viernes, 30 de septiembre de 2011

NIEMEYER, CORTIJO DE SEÑORITOS Y EMBLEMA DE CHIRINGUITOS











Se ha creado en FACEBOOK un grupo destinado a arropar la acción restauradora del gobierno patriota para poner orden en el chiringuito jamandula del Niemeyer.

http://www.facebook.com/groups/268244466540152/

El entramado jamandula está movilizando a sus clientelas ociosas para tomar la calle en algaradas cuyo único fin es mantener su situación de privilegio.
Han sacado a la calle a toda la turbamulta con el carnet del PSOE entre los dientes y moviendo el rabo ladran consignas fabricadas a contrarreloj para salvaguardar los beneficios de su casta.

La casta ociosa y parasitaria de los "autotitulados intelectuales" es una manada de pícaros de amplias prerrogativas e inauditos gastos.

¿porqué hemos de sufragar a toda esta voraz tropa? ¿donde está escrito? ¿quién lo dice?

En el Cortijo del Niemeyer los jamandulas han gastado ingentes cantidades de dinero mientras iben a mexar a los muros de les iglesies y palacios prerrománicos y mientras destruian los castros de forma atroz y planificada.

Ha llegado el momento de poner orden, de ponerles el pastor eléctrico y de bajarles los humos a tan altas y distinguidas personalidades que sino fuera por los fondos públicos de los que groseramente maman estarían tocando el acordeón con una cabra por las calles.

Enchufismo, nepotismo, favoritismo, privanzas y prerrogativas son los títulos y curriculums que presentaban toda esta cúspide de sanguinjuelas para encaramarse a las poltronas desde las que se dedicaban a saquear al pueblo.

A todos aquellos patriotas animarles a que se unan al grupo creado en FACEBOOK para enfrentar al entramado JAMANDULA y de paso decirle a la señora Varela que vamos a entrar a sacar a los okupas del Niemeyer de una u otra forma por lo que lo mas sensato es que dimitan de forma voluntaria ya que el Principado es quien corre con todos los gastos del Niemeyer.

Señora Varela nosotros también tenemos poder de convocatoria y si se pone brava vamos a ir a cantarle unas serenatas bajo el balcón de su ayuntamiento.


http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=a3fc040482152310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es



El informe de la Intervención General del Principado sobre las subvenciones a la Fundación Niemeyer refleja graves irregularidadesEl Consejero de Cultura asegura que “el Gobierno del Principado busca siempre la solución de los problemas, que no se resuelven ni negando ni ocultando datos, sino dando soluciones”
10/09/2011

El informe íntegro de control financiero de la Intervención General del Principado, con fecha del 7 de Septiembre de 2011, sobre las subvenciones concedidas a la Fundación Niemeyer, que se remite en archivo adjunto, refleja, entre otras, las siguientes irregularidades:

. Justificación fuera de plazo de subvenciones

· Falta de la memoria justificativa de los dos primeros ejercicios examinados y memoria incompleta en los otros

· Falta de información sobre las actividades subvencionadas

· Facturas sin desglose

· Pagos de los documentos justificativos sin acreditar

· Imposibilidad de comprobación de pagos en moneda extranjera

· Gastos superiores a 12.000 euros sin acreditación de solicitud de tres ofertas

Otro informe que certifica las irregularidades es el realizado por la empresa auditora KPMG sobre las cuentas de la Fundación de 2010, cuyas dos primeras páginas también se vuelven a adjuntar. En el punto 2 de dicho informe se refleja la falta de facturas y documentación para justificar determinados pagos.

El Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, asegura que "el Gobierno del Principado busca siempre la solución de los problemas, que no se resuelven ni negando ni ocultando datos sino dando la solución correcta". Recuerda también que "las fundaciones, entes y demás instituciones públicas no son ni podrán ser gestionadas como fincas particulares de nadie" e insiste, nuevamente, en que "con este gobierno, donde haya dinero público habrá siempre transparencia en el gasto y control de legalidad en los actos, en defensa del interés de todos los asturianos".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

GRUESO DE ENTENDIMIENTO Y ORONDO DE FARTURES




En la foto de arriba el conglomerado JAMANDULA


Fuente LA VOZ DE ASTURIAS

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Grueso-Vallaure-alarde-ignorancia-lamentable_0_562743803.html


28/09/2011 00:00 / F. A. Avilés

Natalio Grueso, director del centro cultural del Niemeyer, se pronunció ayer por primera vez. Calificó de “lamentables” e “irresponsables” las declaraciones del consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure, en sede parlamentaria, sobre la programación y la contabilidad del Centro Niemeyer. “El consejero falta al respeto a algunos de los más prestigiosos artistas del panorama internacional que han colaborado con este equipamiento cultural”, advirtió.

La dirección del centro manifestó su “estupor y perplejidad ante semejante grosería, insólita en el mundo de la cultura y que rompe cualquier regla de convivencia y respeto profesional”, añadió Grueso, quien resaltó que el consejero de Cultura “en un alarde de su propia ignorancia e irresponsabilidad manifiesta desconocer la programación del centro para esta semana, en la que se ha puesto el cartel de completo en 17 representaciones de varios espectáculos, entre ellos el mejor teatro que se puede ver ahora mismo en el mundo y que ha agotado 4.000 entradas en seis horas, algo que nunca antes había ocurrido en esta región”.

Por otra parte, resaltó que el gran equipamiento cultural de la ría avilesina “ha aguantado estoicamente las continuas agresiones del Consejero de Cultura, con acusaciones gravísimas totalmente infundadas”.

Ataque brutal En otro apartado del comunicado que ayer hizo público, añade que “tras atacar brutalmente la legalidad del Centro y su contabilidad, ahora el Consejero de Cultura pretende imponer su criterio y controlar la Fundación para con ello privar de independencia y libertad a la misma”. Finalmente, Natalio Grueso destaca que la dirección del Niemeyer “se ha mantenido en silencio por el bien de Avilés y por el futuro del Centro, pero esta nueva agresión intolerable, de injerencia en la gestión profesional y en la crítica a la dignidad y calidad de artistas de reputación intachable, es la gota que colma el vaso de la paciencia de este equipo gestor”.

Las palabras de Grueso rompen un largo silencio. El director del Centro siempre se ha mantenido en un segundo plano, actuando para desarrollar las actividades y la promoción del equipamiento, renunciando al primer plano de la actualidad y consechando siempre notables éxitos en su labor.



COMENTARIO A LA NOTICIA

El conglomerado de autotitulados intelectuales de salón como los piojos y las pulgas se resisten a abandonar el cuerpo enfermo de una economia y de un patrimonio cultural en ruinas tras la acción devastadora de los sucesivos gobiernos del GULAG JAMANDULA.

Quieren morir matando, quieren chupar hasta la última gota de sangre toda esta pandilla de saboteadores, de prestidigitadores, de trileros; esta casta que parasita al pueblo y que son emblema del ruque y el manduque.

Se van a acabar sus malditos chiringuitos y da igual que se pongan parriba que pabajo; están sentenciados.

Hay que desalojarlos sin contemplaciones cueste lo que cueste a toda esta pandilla de okupas patasnegras a toda esta beautifouil people que viven como duques a costa del sufrido pueblo trabajador y de sus impuestos.

Ha hecho muy bien el gobierno en fiscalizar las alegres facturas-farturas que nos presentan y ha hecho muy bien el señor Vallaure en calificar su supuesta actividad cultural de bodrio; un bodrio aún mucho mayor que el del señor Moreno y sus telemuñecos de La Laboral.

¿Quiénes son toda esa pedanteria? todo ese flu flú; toda esa pompa jabonosa de celestiales criaturas que vienen a ilustrarnos tipo Jesica Lange? El pueblo no quiere sufragar a toda esta picaresca de voracidad inaudita.

¡Que se pongan a trabajar! y sino tienen donde al plan PILES a limpiar cunetes.

martes, 27 de septiembre de 2011

27-IX-2011 NUEVAS MEDIDAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO ASTURIANO




I EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTE DEL PRINCIPADO EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL SOBRE EL TRASLADO DE DOCUMENTOS ASTURIANOS DE LA GUERRA CIVIL A CATALUÑA

http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=7d3b39bf23992310VgnVCM10000097030a0aRCRD&i18n.http.lang=es


El Gobierno del Principado reclamará la devolución de los fondos documentales que se custodian en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca
24-sep-2011 (Oviedo).- El Consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, remitió ayer una carta al Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco Martínez, exigiendo explicaciones sobre el traslado a Cataluña de varias cajas de documentos que forman parte del patrimonio documental asturiano. Dichos documentos se encontraban custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca. Marcos Vallaure reclama “la máxima rapidez” en la contestación dado que las noticias en torno a la suerte de estos documentos “han generado una gran preocupación en nuestra comunidad autónoma”.

En su escrito, el Consejero de Cultura y Deporte reclama a Rogelio Blanco que le informe sobre la veracidad de estas informaciones “pues de ser ciertas, entendemos que la única opción que procede por parte de nuestra Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias de Patrimonio Cultural, sería reclamarlos”. “Asimismo”, continúa Marcos Vallaure, “le comunicamos que vamos a iniciar el trámite para la restitución a nuestra Comunidad de la totalidad de los fondos documentales incautados en Asturias y que se custodian en dicho Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca”.

El titular de Cultura también adjunta, en su misiva al responsable ministerial, una relación de las unidades documentales que son de titularidad del Principado por corresponder a instituciones asturianas “independientemente de que se hayan requisado, en su día, en la ciudad de Barcelona y, por tanto, hayan pasado a
formar parte la sección P.S. Barcelona en el extinguido Archivo General de la Guerra Civil Española y ahora en el CDMH”.

II EL CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN ENCARGA UN INFORME SOBRE EL EXPOLIO ARQUEOLÓGICO DE LA CAMPA TORRES

http://www.lne.es/gijon/2011/09/25/rubiera-encarga-informe-expolio-arqueologico-campa-torres/1133627.html


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, ha encargado a técnicos municipales la elaboración de un informe sobre el hallazgo en el Museo Arqueológico de la Campa Torres de un almacén oculto con 330 cajas de material arqueológico en precario estado de conservación. El edil llevará esta información a la sesión de octubre del Pleno municipal para responder a la petición formulada por el Partido Popular al respecto.

«Los técnicos están preparando el informe correspondiente, muy completo y exhaustivo, y en el Pleno de octubre daré cuenta cumplidamente del mismo», señaló ayer el concejal de Foro Asturias.

