo que sí que está constatado es que don Pelayo combatió con una cruz como estandarte contra los moros. La Cruz es un símbolo en sí de salvación, en particular para nuestra Patria. España nació con ella como estandarte en el 722. LA GRAN MANIPULACIÓN de suplantar los gloriosos orígenes del reino asturiano basados en la resistencia asturcántabra contra romanos primero y contra godos y moros después, aunque sin negar el componente gótico del bando nobiliario rodriguista refugiado entre los astures tras la derrota del Guadalete, va a ser enfrentado con gran determinación ya que Cantoblanco con la colaboración de la ignorancia paleto-aldeana de los "supuestos nacionalistas asturianos" pretende colarnos una gran romanización que deviene primero en los "poderes locales asturromanos" a los que luego tirarán a la basura cuando les convenga, para en una nueva pirueta hacer del territorio "rebelde", una simple dependencia administrativa, primero de Roma y luego de Toledo. ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN; seguirán nuevos capítulos

martes, 25 de junio de 2013

EL ENTRAMADO JAMANDULA ORGANIZA UNA OPERACIÓN CLANDESTINA DE RESTAURACIÓN

Foro pide el informe sobre la restauración del músico de Lillo El Grupo Municipal de Foro ha presentado ante la Comisión Plenaria de Cultura un escrito en el que pide al Ayuntamiento que inste al Principado a cumplir los protocolos en materia de restauración de las obras de arte que existen en el municipio, al tiempo que solicita el informe de actuación en la pintura del músico de San Miguel de Lillo. Su concejala, Belén Arganza, sostiene, en una nota de prensa, que esta restauración, de una de las pinturas más singulares del prerrománico asturiano, «carece de un estudio previo de actuaciones que se debería haber aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura». Arganza advierte que «no está aprobada la urgencia de esta actuación porque no había un informe previo detallado en el que se manifestase el riesgo que corría esta pintura». La edil no duda de «la capacidad y profesionalidad del restaurador Jesús Puras, sino del protocolo de actuación seguido en esta intervención». Considera «sorprendente», en cambio, que el restaurador critique al Instituto de Patrimonio Histórico Español así como el protocolo y a los profesionales que llevaron a cabo la recuperación de las pinturas murales en Santullano. «En esta actuación se siguió el estricto cumplimiento de las normas», defiende, y la empresa seleccionada, añade, tuvo que aportar profesionales de reconocido prestigio y especialistas en distintos tratamientos y con antigüedades probadas en restauración de pintura mural. Arganza concluye que «se ha demostrado un incumplimiento de las normas» para intervenir sobre una obra de esta naturaleza y pide «al Ayuntamiento que vele por el cumplimiento de la normativa y que solicite el informe de la actuación en la pintura del músico para evitar que en un futuro se repitan este tipo de hechos». Además, su grupo municipal presentó ayer otras dos iniciativas. En una, su compañero José Donate propone la retirada de los contenedores existentes en la avenida del Pando, en Pumarín, y que se implante el sistema de recogida puerta a puerta, vigente en el resto de la ciudad. Donate considera que los contenedores actuales son «antihigiénicos, antiestéticos e insalubres» y solicita que, antes del cambio, se haga una campaña informativa entre los vecinos para facilitarles la transición al sistema de recogida selectiva en cubos. En otra proposición, el mismo concejal propone a la comisión de Economía que el Ayuntamiento suscriba con el Ministerio de Hacienda un convenio para incluir las gestiones municipales dentro de la Oficina de Registro Virtual (ORVE), un servicio que permite la digitalización, remisión y recepción de asientos registrales entre Administraciones. La inclusión del Ayuntamiento en esta Oficina Virtual «permite el envío de documentos en tiempo real. «Se trata de una 'ventanilla única' telemática que pretende ahorrar tiempo y dinero», explica Donate. El PP denuncia «una restauración clandestina» en las pinturas de Lillo Foro cuestiona en la Junta General la urgencia de la intervención en «El Músico» y la Consejera afirma que actuó «con responsabilidad» para evitar su pérdida Elena FERNÁNDEZ-PELLO Los diputados regionales del PP, Alfonso Román López y Susana López Ares denunciaron ayer lo que califican como «una restauración clandestina» de las pinturas de San Miguel de Lillo y, en especial, de «El Músico», considerada la joya de la pintura prerrománica asturiana. En el Naranco, a los pies del monumento, López explicó que en el expediente de esa actuación no figura autorización de la Consejería de Cultura ni informe alguno del Consejo de Patrimonio y que el restaurador Jesús Puras, al que le ha sido encomendado el trabajo, no presentó más que un informe de dos hojas y un presupuesto de ocho mil euros. «Aquí hay gato encerrado, se ha actuado de una forma absolutamente anormal, se han saltado el procedimiento administrativo, todo tipo de control técnico y de criterio científico», puso de manifiesto Alfonso Román López, que sacó a colación la polémica rehabilitación de la iglesia de Abamia, cuyo proyecto redactó Puras. López dijo no tener más información que la publicada en la