LA CRUZADA DE NEVILLE

LA CRUZADA DE NEVILLE

sábado, 28 de abril de 2012

MAGNATES ASTURIANOS/EL CONDE SONNA




Durante la contienda por el trono asturiano librada entre los reyes Nepociano y Ramiro I se distinguió un magnate llamado Sonna que junto a otro cuyo nombre era Escipión resultaron decisivos al capturar al infortunado Nepociano tras haber sido éste derrotado en la batalla del puente Cornellana.

Nepociano posiblemente de origen Vascón era apoyado por la fuerza nuclear del reino (cántabro-astures) y por los vascones en tanto en cuanto Ramiro I contaba con la fuerza del extenso y mas rico territorio de Galicia.

Nepociano, cegado según el castigo habitual de la época "evulsis oculis", fue definitivamente confinado en un monasterio "Monasterio deputatus est" resolviéndose la guerra civil a favor de Ramiro I.

No podemos sino especular dada la parquedad de las crónicas acerca del origen del personaje y de los motivos que indujeron al conde Sonna a apoyar a Ramiro I.

Solamente podemos aventurar especulativamente en un intento de avanzar en el conocimiento de unos personajes de los que apenas sabemos un par de pinceladas.

Y queremos traer a colación en este sentido al famoso obispo Mahiloc cabeza religiosa y posiblemente política de los emigrantes britones establecidos justo en la frontera entre Galicia y Asturias en torno al rio Eo.

Ad sedem Britonorum ecclesias que sut intro Britones una cum monasterio Maximi et que in Asturiis sunt.

MAHILOC: "Por el concilio II Bracarense conocemos el nombre de este primer obispo ....El año de aquel concilio fue el 572 en que Galicia tenia ya erigidas las Sedes aumentadas por representación del rey suevo Theodomiro, una de las cuales fue Britonia: y como era antes erigida, y la única moderna entre todas las del partido Lucense firmó Mahiloc en último lugar como menos antiguo.......Obispos conocidos sucesores del britón Mahiloc de los que se tiene noticia fueron METOPIO en torno al 633 y el siguiente es SONNA cuyo obispado tuvo lugar anteriormente al 646 y posteriormente al 653.
El nombre del primer obispo conocido de Britonia MAHILOC parece ser celtobretón en tanto en cuanto SONNA es un nombre godo.
Teniendo en cuenta que los principales apoyos que tuvo Ramiro I procedian de Galicia podriamos especular con que el magnate Sonna era oriundo de la zona gallega o de la parte mas occidental de Asturias.

Sin embargo queremos reiterar una vez mas que es una simple aproximación especulativa pues tal nombre godo parece que era común a altos magnates del reino visigodo de Toledo y no sólo de la zona fronteriza entre Asturias y Galicia; en efecto tenemos constancia de otro Prelado de igual nombre durante la época del rey Ervigio. Sonna obispo de Osma reinando el rey Ervigio en el año 683 participó en el Concilio de Toledo que se celebró dicho año y en el del año siguiente 684 "Sonna Oxomens Episcopus"; también participó en otros dos Concilios celebrados en los años 688 y 693 reinando ya Égica. Asi pues no está clara la cuestión de si el magnate Sonna procedia de la zona noroeste fronteriza entre Galicia y Asturias donde pudiera haber tenido jefatura sobre los famosos britones o por el contrario pudiera pertenecer a una de las nobles familias godas que huyendo de la invasión musulmana se refugiaron en Asturias. Una cuestión difícil de dilucidar de la que tampoco hay que excluir la posibilidad de que los magnates optasen independientemente de su origen por poner a sus vástagos nombres grandilocuentes véase el otro conde que acompañó a Sonna en la captura de Nepociano llamado Escipión. ¿Es Sonna un nombre vinculado a la época heroica de los godos?

miércoles, 18 de abril de 2012

LA JUSTICIA DA LA RAZÓN AL GOBIERNO DE FORO ASTURIAS




http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=e5b12c3dc74c6310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es


El Consejero de Cultura y Deporte del Principado considera que la información de la Sindicatura de Cuentas y las últimas decisiones judiciales vuelven a poner de manifiesto la necesidad de transparencia en la gestión de la Fundación Niemeyer

17/04/2012

17-abril-2012 (Oviedo).- Ante los últimos pronunciamientos judiciales relacionados con actuaciones promovidas por los gestores de la Fundación Niemeyer contra el Gobierno del Principado de Asturias, el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, quiere expresar lo siguiente:



· “El propósito del Gobierno del Principado de Asturias, clara y constantemente puesto de manifiesto, es conocer el uso dado a los fondos públicos invertidos en la construcción de la sede del Centro Niemeyer y en la financiación de sus actividades a lo largo de estos últimos años, con el fin de trasladar a los ciudadanos de Asturias todos los extremos que atañen al empleo de esos fondos”.