El jueves pasado el concejal del PP Manuel Pecharromán pidió al gobierno local que aclare el «expolio de la Campa Torres». El concejal popular indicó que, tras haber pasado un tiempo prudencial desde las últimas elecciones municipales, «ya es hora de que se explique el alcance del daño y dónde están esos restos», motivo que ha llevado a los populares a solicitar la comparecencia del concejal de Cultura. La intención del PP es «llegar hasta el final» de un asunto pendiente de investigación y en el que la fiscalía «vio indicios de delito contra el patrimonio histórico», según recalcó el jueves Pecharromán. Carlos Rubiera será ahora quien dé información en el Pleno de octubre sobre los restos hallados en la Campa.


III EL CONSEJERO DE CULTURA CIFRA EN 9 VECES MÁS LA ASIGNACIÓN AL CHIRINGUITO DEL NIEMEYER QUE AL PRERROMÁNICO

http://www.elcomercio.es/agencias/20110926/asturias/vallaure-cifra-veces-asignacion-niemeyer_201109262259.html


Oviedo , 26 sep (EFE).- El consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, ha dicho hoy que el prerrománico asturiano ha recibido, desde 1985 a 2010, "algo más de 5 millones de euros", lo que significa "nueve veces menos" que la cantidad asignada al Centro Niemeyer, al que atribuido 45 millones.
El "deterioro" y el "abandono" del estado del patrimonio en Asturias durante los últimos 30 años ha sido un lamento reiterado por Vallaure, que en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte de la Junta General, con una duración de cinco horas, ha protagonizado un intenso debate, especialmente con el diputado socialista Álvaro Álvarez en relación al Centro Niemeyer.
Ha incidido en que las divergencias sobre el Centro Niemeyer se centran en la "cuota de proporcionalidad" que tiene que marcar la constitución del Patronato, y ha apostado por "salir del impás" a través de la "negociación y del consenso", pero sin que le "fuercen a ceder".
Entre las cifras facilitadas, ha comentado que este año la cuantía asignada al equipamiento avilesino ha sido de 1,4 millones, además de los 400.000 euros correspondientes al concepto de capital. "Hasta que no tengamos el control adecuado a la inversión no haremos nada", ha enfatizado en su defensa en el criterio de vincular "aportación económica y representación" en el órgano rector.
Ha expresado su deseo de "diferenciar entre el Centro Niemeyer, la gestión del mismo y la ciudad de Avilés", se ha quejado de que el equipamiento "no tiene programa cultural" y ha apuntado que, en el caso de alguna de exposiciones que ha albergado, "no son cultura".
"En febrero se dio un golpe de mano", ha dicho Vallaure al recordar la penúltima reunión del Patronato, y ha desvelado su intención en favor de que "cuanto antes" se produzca una reunión para "consensuar" la composición del actuar Patronato.
Mientras Álvaro Álvarez le afeaba su "deslealtad manifiesta" con el Ayuntamiento de Avilés, el consejero de Cultura ha respondido: "Lo que hace un daño terrible a la institución son las decisiones acordadas en las dos últimas reuniones, que en el caso de más reciente no es legal mientras que la anterior deja desprotegida a la comunidad autónoma".
El diputado socialista ha mantenido que sobre esa legalidad el dictamen corresponde a un juez, y ha recriminado a Vallaure la publicación de algunas facturas, lo que sí "hace daño, al igual que convocar una reunión del Patronato en una actitud "manifiestamente irresponsable".
La temporalidad de la cesión de las instalaciones y la apuesta por la "cultura del espectáculo", asumible por "un centro que sea privado", ha defendido el consejero, también han suscitado el debate entre ambos parlamentarios.
Entre las actuaciones más urgentes a acometer por la Consejería que dirige, ha mencionado las actuaciones de restauración a desarrollar en San Antolín de Bedón, en Llanes; San Salvador de Cornellana; Santa Eulalia de Abamia, en Cangas de Onís; la Colegiata de Teverga, y el Monasterio de Obona, en Tineo.
Además ha mencionado el que considera el "monumento de arte más internacional" existente en Asturias, "dejando aparte el prerrománico, que es el "mausoleo de Valdés Salas en la colegiata", y ha dejado abierta la posibilidad de estudiar la figura de Bien de Interés Cultural para el parque San Francisco.
Sobre los centros de interpretación, ha apuntado que no hay base de datos para saber los que hay, si bien existen 60 ó o 70, "la mayoría, cerrados durante el año, que se abren en verano y fin de semana, y en estado lastimoso algunos de ellos", siendo los del Naranco y el Parque de Tito Bustillo los dos en los que resulta "más urgente" acometer actuaciones.
Sobre los planes de departamento que dirige en relación al Museo del Neandertal, en Piloña, ha subrayado: "Nosotros estamos en contra de los equipamientos que tienen un costoso mantenimiento, que en el estado actual de crisis nos parece un disparate".
Ante las preguntas planteadas por la oposición sobre el nombramiento del director general de Deportes, Marcos Niño, que a juicio del PSOE "excepciona" a una persona, con una "justificación escasa", Vallaure ha defendido que es "suficiente" la experiencia que posee en la Administración local.
En materia deportiva ha considerado "fundamental" la "transversalidad" con otras consejerías, y ha confirmado que esta misma semana ha tenido lugar la firma para proceder a las expropiaciones de los terrenos que permitirán la construcción de la zona de 'pelouse' del circuito Fernando Alonso, en Llanera.
Vallaure, en referencia a la actividad de las canoas en los embalses, ha comentado que las circunstancias son "diferentes" en cada uno de ellos, que conoce la dependencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que es conocido que en otras CCAA se llevan a cabo actividades en los pantanos.
Ha anunciado que el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, acompañará a la Orquesta Sinfónica de Asturias en su actuación en el Vaticano el próximo mes de noviembre, y ha cifrado en 144.000 euros el ahorro que supondrá para su Consejería la nueva estructura establecida.
Sobre el cese del director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta, ha explicado que fue nombrado sin reunir "los requisitos ni el perfil para ese puesto".

IV EL PATRIMONIO SE DERRUMBA DEBIDO AL FENECIDO GULAG JAMANDULA, PLAN DE CHOQUE PARA EL PRERROMÁNICO, STOP A NUEVOS CHIRINGUITOS-MUSEO DEL SIDRÓN

http://www.elcomercio.es/v/20110927/cultura/vallaure-rechaza-museo-sidron-20110927.html


VALLAURE RECHAZA EL MUSEO DE EL SIDRÓN Y ASEGURA QUE EL PATRIMONIO SE DERRUMBA

En su primera comparecencia recordó que desde 1986 se ha invertido en el prerrománico un 9% de la subvención del Centro NiemeyerAnuncia un plan de choque con carácter urgente para los bienes arquitectónicos
Era su primera comparecencia ante la Junta del Principado y la llevó bien preparada, aunque los grandes temas de la tarde, de las cinco intensas horas que duró su encuentro con los parlamentarios, no estaban en el discurso de Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura. Uno de ellos fue El Sidrón, cuyo proyecto museográfico tumbó a la primera pregunta de la oposición. «Es un total disparate en tiempos de crisis», dijo sin pestañear y siguió: «La idea del museo nunca me ha gustado, pero destinarle, en los actuales momentos que vivimos, 10 millones de euros me parece una barbaridad. Además, de llegarse a levantar, nunca podríamos permitirnos mantenerlo».
Dejaba así más que claro que, al menos, de momento, el proyecto de El Sidrón se tendrá que conformar con seguir manteniendo «el elevado nivel de las investigaciones y de los trabajos en el yacimiento». Pero nada más. Lo que realmente preocupa al consejero, y ayer quedó patente, es el patrimonio arquitectónico, que según dijo, se está derrumbando (especialmente el monasterio de Obona, la colegiata de Teverga, San Antolín de Bedón o San Salvador de Cornellana).
Por este motivo, además de destinar la mayoría de sus recursos y esfuerzos a levantar «lo que se puede todavía salvar», impulsará una ley de mecenazgo cultural, que incluiría «importantes exenciones fiscales».
Le interesa especialmente, dijo, la «aportación de la sociedad civil a la cultura» y por eso está trabajando en la creación de una «asociación de empresarios asturianos que puedan contribuir a la salvación del patrimonio asturiano a través de pequeñas aportaciones, que oscilarían entre los 12.000 y los 18.000 euros».
Pero de momento, mientras llegan esas aportaciones, Marcos Vallaure tiene varias prioridades. Una de ellas es un plan de choque urgente para afrontar las mejoras en el entorno prerrománico del Naranco, en Oviedo, así como la cueva de Tito Bustillo y su centro de interpretación que está, aseguró, «absolutamente deslavazado del conjunto».
Por otro lado, hizo una comparanza entre los dineros públicos inyectados al patrimonio arquitectónico, especialmente al prerrománico, con las subvenciones concecidas al Niemeyer (otro gran tema de la tarde que no estaba en su discurso) y aseguró que, desde 1985 a 2010, se han invertido «algo más de 5 millones de euros», lo que significa «nueve veces menos» que la cantidad asignada al Centro Internacional de Cultura de Avilés, al que atribuido 45 millones.
El «deterioro» y el «abandono» del estado del patrimonio en Asturias durante los últimos 30 años ha sido un lamento reiterado por Vallaure , que en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte de la Junta General protagonizó un intenso debate, en el que se trataron temas como la desaparición de la Filmoteca como órgano independiente, ya que pasa a formar parte de la Agencia de Bibliotecas, Libro y Lectura, y se anunciaron varias actividades conmemorativas. Una de ellas recordará el año que viene a los asturianos en las Cortes de Cádiz y otras más lejanas en el tiempo el descubrimiento de La Florida por parte de Pedro Méndez Avilés.