prensa. Para aclarar el asunto el parlamentario del PP anunció que su grupo solicitará una comparecencia urgente de la consejera Ana García ante la Junta. Eso ocurría por la mañana y por la tarde, en el pleno de la Junta General del Principado, Foro avivó la controversia. La diputada María del Mar García Poo criticó la premura y la densidad del pleno del Consejo de Patrimonio -convocado un viernes por la tarde y con treinta puntos en el orden del día- en el que se informó de la intervención en Lillo, a finales del año pasado. En su opinión se hizo así deliberadamente, con la intención de «camuflar en una ceremonia de la confusión algunos asuntos», entre ellos la restauración de las pinturas del monumento prerrománico. La intervención, añadió, se acometió «de urgencia, a la trágala, por contrato directo» y sin atender a los protocolos del Instituto Nacional de Patrimonio, cuyo representante en el Consejo estuvo ausente en aquella convocatoria. En opinión de la parlamentaria forista «las obras no eran de urgencia, porque con nuestro patrimonio no hay urgencias». García Poo obtuvo inmediatamente la respuesta de la Consejera de Cultura. La actuación en «El Músico» era urgente, le contestó, porque al colocar los andamios para emprender el estudio de las pinturas, que fue acordado por el Principado y el Instituto Nacional de Patrimonio, observaron su alto grado de deterioro. «Actué con responsabilidad para que no se pierda», afirmó Ana García y añadió que al tratarse de un contrato menor bastaba con informar al Consejo de Patrimonio, como se hizo. La Consejera defendió la solvencia profesional de Puras, licenciado en Bellas Artes y restaurador, y citó al arqueólogo Lorenzo Arias, que habla de él como el experto en pintura prerrománica «de mayor proyección profesional». «Si le molesta la persona que lo ha hecho... Yo sus filias y sus fobias no las puedo controlar y no estoy dispuesta a entrar en ese juego», contestó a García Poo. «El Músico» Es una de las raras representaciones antropomórficas del Prerrománico, datada en el siglo IX. Decora la pared sur de la iglesia de San Miguel de Lillo, a una altura aproximada de seis metros. Las demandas para la conservación de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se han sucedido a lo largo de la historia. Ya en 1884, la Comisión de Monumentos de la provincia de Oviedo señalaba la «necesidad urgente de que se conserven y reparen ambas iglesias, como vivos recuerdos de nuestras glorias, me mueven a proponer la academia que aconseje al Gobierno su inmediata declaración de monumentos nacionales». Ya más recientemente, con el anterior Gobierno municipal de Gabino de Lorenzo se sucedieron los enfrentamientos entre la autoridad local y regional. Consideraba el concejal de Cultura de aquel momento, José Suárez Arias-Cachero, que la competencia que ejercía el Principado era deficiente y que los monumentos se encontraban «en evidente estado de abandono». El rifirrafe prosigue ahora con los trabajos de reparación de la pintura mural de 'El músico' en San Miguel de Lillo. Esta misma semana la consejera de Cultura, Ana González, detalló que el Principado realizará labores de conservación en la iglesia, tras la restauración de la obra y el estudio realizado por Jesús Puras sobre las pinturas del templo prerrománico. Esta intervención y las críticas del Partido Popular, quienes acusaron al Principado de haber llevado a cabo una «restauración clandestina», provocaron la comparecencia de González en la Junta General del Principado. La consejera rechazó una vez más las acusaciones de la oposición. Explicó que la rehabilitación se adjudicó sin concurso público al tratarse de una obra menor y aseguró que la consejería realizó un seguimiento de la intervención con presencia reiterada de técnicos de Cultura y de la Universidad de Oviedo por la peculiaridad del encargo. Se hizo, eso sí, sin el informe preceptivo del Consejo de Patrimonio por la urgencia que exigía, insistió González. «Si no se hubiera colapsado y ahora estaríamos solicitando explicaciones del Gobierno y de esta consejera», alertó el diputado socialista Vicente Herranz. El restaurador estudió la pintura a finales de 2012, cuando «'El músico' estaba desprendido y a punto de desplomarse». De ahí, «la precipitación de la actuación para protegerlo». En la comparecencia, González anunció que Puras trabaja en una réplica de la pintura siguiendo, en lo posible, la técnica original. El resultado se expondrá en el Museo Arqueológico de Asturias. Asimismo, las labores de conservación ya realizadas en la parte sur seguirán por el resto de los muros de la iglesia. El Gobierno tendrá que decidir si los 100.000 euros presupuestados por el Estado para el Prerrománico en este año se destinarán a San Miguel de Lillo . La Consejería de Cultura también planea realizar obras en el monumento prerrománico de Santa María del Naranco. Se procederá a restaurar el suelo de la primera planta, que en 2006 ya se colocó a base de base de cemento y fragmentos de piedra, simulando el original. El Principado también anunció obras en la reparación de parte de la cubierta de San Julián de los Prados y la segunda fase de la restauración de la Cámara Santa. La intervención en La Catedral pasa por la limpieza y consolidación del apostolado románico y del calvario.