· “Los intentos de los gestores de la Fundación de judicializar las acciones del Gobierno del Principado, encaminadas siempre hacia la búsqueda de transparencia y control del gasto de la institución, han supuesto un fracaso sin paliativos”.



· “Tanto los gestores como la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, parecen interpretar la partitura de la orquesta del Titanic al defender contra viento y marea una institución que, si nadie lo remedia, se hundirá irremediablemente (aunque su director/gerente ya tomó el primer bote salvavidas después de aplicarse un ERE a sí mismo y aplazar la reunión del Patronato) por la opacidad de sus cuentas (también puesta ahora de manifiesto por la Sindicatura de Cuentas), por la inactividad de su programación, por las operaciones políticas de privatización, por la patrimonialización del nombre de un complejo cultural que pertenece a todos los asturianos o por las numerosas deudas económicas contraídas con los proveedores de la entidad”.



· “Lamentamos que la Alcaldesa de Avilés, de la que nos consta su voluntad de diálogo y su defensa de la ciudad de Avilés, haya sucumbido ante los cantos de sirena de una línea de programación que pretendía proyectar una imagen de Avilés basada exclusivamente en operaciones de marketing en las que las ideas se sustituyeron por imágenes de repercusión mediática inmediata que poco tienen que ver con manifestaciones culturales de calidad; la Alcaldesa, en definitiva, prefirió la opción de una cultura espectáculo que rinde réditos de acuerdo a la personalidad contratada para los eventos”.



· “A pesar de los intentos de desprestigiar las actividades programadas por la Consejería de Cultura y Deporte en estos últimos meses, el Centro Cultural Internacional Avilés está muy vivo y mantiene una programación estable y atenta a todas las manifestaciones de la cultura contemporánea, cumpliendo su función institucional al servicio de la ciudad de Avilés y de toda Asturias, sustentándose siempre en criterios de gestión eficaz y transparente; y así lo han entendido los miles de aficionados que han dado su respaldo a la programación y que han colgado el cartel de no hay billetes en muchos espectáculos”.



· ”Cuando este Consejero habló el pasado viernes sobre datos reales y datos ficticios en relación al Centro Niemeyer no se refería, como erróneamente se ha interpretado desde el Ayuntamiento de Avilés, a la cifra de usuarios de la oficina de turismo avilesina sino a los números que solía facilitar la Fundación acerca de los visitantes del Centro Niemeyer”.



· “Resulta inexplicable que aquellos que defienden fervientemente a la Fundación Niemeyer acepten, por ejemplo, que la exposición La Luz llegara a costar más de 500.000 euros, cuando, sin ir más lejos, las dos exposiciones programadas este trimestre por la Consejería de Cultura y Deporte, la de Soledad Córdoba y la de Herminio, tienen un coste total de 65.000 euros, a pesar de que la muestra escultórica de este último, que incluye 41 piezas, algunas de gran formato, entraña una gran complejidad técnica”.



· “La Consejería de Cultura y Deporte quiere agradecer la inestimable colaboración que nos está prestando la Autoridad Portuaria de Avilés, tanto en la extraordinaria mejora del entorno del centro diseñado por Oscar Niemeyer como en el patrocinio de actividades programadas en el complejo cultural; también agradecería que el Ayuntamiento de Avilés se sumara a esa línea de cooperación y por ello instamos a la Alcaldesa a que haga las gestiones oportunas para que el Centro Cultural Internacional Avilés recupere el nombre de Centro Niemeyer”.

viernes, 6 de abril de 2012

CASO DE LOS COBOS VUELVE CON SUS FALACIAS



En la imagen de arriba Caso de los Cobos lugarteniente de Catoblepas y uno de los mayores jalifas de TERRAEANTIQVAE

Todos conocemos al señor Caso de los Cobos; declarado admirador de las señoras Fdez Ochoa y Canto de Gregorio; admirador -para evitar confusiones- de sus teorías histórico-arqueológicas.
La señora Canto de Gregorio -justo es reconocerlo- en varias ocasiones tuvo que contener sus ínfulas romanizadoras y tuvo que reconvenirle incluso con cierta dureza ya que es un auténtico extremista que pretendia llenar el portal de la propaganda romanizadora de la sra Fdez Ochoa.