V NUEVA ANDANADA DEL GOBIERNO PATRIOTA CONTRA UNO DE LOS MAYORES CHIRINGUITOS DE ASTURIAS DONDE ESTÁ ENROCADA LA FLOR Y NATA DEL PODER JAMANDULA

http://www.elcomercio.es/v/20110927/cultura/niemeyer-apuesta-cultura-espectaculo-20110927.html

EL NIEMEYER APUESTA POR LA CULTURA ESPECTÁCULO, YO NO


«Si yo pongo el 80% y usted pone el 20%, cómo va a mandar usted, tendré que mandar yo». Con esta descriptiva sentencia daba ayer Emilio Marcos Vallaure cuente de su opinión respecto a la representatividad que en estos momentos tiene el Gobierno del Principado en el patronato de la Fundación Niemeyer. Una representatividad nada acorde con su «abrumadora» aportación económica. Pero no es ese el único escollo que quiere salvar el ex director del Museo de Bellas Artes y ahora consejero de Cultura. Según quedó claro ayer, tras varias preguntas del diputado socialista Álvaro Álvarez, tampoco está nada de acuerdo con la programación, que dijo desconocer (salvo en el apartado de las artes plásticas) del centro de cultura que lleva el nombre del arquitecto brasileño. De hecho, aseguró que el «Niemeyer ha optado por la cultura del espectáculo, que es un modo totalmente válido y asumible para un centro privado, que yo, como consejero de Cultura, no puedo apoyar».
Sobre las diferencias en el seno del patronato, cuya actual composición no reconoce, ya que sólo admitirá la que «salga del consenso y del diálogo entre las partes. Eso sí siempre que las partes entiendan que la cuota de participación presupuestaria tiene que es directamente proporcional a la cuota de representación en el patronato, lo que significaría que el Principado debe aumentar su presencia en él.
Asumiendo que fue «ilegal» el cambio que los actuales patronos realizaron en los estatutos para evitar, según el consejero, esa paridad entre cuotas, expresó que la intención del Gobierno es solucionar las cosas por el camino del diálogo, sin recurrir a los tribunales para no perjudicar al centro.
Por otro lado, el dirigente regional, a preguntas del PP, confesó desconocer los términos en los que se produjo la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. «Me imagino que conoceré ese asunto mañana», dijo, tras confesar que había pasado toda la mañana preparando la comparecencia.
Lo que sí tiene claro es que el proyecto del Niemeyer carece, en sus palabras, de «reflexión de futuro», del mimso modo que tiene total convencimiento de que algunas de sus exposiciones, como la actual del Cristóbal Gabarrón, «suponen una vergüenza para todos los asturianos, especialmente para los artistas».
Y hubo más críticas. También se las llevó la exposición fotográfica de la actriz Jessica Lange, la recién clausurada de Carlos Saura y la que llevó a Avilés la faceta fotográfica de Julian Schanbel, al que calificó de director de cine, «sin nunguna experiencia en la fotografía».
Sus palabras provocaron varios comentarios en voz baja y las críticas del diputado Álvaro Álvarez, al que no le convencieron sus explicaciones de Vallaure , por lo que llevó a decir que con sus palabras «estaba deemostrando que el centro cultural no le importa». De hecho recordó que en la intervención inicial del consejero, ni siquiera había hecho mención al mismo.
Por su parte, el también socialista Vicente Herranz señalado que la actuación del Gobierno desacreditando a los gestores del Niemeyer es «esperpéntica» y les acusó de «montar un grosero espectáculo» y de haber «dañado» al centro cultural, a Asturias y a Avilés».

VI EL CONSEJERO PROMETE EN ASTURIANO NORMALIZAR Y DIGNIFICAR LA LLINGUA

http://www.elcomercio.es/v/20110927/cultura/consejero-promete-asturiano-normalizar-20110927.html


Tras dibujar un esquema orgánico de la nueva Consejería de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, se paró en la Dirección general de Política Lingüística y para marcar el territorio comenzó a hablar en asturiano. Su objetivo principal, dijo, será «normalizar y dignificar la llingua asturiana».
«Tenemos que hacer todos un esfuerzo generoso para quitar dramatismo a la llingua y hacerlo en un espacio de paz y de tolerancia y no de riña», expresó en una intervención, que culminó con un bello poema de Xuan Bello, el colaborador de EL COMERCIO, al que leyó también en la lengua vernácula. No sin antes hacer un guiño a los asturiano-gallego parlantes con una frase en su lengua.
De ambas, de la asturiana y de la asturiano-gallega, dijo contundentemente que son ante todo, «lenguas de España», que forman parte del patrimonio de todos y que «constituye una realidad en la que no cabe el retroceso, ni una escasa presencia en la sociedad». Anunció Marcos Vallaure también para los años venideros, una Ley de uso y promoción del asturiano que esté vigente en 2012-2015.
Lo que no dejó claro el consejero es su opinión sobre la implantación de la especialidad de Filología Llingüística en la Universidad de Oviedo, asunto por el que le interpeló la diputada de Izquierda Unida, Emilia Vázquez, quien le tuvo que recordar que había que hacer una solicitud al Gobierno de la nación para intentar aumentar las especialidades universitarias, ya qué Vallaure creía que eran competencia de la propia universidad

VII EL SANEDRIN JAMANDULA POR BOCA DE UNO DE SUS MAYORES SACERDOTES FARISEOS

http://www.lne.es/opinion/2011/09/27/publicos-homenajes-privadas-caridades/1134393.html


ALEJANDRO ORTEA Se reúnen unos cuantos cientos, más de mil, para homenajear al que fuera alcalde de este pueblo nuestro, a más de gran regidor de la provincia toda. Ahora, Álvarez Areces es candidato socialista al Senado por nuestra circunscripción, como Trevín Lombán lo es al Congreso. Así que la sesión, cuentan las crónicas, tuvo también sabor electoral, a más del aroma a una cierta añoranza por veintiocho años de servicio público, tan mal agradecido, por cierto, entre nosotros, que somos así de poco apegados: gente buena de verdad queda poca, como la alcaldesa cirujana de la que gozamos, que opera por caridad y nos sube el billete del autobús o la tasa de recogida de basuras por necesidad. Para este viaje no se necesitaban estas alforjas: a todos se les llena la boca al mentar una gestión distinta y, a la postre, les sale lo mismo, pero con otro estilo.

Aquí, lo diferente pueden ser las veleidades asturchalistas del pintoresco concejal de la educación y el circo municipales, pero poco más. La manteca que engrasa la maquinaria municipal ha de salir de donde siempre salió, de nuestros bolsillos y, por muchas promesas que hagan los candidatos, no debemos fiarnos de su palabra, sino de nuestro olfato, de nuestra intuición. Lo siento por los inocentes que creyeron sinceramente en que un gran prócer habría de venir que lo arreglara todo, como por ensalmo y que, de momento, se encuentran con que también éstos le suben el billete del autobús como los otros o los de más allá. La cera que arde es la misma, salvo en los detalles, que no son moco de pavo.

No son lo mismo unos servicios sociales que repartan con una cierta objetividad -cosa, por otra parte, imposible, pero por lo menos digna de ser intentada- que el ejercicio de una cierta caridad decimonónica. A esta vuelta atrás de la manivela es a lo que hemos llegado: asociaciones caritativas, oenegés solidarias o entidades altruistas han de existir y son cada vez más necesarias, pero no que una administración pública reparta a golpe de impulso caritativo.

Dicen que es una pequeña infamia el intento de empapelar a la alcaldesa cirujana por el ejercicio de su profesión en sus horas libres. Aparte del timo aquel del trabajo a tres turnos, si uno se invierte en operar, existe el pequeño fraude al contrato social establecido con la ciudadanía al aceptar la exclusividad. Y, aparte de los integrantes entusiastas de su clac -algunos tan transversales que en lugar de eso parecen fantasmagóricos extraviados del pasado bablismo más de izquierdas que el propio Lenin redivivo-, digo que la caritativa cirujana también encuentra apoyos corporativos en los médicos del sistema de la salud pública que quieren tener su consultita abierta u operar en la privada por las tardes, tal como reclama la presidenta del Colegio de Médicos, a la sazón esposa del portavoz forista en la Junta General, Álvarez Sostres.

Así están colocados los bolos: tocan momentos de caridades y dobles actividades, pero de subidas de precios de los servicios públicos. Menuda diferencia con los anteriores. Luego, si en lo fundamental de lo prometido no la hay y son iguales, sólo queda la diferencia del atavismo.

El otro día, antes del homenaje a Areces, que fue en el pabellón de congresos de la Feria de Muestras, gran parte de la plantilla de la Cámara de Comercio se manifestaba, con sus cartelas y un par de ataúdes de cartón, en contra del ERE a la vista que han planteado el presidente saliente de la entidad, Arias de Velasco, y el inteligentísimo director general, Camilo Vázquez. Otro extraño viaje para el que no se entienden demasiado bien ciertas alforjas. Los trabajadores, naturalmente recelosos y asustados por la expectativa de los despidos masivos, prácticamente dos tercios de la plantilla, se empeñan en echar la culpa de la actual situación al pasado, cuando en realidad la responsabilidad es de presente y la necesidad se plantea en un futuro más bien a corto que a medio plazo. Lo que nos queda por dilucidar es la cantidad y las condiciones de los despidos, no la necesidad de la regulación en sí misma. Pero es lógico que los currantes de la Cámara se enfaden a estas alturas, después de todo lo que han tenido que ver tan de cerca. Porque si de lejos y sin lupa ni prismáticos se han visto ciertas cosas impresentables desde fuera, qué no se habrá contemplado desde dentro. Eso es lo que desespera y desanima: lo inevitable disgusta y hasta conmociona, pero cuando de por medio hay recochineo, brota la indignación, y eso es lo que está pasando en la Cámara de Comercio de Gijón.

Por cierto, al homenaje de Álvarez Areces no asistió Severino García Vigón, que tanto le tiene que agradecer al homenajeado, y mandó a su segundo en FADE, Alberto González: será para que no se le note demasiado por Gijón, no se vayan a desatar las lenguas. Aún más si cabe.


VIII RAJOY MANDA DE NUEVO A LAS COLUMNAS GALLEGAS CONTRA ASTURIAS


http://www.lne.es/asturias/2011/09/23/rajoy-invade-asturias/1132863.html

ARTURO ROMÁN Mariano Rajoy no ve sebe. Ni fronteras. Un vídeo promocional «biográfico» de la candidatura del presidente del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno ha tomado como bueno un mapa de Galicia elaborado por un partido independentista gallego que no se conforma con los límites administrativos oficiales y «anexiona» para Galicia una parte del occidente asturiano, hasta Navia y más allá, además de varias comarcas de León y Zamora. Para que la metedura de pata fuera completa, el mapa, elaborado por Nós-Unidade Popular -ojo, que ellos también son populares-, está escrito con la grafía lusista e incorpora en su esquina inferior derecha una bandera independentista gallega, con su estrella roja de cinco puntas en el centro.

El montaje, que repasaba la biografía de Rajoy, había sido retirado a última hora de ayer de la página web del PP, pero lo que seguía en la red, bien visible, era el mensaje de agradecimiento del partido independentista gallego -autoproclamado de izquierda independentista- por la anexión del ilustre gallego a sus postulados. «La dirección nacional de Nós-UP», dice la web en gallego académico, «toma nota de la inclusión, por parte del vídeo electoral del Partido Popular, de la definición de las fronteras nacionales y de la bandera de Galicia realizada por la izquierda independentista gallega». No han quedado del todo contentos, eso sí, porque en el texto de gratitud al PP dejan caer cierto disgusto ya que el narrador se refiere a Galicia como «región» en lugar de «nación». Viendo inesperadamente el cielo abierto, no obstante, Nós-UP interpreta que el «regalo» de la inclusión del mapa en el vídeo electoral «supone una asunción, directa o indirecta, consciente o inconsciente, de que Galicia incluye las comarcas del Este arbitrariamente excluidas en su día por el Estatuto de Autonomía actualmente en vigor». En el vídeo, el mapa de la «Gran Galiza» aparece para ubicar la patria chica de Mariano, que al parecer es cada vez más grande.


COMENTARIO A LAS NOTICIAS

La acción restauradora del gobierno patriota es firme en todos y cada uno de los frentes lo que provoca la confusión del desalojado poder jamandula y del célebre triángulo de las Bermudas donde desaparecen todos los dineros de las Españas (Madrid-Barcelona-Bilbao).

Hay que desencastrar del chiringuito del Niemeyer a los señoritos jamandulas cueste lo que cueste y ponerlos a trabajar aunque sea limpiando cunetes.

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL ENIGMÁTICO CASTIELLU GAUZÓN




http://www.ujaen.es/revista/arqytm/PDF/R8/R8_8_Miguez.pdf

Floriano Cumbreño señaló que el topónimo Gauzón podría asociarse con el grupo toponímico que designaba a los godos, "pero -indica- nos parece más lógico derivarlo de la raíz Gaud Got de la que derivan los topónimos germánicos Gosbertus,Gosmundo y otros muchos", (FLORIANO CUMBREÑO,1950 P.427). M. Martínez señala por su parte que "el topónimo Gauzón podría derivarse de un gentilicio aplicado a una tribu que ocupase la comarca". (MARTÍNEZ,1969:P.30).

http://mas.lne.es/toponimia/index.php?leer=846&palabra=germánico

Según TOPONIMIA ASTURIANA "El porqué del nombre de nuestros pueblos" de Xosé LLuis Garcia Arias

Gozón
Gozón quizá mantenga el antiguo nombre de persona que llevaba un lugar fortificado, “el castiello de Gozón” (cf. 194), en el centro-norte asturiano, probablemente situado junto a Nieva (Go) y Llaviana (Go) según reza el documento original de 1155 (MSVO p. 401): “hereditate mea propria qua abeo in territorio asturiense iusta flumen Neua et castro Gauzon, in ualle que uocitant Lauiana”16. El origen etimológico parece que está en un antropónimo, probablemente germánico GAUD- mejor que en el lat. GAUDIUM (cf. 141 p. 147-8).

http://revistas.um.es/ayc/article/viewFile/61031/58771

Gogulfus mas. 46 2 16 nom.

Nombre bitemático. El primer elemento puede remontar al gótico "gauja" ,´'habitante de una comarca', aunque puede existir relación con "godi" y "gaudi", según Piel-Kremer, 132. Pero no es seguro que todos los casos presentados por los autores admitan la misma interpretación, según indican ellos mismos. Puede haber contaminación con otros temas (vid, el nombre anterior, también para el 2º elemento ulfus).

440 Podría, no obstante, tratarse de un elemento -gaud-monoptongado, del gotico "gaut" que significa igualmente "godo", con una posible contaminación con el latín "gaudium" (cf. Kremer,120,6).

También se pone como ejemplo los nombres "Gaudamiro" y "Gaudemiro" como ejemplo de nombres germánicos que comienzan por Ga; con abundante representación en la onomástica hispánica: "gad,galind,gam,gand y me pregunto si el apellido de mi buen amigo el comandante Guadamuro combatiente en la "guerra oculta" de Sidi Ifni tendrá algo que ver con este tema.

En cualquier caso hay serios argumentos para vincular el nombre de Gauzón a la onomástica goda; otro ejemplo que no se menciona aquí es el de Gaud-inas y hay que decir que en Pravia que fue capital del reino asturiano tenemos la localidad de Godina; en el concejo de Salas tenemos Godán y cerca de Oviedo Godos.
Curiósamente la toponimia germánica es frecuente en la zona centro-occidental de Asturias véase asimismo Frejulfe,Salas,Guimarán, Fafilán,La Sala,La Estaca, Taramundi etc, etc, en tanto en cuanto en la zona centro-oriental origen del reino (Primorias)es mucho mas escasa.

El padre Luis Alfonso de Carvallo (1571-1635) en su cronicón del siglo XVII "Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias".

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=170813

Señala L.Alfonso de Carvallo: Gausón fue uno de los caudillos de los astures , en lucha por la independencia contra los romanos. Habría dirigido a los astures en las guerras de los años 29 y 27 a.C., sobreviviendo a la guerra del año 26.

Según el padre Carvallo, Tirso de Avilés haría mención a una inscripción encontrada en el castillo de Tudela, en las proximidades de Oviedo, con el siguiente texto:

nobiles et supervi astures,
quos romani vincere vix potuere,
liset Gauson superato

A pesar de que no existe mención alguna al hipotético caudillo Gausón o Gauzón en las fuentes clásicas no deja de ser curiosa esta crónica del siglo XVII que tendria su base en alguna leyenda de las que circulaban por Asturias.

Dicen las crónicas musulmanas: Muza y sus hombres llegaron a la roca de Pelayo, un lugar elevado, bien defendido y cercano al mar, donde destruyeron y quemaron todos los signos cristianos.

¿Es el castillo de Gauzón la famosa roca de Pelayo?

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3412297

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074883

¿Porqué lleva el nombre de Gauzón la fortaleza datada en el siglo VII poco antes de la invasión musulmana y el nombre del caudillo astur de las leyendas recogidas en el siglo XVII por el padre Carvallo? ¿simple coincidencia?

Lo cierto es que el nombre del primer caudillo de la Reconquista aparece ligado de forma clara al enclave marítimo: "la roca de Pelayo".

Al Nuwairi: "Muza llegó a los ásperos parajes del Norte....Mandó exploradores hasta la PEÑA DE PELAYO sobre el Mar Océano".

Verdaderamente es un tema curioso e intrigante seguramente fruto de la casualidad sino fuera porque otros elementos gravitan sobre el mismo añadiendo aún mas incertidumbre.

GAUDIOSA: primera reina consorte de Asturias por su matrimonio con el caudillo Pelayo; madre de Fáfila y Hermisinda a la que la leyenda hace natural de Cosgaya y que probablemente haya sido enterrada en Abamia; no deja de ser curioso tras lo que hemos visto que su nombre empiece también por GAUD y que quizás sea una latinización "Gaudiosa-Gozosa" de otro nombre de raíz germánica.

Veamos; en asturiano hombre grande, gigante, se dice Homón.rápidamente viene a la memoria la célebre línea defensiva de las murallas altomedievales del picu Homón de Faro, según algunos entre los que yo me cuento destinadas a impedir el paso de los contingentes godos a la parte central de Asturias y según otros destinadas a impedir el paso a los musulmanes, y que en cualquier caso las dataciones por carbono 14 indican que fueron construidas entre el 650-710 d.C. con mayor probabilidad.

HOMÓN DE FARO . Los faros ya utilizados por los romanos son torres vigías y es ciertamente sugerente pensar que Homón de Faro venga a significar algo asi como "el gigante vigilante" o "el gigante que vigila".

También el castiellu Gauzón aunque en retaguardia pudo tener una finalidad parecida contra los godos o contra los musulmanes o quizás contra ambos; sabemos que posteriormente la tuvo contra los normandos y curiósamente también puede ser traducido como gauz-gaut/on o godón/gigante godo. Asi pues dos torres vigías que llevan por nombre Homón y Gauzón (gigante y gigante godo).

Naturalmente todo esto puede ser solamente una elucubración fruto de un cúmulo de coincidencias ciertamente curiosas sino fuera porque asimismo y para concluir haya que referirse a los nombres de los dos caudillos iniciales de la Reconquista (Pelayo y Pedro) jefes de los astures y de los cántabros respectivamente.

Antes que nada aclarar que en la nómina de los reyes asturleoneses no figura ningún sucesor de nombre Pelayo o Pedro lo cual es ciertamente extraño al ser ellos los miembros fundadores de la estirpe regia.

Pedro: San Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, el primer Papa.
http://www.corazones.org/santos/pedro_apostol.htm

Pelayo:nombre de dos papas:

Pelagio I Papa nº60 Roma; Abril 16, 556 -Marzo 4, 561.
Nació en Roma. Elegido el 16.IV.556, murió el 4.III.561. Su elevación al pontificado sufrió de la influencia de Justiniano siendo ya Italia una provincia del Imperio bizantino. Permaneció fiel a los principios de ortodoxia católica. Mandó construir la iglesia de los SS. Apóstoles en Roma.

Pelagio II Roma; Noviembre 26, 579- Febrero 7, 590.
Nació en Roma, de origen gótica. Elegido el 26.XI.579, murió el 7.II.590. Mientras Roma estaba asediada por los longobardos pidió ayuda a Constantinopla. Dispuso que cada día los sacerdotes rezasen el oficio divino. Fue víctima de una epidemia donde los afectados morían bostezando y estornudando

Realmente tanto Pedro el "Príncipe de los Apóstoles", el primer Papa, el fundador de la Iglesia "tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" como los Papas Pelayos son Papas de un hondo significado histórico-religioso y de un alto simbolismo; no hace falta decir mas sobre Shimón Bar Ioná;en cuanto al Papa Pelayo I hijo de la nobleza romana sufrió en la Ciudad Eterna el asedio del rey godo Totila mientras que Pelayo II de origen étnico godo sufrió en Roma el asedio de un pueblo genuinamente bárbaro en el mas estricto sentido de la palabra, los Longobardos.

¿Cómo puede interpretarse lo que pudiéramos llamar el "puzzle, el laberinto del nombre de los primeros caudillos de la Reconquista en relación al significado histórico de los Papas homónimos?

Pedro es el fundador de la Iglesia y Pedro es el fundador de una dinastia regia que a través de su hijo Fruela o Froila hermano de Alfonso I y que nunca llegó a reinar se transmitirá via masculina hasta Vermudo III muerto en la batalla de Támara en el año 1.037 y que por via femenina entronca incluso a la actual casa de Bourbón.

Pelagio I y Pelagio II son respectivamente descendientes de la nobleza romana en el primer caso y de la nobleza goda en el segundo y si el primero se enfrentó a los godos en defensa de Roma el segundo siendo godo hizo lo propio frente a los Longobardos y ambos de una manera u otra requirieron el auxilio del Imperio Romano Oriental sin resultado alguno.