Como sabe que la que manda en Terraeantiqvae es la catedrática de epigrafía Canto de Gregorio y no es tan tonto como Sánchez Montaña -éste último un auténtico Jiménez del Oso redivivo- plegó velas astútamente sin cuestionar su autoridad hecho que le conllevaria la expulsión inmediata del portal.
No obstante le puede su innata tendencia y entre chalaneos y pasteleos laudatorios intenta destilar su doctrina hasta donde puede porque sabe que "la señora" ya le tiene enfilado; y el intenta e intenta siempre teniendo presente las dos líneas rojas que le ha marcado "la señora" A no desafiarla en público jamás; no desafiar su autoridad ni su palabra y B no pretender que Asturias esté mas romanizada que otras zonas bien queridas por "la señora" y donde ésta ha centrado sus campos de estudio.
Estas afortunadas circunstancias impiden que la propaganda romanizadora de Sánchez Montaña, Caso de los Cobos y Fdez Ochoa triunfen por completo en Terraeantiqvae el altavoz mediático de la UAM.

Pues bien Caso de los Cobos ha vuelto recientemente a la carga en T.A aunque sin mucho éxito a tenor de que no hay ni un sólo comentario ya que la mayor parte de los intervinientes saben de que pie cojea. Y así ha publicado en la sección de epigrafía para ver si la dra entraba al trapo -no lo hizo- un artículo titulado "Cuando los romanos volvieron a Ujo" de un tal Ernesto Burgos que es un colaborador de LNE "diario independiente de Catalunya" y como no ¡qué casualidad! panfleto que es enemigo declarado del Gobierno Patriota de Foro Asturias.
Terraeantiqvae tiene mas de 4.000 miembros y el artículo sólo ha gustado al mismo Caso de los Cobos -a mi jamás se me ocurriria gustarme un artículo que he colgado yo- pero parece que Caso de los Cobos no tiene abuela y cómo no al señor Santos que le tiene protegido porque sabe que es uno de sus principales dóbermans.

Aqui tienen Vds el artículo en cuestión.

http://terraeantiqvae.com/group/epigrafia/forum/topics/cuando-los-romanos-volvieron-a-ujo-asturias

Queridos amigos lectores y seguidores a continuación paso a comentar el enlace.

Una de las lápidas menciona a un tal Lucio Corona Severo que es un soldado de la Legión VII Gemina y probablemente originario de Italia ya que Corona es un nomen extremadamente raro fuera de Italia y según Schulten derivaria del etrusco Coronius.

Asi pues estamos ante un militar de probable origen itálico y que nada tiene que ver con una supuesta romanización de Asturias.

Otra de las famosas lápidas hace mención a un tal Gaio Sulpicio Africano cuyo cognomen revela que se trata asimismo de un militar romano que viene de una familia de larga tradición militar véase Gaio Sulpicio Ursulo prefecto de las tropas astures no romanizadas de los Symmachiarii en la dura Guerra Dácica.

Por lo tanto estamos simplemente ante elementos militares que poco o nada aportan a la cacareada romanización de la sra Fdez Ochoa y Cía.

lunes, 2 de abril de 2012

VUELTA A LOS ORÍGENES




FUENTE ABC

EL REAL MADRID ELIMINA LA CRUZ DE SU ESCUDO EN EL MERCADO MUSULMÁN

http://www.abc.es/20120402/deportes-futbol/abci-escudo-real-madrid-201204021304.html

El Real Madrid elimina la cruz que preside el escudo del equipo en el mercado musulmán. Así lo refleja el vídeo de presentación del parque temático sobre el equipo que se inaugurará en enero de 2015 en la isla de Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos.

La modificación del emblema solo será efectiva en establecimientos, instalaciones o actividades en las que participe el Real Madrid en países de mayoría musulmana. El nuevo escudo ya se pudo ver durante la presentación del Real Madrid Resort Island y durante el acto de colocación de la primera piedra del complejo por parte de Florentino Pérez, presidente de la entidad.

La corona no pertenece al escudo original del Real Madrid, sino que se trata de una concesión realizada por el Rey Alfonso XIII al club blanco en junio de 1920, cuando otorgó al equipo asimismo el título de «Real». El club no cambiará nada más de su actual escudo, que fue modificado por última vez en 2001.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/real-madrid-cede-mercado-musulman-y-elimina-cruz-su-escudo-20120402



COMENTARIO A LA NOTICIA

Queridos amigos lectores y seguidores hace mucho tiempo que lo llevo denunciando aunque algunos insisten en calificarme de troll.
La cabra siempre tira al monte ¿de qué valen las cruces habiendo petrodólares por el medio?
El Medina Mayrit es un equipo mozarabita como lo demuestra la elección de su color, el blanco, que es el color de los estandartes omeyas y también del Imperio Almohade.