En el caso de Pedro la cuestión está meridianamente clara y en el de Pelayo parece que existen varias connotaciones: una pudiera representar la unión de dos pueblos diferentes (godo-hispanorromano o mejor aún godo-asturromano) con un mismo objetivo de defensa de Roma.... ¿en su sentido estrictamente religioso? seria lo mas plausible sino fuera por la inquietante presencia del sello de Augusto en la Cruz de los Ángeles, si es que esta cuestión no es una de las locuras del señor Sánchez Montaña y que en cualquier caso la prestigiosa Enciclopedia de Oviedo hace referencia a ello justo es reconocerlo. http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Cruz_de_los_%C3%81ngeles
Por último y como ya dijimos ambos Papas de igual nombre ante el asedio de Roma solicitan sin resultado ayuda al Emperador Romano Oriental.

jueves, 22 de septiembre de 2011

SANTA CRISTINA DE LENA Y ALFONSO MILLARA; MAS ACCIONES RESTAURADORAS

Se restaura el patrimonio histórico con una actuación en la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena y se restaura el honor de Alfonso Millara perseguido por el Gulag Jamandula.



Fuente LNE

http://www.lne.es/caudal/2011/09/22/cultura-destina-123000-euros-restauracion-santa-cristina-lena/1132367.html


Cultura destina 123.000 euros a la restauración de Santa Cristina de Lena

El proyecto incluye arreglos en la fachada, tejado y vidrieras del templo prerrománico

Pola de Lena,
C. M. BASTEIRO
La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 123.200 euros en la restauración de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Los trabajos, que se centrarán sobre todo en la mejora del aspecto exterior del monumento, ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

La iglesia de Santa Cristina de Lena fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985 y es una joya del prerrománico asturiano. El proyecto de obras recoge una restauración de los sillares del templo para evitar su degradación por el paso del tiempo. Según recoge el informe técnico de la reforma, los daños en la fachada «inciden en la propia contemplación del monumento, caracterizado por sus 16 pares de contrafuertes». Además de la restauración de las piedras, el proyecto recoge la sustitución de la argamasa industrial por otra más plástica de cal hidráulica y la consolidación general de las fachadas. También se incluye la sustitución de algunos vidrios rotos en los ventanales y una actuación en el tejado.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, se mostró ayer agradecido a la Consejería de Cultura por «prestar atención al lugar más emblemático del concejo». A la vez, el regidor hizo hincapié en «la total disposición del equipo de Gobierno de Lena para colaborar y ayudar en la conservación y el cuidado de la ermita». El proyecto elaborado por el Principado recibió hace unos días el visto bueno en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Lena.


http://www.elcomercio.es/v/20110922/cultura/alfonso-millara-vuelve-trabajar-20110922.html

Fuente Diario El Comercio de Gijón



Alfonso Millara vuelve a trabajar en la cueva de Tito Bustillo tras un año y medio apartado

El coordinador de la cueva riosellana volvió a primeros de este mes, después de que no se encontraran indicios de delito en su gestión
22.09.11 - 02:40 -
ALEJANDRO CARANTOÑA | GIJÓN.

El mazazo llegó en junio de 2010, cuando la Consejería de Cultura anunció que había abierto un expediente disciplinario al coordinador de la cueva de Tito Bustillo, Alfonso Millara, por «unas presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del cobro y exención de tasas de entrada y visita a la cueva de Tito Bustillo». Entonces, la Fiscalía presentó una denuncia ante el Juzgado de Cangas de Onís. Millara ya llevaba desde abril de ese año suspendido de empleo y sueldo. Lo que siguió fue un año de incertidumbre, hasta que, en junio de este año, la causa fue archivada ante la falta de indicios.
Desde entonces, Millara aguardaba la reincorporación a su puesto, que por fin se ha producido el día 1 de este mes de septiembre, según él mismo confirmó ayer: la suspensión, una vez archivado el caso, dejaba de tener validez y podía volver a ejercer sus funciones con normalidad. Aunque su cargo era el de encargado de la cueva, de momento, Millara solo ha emprendido algunas labores «de intendencia», que tienen que ver sobre todo con el acceso de visitantes, gestión de la venta de entradas...
Ahora se enfrenta a nuevos retos arqueológicos y geológicos, después de que en 2007 la cueva se inundara y el agua obligara a interrumpir las excavaciones e investigaciones sobre la Prehistoria. No obstante, no quiso adelantar ningún proyecto en este sentido ni aventurar los puntos en los que más incidirá el proyecto: el nombramiento del director general de Patrimonio, Joaquín López, aún queda reciente.
Asimismo, está por ver el lugar que ocupará la cueva de Tito Bustillo en el mapa museístico asturiano, tras la llegada de Foro Asturias al Ejecutivo regional y a la alcaldía de Ribadesella, cuya regente, Charo Fernández Román, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la reincorporación de Millara.
Rodrigo de Balbín ya afirmó, en octubre de 2010, que en la Consejería de Cultura de entonces existía «una caza de brujas y yo estoy en el equipo de los malos». Entonces, con el PSOE en el poder, Mercedes Álvarez era la consejera y José Luis Vega, el director general de Patrimonio.
De Balbín comparó, entonces, la situación con la de José María Naveiras, Pepe el Ferreiro, fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, destituido el año pasado y sustituido por Francisco Cuesta Toribio. Precisamente, el patronato del museo de Grandas de Salime, presidido por el consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, votó este lunes a favor del cese de Cuesta, con la intención, además, de que Pepe el Ferreiro vuelva a estar vinculado al museo «de alguna forma».
Se pone fin, así, a un periplo de año y medio en el que Millara llegó a pedir la baja médica a causa del estrés y del «shock emocional» que le había producido la acusación por unos cargos de los que siempre se declaró inocente. Agobiado por la suspensión cautelar, Millara también denunció la «indefensión» a la que se sentía sometido por no poder acceder a su despacho para recoger documentación. Unos papeles que, según él, le servirían para elaborar una defensa.
Ahora, la cueva de Tito Bustillo supera su punto de inflexión. Toca definir su futuro, tanto el inmediato como el medio plazo.

COMENTARIO

Otras dos nuevas acciones restauradoras del gobierno patriota.

lunes, 19 de septiembre de 2011

OTRA ACCIÓN RESTAURADORA DEL GOBIERNO PATRIOTA-CESADO EL DIRECTOR DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRANDAS DE SALIME

¡¡¡¡ HAXA SALÚ!!!


¡¡¡¡HAXA SALÚ!!!








En la foto de arriba el Pte del Principado Álvarez Cascos, Pepe el Ferreiro y Pelayo Roces.


EL GOBIERNO PATRIOTA EJECUTA UNA NUEVA ACCIÓN RESTAURADORA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE NUESTRO PAÍS ASTUR CESANDO A UNO DE LOS ARQUEÓLOGOS-PARACAIDISTAS DEL GULAG ARECISTA QUE HABIA SIDO PUESTO AL FRENTE DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRANDAS DE SALIME TRAS EXPULSAR DEL MISMO A SU CREADOR DON JOSÉ NAVEIRAS ESCANLAR "PEPE EL FERREIRO".



En la foto de arriba Pepe el Ferreiro y el Consejero de Cultura Marcos Vallaure con Juaco López.


Queridos amigos lectores y seguidores por fin tras una larga y dura lucha hemos conseguido nuestro objetivo, una gran victoria sin lugar a dudas en la dura batalla por la defensa del patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico de nuestro país.

Y de país viene paisano que es el mejor adjetivo que se puede otorgar al señor Naveiras Escanlar "Pepe el Ferreiro!. UN PAISANO de los pies a la cabeza,un paisano comprometido con la defensa cultural de nuestra patria querida como reza nuestro himno que no se ha arrugado ante los poderes fácticos del GULAG JAMANDULA y que se ha enfrentado con determinación y con el apoyo no sólo de toda Asturias sino de muchos amigos de otras partes de España que han acudido en nuestro apoyo ante la gran indignidad y atropello que habia sufrido este hombre.

Todos a una como en Fuenteovejuna de toda Asturias, de Galicia, de Cantabria, de León y del resto de la geografia peninsular desinteresadamente se ofrecieron a la lucha con el objetivo de parar los pies al entramado jamandula y a las hordas paracaidistas. Hoy es de justicia recordarlos a todos, especialmente como dije a todos esos amigos esparcidos por toda España y que lograron llegar a mas de 10.000 miembros en el grupo de apoyo creado en FACEBOOK.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la restitución moral que ha llevado a cabo el gobierno patriota con Pepe el Ferreiro junto a la salvaguarda de los restos de Lancia en el territorio hermano leonés son dos hitos fundamentales de la defensa de nuestro patrimonio histórico-arqueológico y etnográfico de los últimos tiempos.

http://www.elcomercio.es/agencias/20110919/mas-actualidad/cultura/cultura-destituye-francisco-cuesta-como_201109192100.html

Tenemos que agradecer vivamente al gobierno patriota esta acción restauradora, esta acción de justicia y el honor que han hecho a su palabra y a su compromiso.

Ya lejos quedan los dias de aquellas primeras concentraciones en Oviedo, de aquella primera manifestación en Grandas con puerto de El Palo nevando incluido, aquella célebre retransmisión de la TV por internet que organizó el hoy viceconsejero Juan Vega y donde tuve el honor de participar junto a Antón Saavedra y otros buenos amigos o la exitosa y multitudinaria manifestación que tuvo lugar posteriormente en Oviedo. Muchas fueron las iniciativas en distintos ámbitos y por fin han fructificado.



En la foto de arriba Pepe el Ferreiro y Juan Vega organizador de la primera retransmisión por Tv-Internet.





20-N ¡ADELANTE PATRIOTAS! ¡POR ASTURIAS Y POR ESPAÑA!

viernes, 16 de septiembre de 2011

MADRID TIENE QUE PONER SOBRE LA MESA 1.642 MILLONES DE EUROS




Fuente diario El Comercio de Gijón

http://www.elcomercio.es/20110916/mas-actualidad/politica/asturias-cascos-asegura-gobierno-201109161354.html

CASCOS RECLAMA AL GOBIERNO CENTRAL 1.642 MILLONES DE EUROS

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, solicitará hoy una reunión a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para que le explique cuándo abonará el Estado a la comunidad autónoma los 1.247 millones de euros pendientes de recibir este año.
Álvarez-Cascos ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo tras una reunión del Consejo de Gobierno del Principado en la que se ha revisado qué cantidad el Estado aún no ha abonado a Asturias de los Presupuestos de 2011: 634 millones del área de Fomento, 204 de Bienestar Social, 251 de Fondos Mineros, 104 de Hacienda, 38 de Sanidad y 16 de Educación.
A los casi 1.247 millones de euros pendientes de abono con el convenio ya firmado se suman otros 395 millones -entre ellos 360 de Fondos Mineros- que están comprometidos por el Estado pero cuyos convenios están sin rubricar, con lo que el total de abonos pendientes lo sitúa el Gobierno regional en más de 1.642 millones.
Cascos ha dicho que estos abonos pendientes tienen una "estrecha relación" con el cumplimiento del límite de déficit del 1,3 % del PIB que el Estado exige en 2011, después de que Salgado advirtiera de que Asturias en el primer semestre superó ese objetivo al alcanzar el 1,37 %.
Por ello la próxima semana se reunirá el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, según ha confirmado Cascos, que atiende así a una petición hecha por Salgado.
El presidente asturiano ha indicado que de la reunión con Salgado espera obtener una confirmación de que los abonos pendientes van a ser recibidos, aunque la vicepresidenta del Gobierno no pueda ofrecer unos plazos definidos.

"No voy a prejuzgar un resultado negativo", ha dicho Cascos sobre la reunión que tenga con Salgado al ser preguntado sobre los siguientes pasos a seguir.
Cascos ha expresado asimismo la dificultad "por pura lógica presupuestaria" de comenzar a elaborar el proyecto de Presupuestos de Asturias para 2012 cuando hasta "bien avanzado el ejercicio" no se conocerán los Presupuestos Generales del Estado, debido al período electoral de finales de este año.
A esa dificultad, ha añadido Álvarez-Cascos, se suma el "interrogante" sobre el abono de los 1.642 millones pendientes de 2011.
Los abonos pendientes del Estado para Asturias que ha visado el Consejo de Gobierno son de 633.810.000 euros del área de Fomento (de Fondos de Cohesión, 500 millones para la autovía La Espina-Ponferrada y el resto para las depuradoras de agua de Gijón, San Claudio y Villapérez).
En el área de Hacienda, 90 millones del Fondo de Convergencia y 14.480.000 euros del Fondo de Compensación Interterritorial.
De los 250.775.845 euros pendientes de los Fondos Mineros con convenios ya firmados corresponden 11.820.004 al Plan 1998-2005 y 238.892.133 al 2006-2012.
La casi totalidad de los 203.775.845 euros pendientes de Bienestar Social corresponden a la atención a la dependencia, a lo que se suman 699.041 euros de otras políticas sociales.
En Sanidad, los 38.277.203 euros penden sobre todo (35 millones) de la liquidación de cuentas, aunque también algunas partidas del Plan de Droga, del Fondo de Ahorro en Incapacidad Temporal, del Fondo de Atención a Extranjeros o del Plan del Sida, entre otras.
Los 15.812.990 euros pendientes en Educación incluyen más de 9 millones para recursos humanos, cerca de 6 para ordenación académica y casi un millón entre Formación Profesional y Universidades e Investigación.

COMENTARIO A LA NOTICIA

Señora Salgado ponga el dinero encima de la mesa y póngalo rápido.

ALAN LOMAX IN ASTURIAS 1952/NUEVA ACCIÓN RESTAURADORA DEL GOBIERNO PATRIOTA



Lombardía, Rubiera, Vallaure, Riesgo y Gómez, ayer durante la presentación. J. Vallina


Fuente La Voz de Asturias

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/cazador-canciones-inmortalizo-corri-corri_0_555544524.html


El ‘cazador de canciones’ que inmortalizó el corri-corri
La música tradicional que Alan Lomax grabó en Asturias en 1952, recuperada


16/09/2011 00:00 / J. C. Galán/j. G. Caso Gijón/oviedo

Una “radiografía perfecta” del panorama de la música tradicional asturiana a mediados del siglo XX. Con estas palabras describió ayer Fernando Ornosa, responsable del Archivu de Música Tradicional del Museu del Pueblu d’ Asturies la publicación del libro CD Alan Lomax in Asturias, november 1952 . La publicación, presentada en la tarde de ayer en la sede del museo recoge 101 cantares recogidos por el musicólogo estadounidense durante el trabajo de campo que ese año llevó a cabo en una decena de concejos asturianos. La obra incluye la “práctica totalidad” de las canciones que Lomax recogió en Asturias durante el otoño del año 1952. Aquellas grabaciones, relata Ornosa, se hicieron en lugares tan “emblemáticos” como la majada de Aristébano (Valdés), Santa María del Puerto (Somiedo), Mieres, Porrúa (Llanes) o Arenas de Cabrales. El trabajo de Lomax incluyó desde tonada asturiana a vaqueiradas o cantares de danzas y baile.

“Grabó a cantantes tan famosos como el Presi, Juanín de Mieres o Carlinos el de Murias y hay piezas inéditas que no incluyeron en sus discos”, destaca el responsable del archivo sonoro del Museo del Pueblo d’ Asturies, quien a su vez subraya cómo entre las grabaciones de Lomax se incluyeron temas tan “emblemáticos” del folclore asturiano como el Corri-corri de Cabrales o el Pericote de Llanes.

“Con estas grabaciones intentó reflejar lo que sucedía en Asturias en ese momento”, explica Fernando Ornosa. En aquella labor resultó fundamental el papel que jugó el historiador Juan Uría Ríu, quien actuó como introductor y guía de Alan Lomax, quien antes de su visita a Asturias también contactó con Eduardo Martínez Torner, quien fallecería tres años después en Londrés donde estaba exiliado. Además de cantar alguno de los temas incluidos en el trabajo de campo del musicólogo estadounidense, detalla Ornosa, Juan Uría Ríu “le localizó a los informantes, así que Lomax iba a tiro fijo. De hecho el trabajo de recopilación no le llevó demasiado tiempo”.

Un trabajo largo y laborioso En cuanto a la génesis de este proyecto, Fernando Ornosa detalló que la recuperación de fuentes documentales del pasado, como es el caso del trabajo de Alan Lomax, considerado el “mayor recopilador” de música tradicional del siglo XX, es uno de los objetivos del Archivo de la Música Tradicional. “Contacté con su hija, Ana Lomax y la idea le encantó. Ha sido un trabajo de coedición largo y laborioso porque se hizo a medias entre Asturias, Nueva Yory y Toronto”, señala Ornosa, quien califica la publicación de Alan Lomax in Asturias como un “verdadero acontecimiento histórico” para el patrimonio inmaterial de Asturias, comentó en alusión a la música tradicional. En paralelo a este libro, Ornosa destacó que su publicación ha permitido a su vez que, en próximas fechas, Ana Lomax ceda al Museo del Pueblu d’ Asturies una copia digital “de todos los trabajos de campo, fotografías, textos y grabaciones realizadas por su padre en Asturias”.

No en vano, Lomax es una auténtica leyenda de la musicología mundial. Con su padre, profundizó en las raíces del jazz, el blues y el ragtime. Su programa radiofónica marcó a toda una generación, entre ellos a Bob Dylan, que se inspiró en los trabajos de Lomax para componer sus primeros trabajos.

El cazador de canciones , como era conocido el estudioso tejano, era un mito para los musicólogos asturianos hasta que Lisandro Lombardía, director del festival de Lorient, tuvo la oportunidad de iniciar la adaptación de sus trabajos en Asturias. Ayer se presentó el cúlmen a esos trabajos.

Entre el público, tres de las mujeres que participaron en las grabaciones. Las cabraliegas Josefa Moradiello y Ángela Mestas, una de las tres jóvenes cuya foto ilustra la portada, y la polesa Maruja Suárez. Las tres recordaron a aquel “inglés” al que no entendían ni papa, siempre acompañado de un gramófono, y que recuperó una parte de la cultura asturiana.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GIJÓN PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA, LA MADRE DE TODOS LOS CHIRINGUITOS






UNA INVERSIÓN PROPAGANDÍSTICA EN LUGAR DE CULTURAL 13-6-1992 respuesta de Don Guillermo M. López arquéologo e historiador asturiano afincado en Suiza al entramado jamandula UAM-FSA/PSOE


No está muy claro que es lo que yo "no le voy a creer".
Si se refiere a lo que dijo usted en octubre, no necesito creer nada, lo sé. Si alude usted a aquello de que en Asturias hay restos romanos y que eso "querrá decir algo",tampoco hace falta creerlo, es bien sabido, y quiere decir,que allí estuvieron los romanos.
Eso es tan pueril como su planteamiento. Otra cuestión más seria es, sin embargo, a qué fueron los romanos a Asturias y qué hicieron allí. Esos son los temas verdaderamente históricos. Todo lo demás, las excavaciones y el estudio de los restos arqueológicos son simples medios para tratar de resolver esos y otros problemas históricos fundamentales. Intentar reconstruir la historia es algo mucho más serio, arduo, complejo y transcendente que exponer al público yacimientos de nulo valor monumental pero extraordinaria importancia científica.

Actualmente , nos hallamos todavía en los inicios del estudio de la protohistoria e historia antigua asturiana. Y ese estudio no puede centrarse sólo en Asturias, tiene que considerarse una región muchísimo más amplia. Este inicio es la fase de recogida de datos, cuya escasez no permite aún una síntesis bien fundada y coherente. Está casi todo por hacer. No es que haya grandes lagunas, es que hay un gran océano de ignorancia del que sólo emergen algunos islotes de conocimiento. Sólo con los yacimientos conocidos y parcialmente investigados ya hay trabajo para muchas generaciones futuras de arqueólogos.
No dilapidar y no arriesgar vanamente el potencial que encierran los yacimientos es la primera obligación científica y ética del arqueólogo. Es asimismo un deber elemental de los responsables políticos. Si no cumplen con él, unos y otros se convierten en irresponsables. Y los irresponsables no son dignos de ostentar cargo público alguno, ni de que la sociedad les otorgue su confianza o ponga en sus manos recursos o poderes de cualquier tipo.
Respecto a los numerosos trabajos que usted afirma y no conozco, me asombra su temeridad inaudita. Ya dio usted repetidas muestras de ella en su escrito, pero aquí se supera usted a sí mismo también en este campo, en que su desmesura alcanza lo grotesco. Comienza usted reclamando fe y suponiendo que no le voy a creer. En la ciencia no se pide que le crean a uno, se demuestran las cosas con argumentos racionales y verificables. Pero acto seguido me remite usted a una nebulosa de vaguedades, para que "le crea", se supone. La verdad es que no doy crédito a mis ojos leyendo estos párrafos suyos. Parecen sacados de un sainete. ¿Serán los duendes de la imprenta? ¿Se habrá deslizado aquí una monumental errata? De lo contrario, ¿porqué no se ha tomado usted la molestia de mencionar al menos alguno de esos trabajos? O, mejor aún, ¿por qué no ha realizado una argumentación histórica basada en ellos que rebatiese lo que yo expuse? Así, además de intentar rebatirme, cosa que no ha hecho usted en absoluto, comprobaría si conozco o no los trabajos que usted, cual fuente silenciosa, oculta en la espesura, tan pudorosamente calla.
¿Por qué calla uste siempre lo esencial buen hombre? Grita mucho en lo accesorio y, luego, cuando el lector espera la revelación, va usted y corre el telón, fugándose a una oscura nebulosa. Me temo que se habrá ganado usted una bronca del respetable público.
De zapatos confieso no entender casi nada, me limito a usarlos. De bibliotecas, em cambio, además de usarlas, ya conozco algo más. Aparte de mi biblioteca personal, y de las bien surtidas bibliotecas de los respectivos Seminarios, Departamentos e Institutos Universitarios, en cualquier Universidad suiza o alemana existe una Biblioteca Central que cuenta, por término medio, con unos dos millones de volúmenes (de préstamo, naturalmente). Pero si no hay una determinada obra que deseo, no tengo más que solicitarla, para recibirla en un plazo breve, cualquiera que sea el país del mundo en que haya editado. Y es que el sistema de adquisiciones y de préstamo a distancia entre las bibliotecas nacionales y mundiales funciona aquí francamente bien.