Así, el blanco sería el color del estandarte de Kussai, antepasado de Mahoma, y se considera el color de los Omeyas de Damasco, bajo los cuales se llevó a cabo la conquista de Al Andalus.

Se ha injuriado a la Cruz cambiándola por un puñado de petrodólares como si aún no hubiera suficiente distancia entre el poder económico del Real Madrid y del F.C. Barcelona respecto al resto de los equipos de la División de Honor.

Por fin el elemento mozarabita se ha quitado la máscara mostrando su verdadero rostro. Sin embargo aún no han quitado la corona, concesión hecha por el Rey Alfonso XIII en 1920 junto al título de "Real".

Para preservar a la gloriosa y católica monarquía española oriunda de Asturias y Cantabria de todo contacto con el estamento blanco mozarabita lo mejor es que desde este mismo momento se le retire el título de "Real" y el derecho a usar la corona en su escudo.
Asi es; que pongan pues un turbante por corona, la media luna o lo que les venga en gana pero que no mezclen a una monarquía con la que no tienen nada que ver salvo por el habitual lugar de residencia.




En la imagen de arriba el apóstata con un jeque.

La historia siempre se repite y recordemos cómo en el 711 los godos meseteños apóstatas se echaron en brazos de sus conquistadores naciendo el conglomerado mozarabita.

Hoy como ayer los renegados metropolitas, “los nuevos cojones del anticristo” están en marcha y forman parte de una hidra mediática que hunde sus tenebrosas raices en el Campus de Cantoblanco.

















ORACIÓN: UNIDOS CONTRA LA APOSTASÍA


"Cuando sólo tenía por vasallos a unos fugitivos abrumados por el número y las victorias de sus enemigos; por territorio el que hollaban sus pies; por trono, una roca; pero en su mano empuñaba el lábaro santo, la Cruz de la Victoria, que compendia toda una epopeya".



HOC SIGNO TUETUR PIUS HOS SIGNO VINCITUR INIMICUS

El reverso de la cruz tiene cuatro inscripciones en latín, una cada brazo, que, traducidas, dicen lo siguiente:

"Recibido sea este don con agrado, en honra de Dios, que hicieron el príncipe
Alfonso y su mujer Gimena".

"Esta obra se acabó y se entregó a San Salvador de la Catedral de Oviedo".

"Con esta señal es defendido el piadoso; con esta señal se vence al enemigo.
Hízose en el castillo de Gauzón el año 42 de nuestro reinado, corriendo la era 946"
(Año 908 de J.C.).

"Cualquiera que presumiese quitar estos nuestros dones, perezca por el rayo de Dios"

O uere digne sanctior apostole,
Caput refulgens aureum Ispanie,
Tutorque nobis et patronus uernulus,


Estimados lectores y seguidores esperemos un milagro bajo el amparo de la Cruz y la doctrina Clementina de tal manera que en el Santiago Bernabéu logremos los tres puntos tan necesarios para la salvación de nuestro equipo.


domingo, 1 de abril de 2012

LA POTENTE ISLAMIZACIÓN DE CASTILLA LA VIEJA














En la imagen de arriba castillo islámico de San Esteban de Gormaz-SORIA













Otra magnífica vista del castillo de Gormaz-SORIA (arte Califal)

Como todos Vds saben por cuestiones de índole política se intenta a toda costa enterrar el pasado y la cultura musulmana de Castilla la Vieja, de Madrid e incluso de Castilla La Mancha pero desde este púlpito nos encargaremos de repasarles la cuestión.

Los orígenes de este magnífico castillo islámico en la provincia de Soria se remontan al siglo IX.
La fortaleza para proteger el territorio islámico castellano fue levantada por orden del califa omeya Al Hakam II





















Arriba estatua de Al Hakam II

Dicha fortaleza formaba parte de un complejo defensivo en el que se incluía asimismo la fortaleza musulmana de Medinaceli de la que hablaremos en otro capítulo.

Constaba de 28 torres y estaba asentada adaptándose a la meseta que le sirve de soporte.
En el interior se encontraron varios aljibes y una alberca para proporcionar agua a la guarnición y a la población que habitaba en ella. En la zona sur de la fortaleza y cercana a una de las puertas se encontraron tres nichos que correspondían al mihrab de la mezquita.