CULTURA DE ESCAPARATE

Pero ya que habla usted de bibliotecas, no estará de más dar aquí algunos datos comparativos, por aquello de la cultura crítica. Suiza posee unas seis mil bibliotecas, es decir, una por cada mil habitantes. Las normas internacionales aconsejan que cada trece mil habitantes deben disponer de una biblioteca pública. Suiza mejora, pues, en trece veces ese nivel. Lamentablemente, en España hay una biblioteca por cada 25.000 habitantes, es decir, la mitad de la cifra aconsejable para mantener un nivel aceptable de cultura en la población. Tendrían que multiplicarse por 258 el número de bibliotecas españolas para alcanzar la cota suiza. En cuanto a las cifras de fondos bibliográficos e inversiones públicas en libros, los índices revelan una desproporción similar desfavorable para España. Esto es muy doloroso, porque, al mismo tiempo, la administración española realiza enormes dispendios en lo que se denomina "CULTURA DE ESCAPARATE", que en rigor deberíamos llamar "FESTEJOS Y PROPAGANDA", y que representa una política básicamente pareja a la del "PAN Y CIRCO" que Juvenal criticaba en el decadente Imperio Romano. Y en España se ofrece hoy tanto TANTO MAS "CIRCO" CUANTO MÁS CARO ES EL PAN.

Un periodista madrileño daba hace un par de meses algunos datos escalofriantes al respecto. Criticando precisamente esa "cultura de escaparate" del Madrid proclamado "Capital Cultural de Europa", con teatros y auditorios medio vacíos a pesar DE LOS ENORMES RECURSOS INVERTIDOS EN PUBLICIDAD, señalaba la participación ciudadana de menos del uno por ciento en los actos culturales programados. Y se lamentaba de la triste y vergonzosa "trastienda" del "escaparate cultural": Madrid es la ciudad con la peor red de bibliotecas públicas de Europa. Hay en la ciudad mas de cien mil analfabetos funcionales. Veinticuatro de cada cien madrileños no son capaces de entender realmente un texto escrito. Al igual que ocurre con los hospitales, existen también larguísimas listas de espera de seis y más meses para acceder a una campaña de alfabetización. En fin, un panorama cultural muy distinto del que la PROPAGANDA OFICIAL intenta presentar en la "Capital Europea de la Cultura".
Esa es la realidad que yo precibo igualmente. Se está haciendo en España una política cultural y general GRANDILOCUENTE, "FARAÓNICA", de grandes gestos y mayores gastos, de inmensos dispendios superfluos, mientras se desatiende lo más elemental e imprescindible. Se ha optado por lo que J. Pick denomina "EL MODELO DE LA GLORIA", TÍPICO DE LOS PAÍSES AFRICANOS, con grandes y costosas instalaciones, que se consideran símbolo de prestigio y modernidad, pero ajenas a las verdaderas necesidades vitales y culturales de la población, a la vez que se lleva a cabo LA DESTRUCCIÓN DE LAS TRACICIONALES CULTURAS LOCALES. No se invierte realmente en cultura, sino en "imagen", es decir, EN PROPAGANDA. Y eso también ocurre en Gijón, MUY ESPECIALMENTE EN EL TRATAMIENTO MUNICIPAL DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE CIMADEVILLA Y DEL CAMPO VALDÉS, FETICHIZÁNDOLOS DE FORMA BÁRBARA E INCULTA, A COSTA DE SU VERDADERO VALOR CIENTÍFICO, y destrozando a la vez el tradicional patrimonio cultural de los espacios urbanos afectados.
Pero, como observaba aquelo gran crítico de la cultura que fue Nietzsce, lo superfluo es el mayor enemigo de lo necesario. Y eso lo decía en una de sus "Consideraciones Intempestivas", analizando las ventajas y desventajas de la Historia para la vida, tema que nos atañe de lleno en este caso. Los proyectos municipales en cuestión, SUPERFLUOS Y BÁRBAROS EN GRADO SUMO, no sólo ATENTAN CONTRA EL VALOR CIENTÍFICO DE LOS RESTOS ROMANOS, sino igualmente contra la cultura viva y contra la vida histórica de los gioneses. Representan, VERDADERAMENTE , UNA UTILIZACIÓN PERVERSA DE LA ARQUEOLOGÍA EN CONTRA DE LA HISTORIA Y DEL PUEBLO.




MONUMENTOS Y DESPOTISMO



Prosigue usted: "Lo sorprendente es que de tan mala utilización de la Historia se puede sacar una buena idea, como es la de hacer un monumento al Astur invicto. Cuenten con mi apoyo y no sólo en Asturias. Se me ocurren infinidad de episodios históricos que merecen un monumento si es que no lo tienen ya. Al astur libérrimo luchando contra la inasión romana o musulmana; también al asturiano de la Alta Edad Media, de una originalidad que cada vez me sorpende más; incluso al asturiano del 34 o al minero de hoy mismo que, libérrimo como es, no se regigna a ser barrido del mapa."
Yo no he hablado jamás del "Astur Invicto", como usted pretende. Su deformación de los hechos es tan "libérrima" que equivale a una falsificación de mi escrito y de la Historia. Los astures no fueron "invictos", sino todo lo contrario, fueron vencidos, masacrados y esclavizados por Roma, que hasta el final del Imperio MANTUVO EN LA ANTIGUA ASTURIA SUS TROPAS DE OCUPACIÓN DE FORMA PERMANENTE. Esas tropas FUERON EL VERDADERO FACTOR DE ROMANIZACIÓN DE ASTURIAS, QUE SE REDUJO AL DOMINIO Y A LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y HUMANOS DEL TERRITORIO.

Es usted muy ocurrente con tanto monumento. Pelayo, que simboliza la resistencia contra los moros, ya lo tiene en Gijón y también en Cangas de Onís y en Covadonga, que es algo más que un monumento. Y los astures medievales ya nos dejaron monumentos arquitectónicos maravillosos, que a usted tanto le sorprenden. Los mineros actuales se merecen algo mucho más elemental: justicia social que les asegure un porvenir digno no sólo a ellos, sino sobre todo a sus hijos. Quien se jubile anticipadamente no tendrá problemas. Pero sus hijos se encuentran ante un negro futuro. Antes de cerrar y desmantelar hay que crear alternativas, y eso es lo que no se hace.
Mi idea de recordar al heroico astur desconocido tiene un contexto muy claro que es el monumento erigido a Augusto en el Campo Valdés Y LA ACTUAL "CAMPAÑA DE NEORROMANIZACIÓN" EMPRENDIDA POR EL AYUNTAMIENTO. Olvidarse de la otra cara de la Historia constituye una hemiplejía de nuestro sentido histórico que, por simple conciencia cultural, sería bueno corregir. Pero ese monumento por suscripción popular podría tener un fuerte carácter simbólico de libertad e independencia ciudadana QUE NO INTERESA AL PODER ESTABLECIDO. Me temo, pues, que mucho tendrá que mejorar la sociedad actual para tener la fuerza suficiente DE DARSE A SÍ MISMA UN SÍMBOLO SEMEJANTE.
En la actualidad, se está haciendo en Gijón todo lo contrario:monumentos al hormigón, tan costosos como absurdos, SIN LA MENOR RELACIÓN CON LA HISTORIA, LA CULTURA, LA TRADICIÓN o los gustos de los gijoneses. Simprelemente impuestos desde arriba con personal capricho y decreto, en la misma línea del inculto "faraonismo" que inspiró también los proyectos de la muralla y del Campo Valdés.



DELIRIO FEBRIL

Prosigue usted: "Pero la pretensión del señor López de que yo hago apología del genocidio romano de los astures es un delirio febril, sin duda. Que sepa el señor López que cuando se produjo la conquista romana de Asturias yo era muy pequeño y no recuerdo casi nada".
Podría creerse que no recuerda usted casi nada, pues hasta se olvidó por completo de mencionar esos hechos en su conferencia de octubre que versaba precisamente sobre temas estratégicos. Sin duda, el "delirio febril" de aquella imaginarción calenturienta y febril que usted confesó poseer, trastocó su memoria, porque, sin embargo, no se olvidó usted DE CANTAR LAS ALABANZAS DE LA "MÁQUINA DE ROMANIZAR" y afirmar que "no fue una conquista a ultranza, a sangre y fuego, sino un proceso de adaptación". Y claro, luego tuve yo que recordarle cómo consiguieron esa "adaptación" las legiones romanas.

En ningún momento he dicho que hiciese usted apología del genocidio romano. Al contrario, critiqué que no aludiese en absoluto a él. USTED SILENCIÓ POR COMPLETO LOS ASPECTOS SANGRIENTOS Y TERRIBLES DE LA CONQUISTA, presentándolos como un idílico proceso, en el que no faltaron bucólicas comparaciones con el "césped que se riega y florece". No nos dijo usted que tan "floreciente césped" se regó con sangre. No nos lo dijo, porque eso hubiera ido CONTRA LOS INTERESES QUE USTED FUE A DEFENDER. ESOS INTERESES REQUIEREN UNA PROPAGANDA "NEORROMANIZANTE" que pretende suscitar un "orgullo" y un "honor" en la población por los restos arqueológicos romanos, para hacer "aceptable" EL BRUTAL PROYECTO de hormigonado del Campo Valdés. Pero esa propaganda no soporta la confrontación con los hechos históricos. Y yo me vi en la obligación científica y moral de criticarla. Aunque usted fuese "muy pequeño" entonces, al menos desde octubre ya parece usted lo bastante mayor como para mostrar una responsabilidad histórica y social en sus intervenciones públicas.



SOLO UN HISTORIADOR

Continúa usted: ¿De verdad cree usted que yo quiero romanizara algo o alguien?, ¿de verdad cree usted que yo me siento aludido hasta tal punto por cosas sucedidas hace dos mil años?, ¿tan bien me conoce usted que me cree tan demente? Mire uste, señor López, yo no defiendo la conquista romana de Asturias, ni el descubrimiento de América, ni el Concilio de Nicea, ni la revolución industrial, ni la neolítica, nimenos me llevo disgustos por sucedidos de hace miles da años, ni lloro hoy la muerte de Don Favila a boca del oso. Yo soy historiador y me limito a observar y anotar, sin juzgar nada.

Ni creo, ni dejo de creer, sencillamente oigo, veo y percibo. Es asunto suyo lo que usted crea, sienta o deje de sentir por hechos antiguos. Sin embargo, es asunto de todos, al menos de todos los gijoneses, el que usted en un acto público presente UNA VISIÓN PROPAGANDÍSTICA DE LA ROMANIZACIÓN Y DECLARE SU ODIO A QUE SE CONSIDEREN IMPERIALISTAS A LOS ROMANOS. Es asunto de todos, porque eso no lo hizo usted por "amor a la Historia", sino POR UNOS INTERESES PARTICULARES QUE AFECTAN A LOS GIJONESES MUY NEGATIVAMENTE. Lo hizo para sacar adelante el proyecto municipal del Campo Valdés. Ese fue el objetivo que le llevó a usted a Gijón, y para cumplirlo, le pareció a usted necesario una " PRÉDICA NEORROMANIZANTE".

COMENTARIO

Gijón proyecto de Arqueología fue el ensayo embrionario de una red de chiringuitos que bajo el disfraz de museos y otros entes culturales constituye un entramado de cebaderos para las nutridas filas socialistas de vagos y desocupados.

Con la colaboración inestimable de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) se creó el primer chiringuito de una larga serie de supuestas actuaciones culturales que culmina en el Niemeyer avilesino; un auténtico pozo sin fondo, una orgía de gastos injustificables, un nido de mangantes autotitulados intelectuales que siguen chupando de forma obscena aún en tiempo de grave crisis los impuestos del pueblo trabajador.
Su estética abyecta, su escenografía chulesca, su insufrible pedantería pero sobre todo su inagotable avaricia hacen de los caciques jamandulas una auténtica metástasis para las arcas del Principado.

Gijón proyecto de arqueología fue el primer ensayo del "asalto-chiringuito", el primer ensayo del "impuesto revolucionario" al pueblo trabajador por parte de las sanguinjuelas jamandulas con el agravante de haber intentado falsificar de forma deliberada y por todos los medios la historia del País Asturiano.

La barbarie del recrecido con ladrillo de la muralla, la destrucción del Campu Valdés, la ocultación del pasado altomedieval de Veranes mucho mas importante que la supuesta villa romana, la falsificación de GIGIA y de LA VIA DE LA PLATA, el intento fraudulento de intentar pasar una silla del barroco por romana, la historieta del carboncillo y la grotesca comparación de Gijón con Pompeya y Herculano son algunas de las fechorias de aquel inicial chiringuitocultural.

Hoy es preciso recordar aquellos aciagos dias en los que el señor Álvarez Areces junto a sus compinches las señoras Fdez Ochoa y Mercedes Álvarez comenzaron a sembrar el territorio del Principado de chiringuitos con los resultados que están a la vista.

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA FUERZA PATRIOTA ASALTA UNO DE LOS GRANDES CHIRINGUITOS JAMANDULAS




Fuente Gobierno del Principado

http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6282925f26d862bcbc2b3510f2300030/?vgnextoid=0b6477350be42310VgnVCM10000098030a0aRCRD&i18n.http.lang=es


La auditoría interna de la propia Fundación y la Intervención General del Principado detectan graves irregularidades económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer

09/09/2011



· La Fundación no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados en sus cuentas anuales

· El Consejero de Cultura asegura que “con este Gobierno, donde haya dinero público, habrá siempre transparencia en el gasto y control de legalidad en los actos, en defensa de los intereses de los asturianos”

· En el año 2008, sobre un gasto total de la Fundación de 580.267 euros, los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares se elevaron a 363.576 euros

· Se aplaza la reunión de la Junta del Patronato de la Fundación Niemeyer



9-sept-2011 (Oviedo).- El Principado de Asturias lleva invertidos y/o aportados en el Niemeyer hasta la fecha más de 45 millones de euros. Una parte de esa cantidad no dispone de facturas correctamente conformadas que justifiquen los gastos contabilizados, según refleja la auditora KPMG en el informe realizado sobre las cuentas anuales de 2010. Asimismo, el informe interno elaborado por la Intervención del Principado de Asturias contempla otras numerosas irregularidades en la gestión económica de la Fundación Niemeyer. “Con este Gobierno, donde haya dinero público habrá siempre transparencia en el gasto y control de legalidad en los actos, en defensa de los intereses de todos los asturianos”, asegura el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.



El Gobierno del Principado de Asturias cedió gratuitamente el edificio del Niemeyer, valorado en 42.898.824,54 euros, hasta el 14 de diciembre de 2011, y ha hecho entrega de subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años. Según recogen las propias cuentas de la Fundación, las cantidades totales percibidas hasta finales del año 2010 ascienden a 4.354.000 euros, contabilizándose como financiación privada hasta esta fecha un total de 240.000 euros.



El patronato de la Fundación procedió a la presentación de las cuentas anuales de 2010 en fecha 21 de Julio de 2011. En ellas se indicaba por la empresa KPMG, entidad auditora de la Fundación, que “la Fundación no dispone y por tanto no ha podido facilitarnos, facturas y otra documentación soporte de determinados gastos. Adicionalmente, no hemos recibido respuesta a algunas de las cartas de circularización enviadas a determinados proveedores y acreedores de la Fundación, incluyendo a algunos con los que esta mantiene registrados saldos deudores. En consecuencia, no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad e integridad de determinados gastos y saldos deudores y acreedores de la Fundación”. Este hecho se justifica en el mantenimiento de los registros contables por un proveedor externo que recientemente ha sido sustituido por otro.



Esta situación, unida al estado de la documentación que justifica el empleo de las subvenciones de ese ejercicio 2010 -que posteriormente se comprobó se extendía a toda la vida de la Fundación- dio lugar a que se solicitara la elaboración de un informe interno por el Principado de Asturias. En él se indican, entre otras irregularidades, que no se ha podido comprobar si la cuantía de los gastos de personal es correcta al no figurar en el expediente los contratos que los respaldan. También se desconocen las cuantías percibidas por el personal al servicio de la Fundación al no haberse proporcionado información alguna al respecto.



Recoge además que los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares, carecen de soporte justificativo para tener la evidencia de manera indubitada que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios, incluyendo en este extremo los justificantes presentados en los ejercicios 2007 y 2008 como fichas de desplazamiento y gastos con tarjetas de crédito que suman un importe de 14.561 euros y 29.514 euros respectivamente, así como los gastos facturados por Viajes el Corte Inglés, que suman un importe de 105.603 euros en 2007, 334.062 euros en 2008 y 117.567 euros en 2009.



Existen también facturas por importe de 52.060 euros en 2007 y la totalidad del importe de 2008 que se considera que no reúnen los requisitos exigidos en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las operaciones de facturación, al no desglosar las operaciones a que se refieren.



Se justifican en el ejercicio 2010 dos gastos de actividades culturales por importe de 100.517 euros mediante acreditación de las correspondientes transferencias, sin que figuren en el expediente las facturas justificativas. Existen justificantes de fecha posterior a la establecida como límite para la justificación por importe de 72.173 euros, en el ejercicio 2007.



No existe acreditación del pago de los gastos presentados como justificación, -requisito exigido por el artículo 31.2 de la Ley General de Subvenciones (LGS) para tener la consideración de gasto realizado, y en consecuencia subvencionable-, salvo en los gastos pagados con tarjeta de crédito en 2007 y 2008 y en la justificación correspondiente a 2009, único expediente que incorpora justificantes de pago, si bien, no hay acreditación del mismo por importe de 52.895 euros y ha tenido lugar con posterioridad a la fecha establecida en la resolución de concesión.



De un justificante por importe de 44.080 euros, solamente se acredita el pago de 4.408 euros. Existen otros pagos en moneda extranjera en los ejercicios 2007 y 2008 para los que no se acredita, mediante el correspondiente justificante, el tipo de cambio en el momento de realizarse el gasto. Se recogen también gastos por prestación de servicios por importe superior a 12.000 euros, sin que conste acreditación de la solicitud de tres ofertas o la justificación de la inexistencia en el mercado de suficiente número de entidades que puedan prestarlo, tal y como exige el artículo 31.3 de la LGS.



La justificación no incluye la memoria de la actividad subvencionada exigida por el artículo 30 de la LGS y en las resoluciones de concesión en los ejercicios 2007 y 2008, y la que figura en los ejercicios 2009 y 2010 no aporta la suficiente información detallada en relación con la documentación justificativa del gasto. No se acredita que el beneficiario haya dado la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actividad, tal como exigen los artículos 18.4 LGS y 31 del Reglamento y establecen las resoluciones de concesión.



No consta la comunicación de la obtención de otras subvenciones o ayudas, obligación exigida en el artículo 14 d) y en las resoluciones de concesión. Siendo las subvenciones concedidas en los ejercicios 2007 y 2008 superiores a los gastos de explotación, lo que supone un exceso de subvención por importe de 229.730 euros y 39.169 euros, que ha de dar lugar a su devolución con los correspondientes intereses. Pudiendo indicar que la falta de publicidad propia de una actividad subvencionada es comprobable con el examen de la página web del Centro y la publicidad desarrollada por éste en el momento actual, al no existir en ninguna de las actividades desarrolladas publicidad ni mención al Gobierno y Administración del Principado de Asturias, lo que pudiera constituir una causa de reintegro de las subvenciones de acuerdo con el artículo 37 de la Ley 38/2003, de Subvenciones.



Extremos los anteriores que podrían suponer un incumplimiento flagrante y total de la normativa reguladora de las subvenciones, con la consiguiente obligación de reintegro.



Cabe destacar finalmente, sobre la cuantía correspondiente a viajes, hoteles y restaurantes, que en el año 2007, sobre un gasto total de 500.026 euros, ascendieron a 120.165 euros; en el año 2008, sobre un gasto total de 580.267 euros, se elevaron a 363.576 euros; y en el año 2009, sobre un total de gastos de 501.910 euros, alcanzaron el importe de 131.172 euros, de acuerdo con el contenido del citado informe elaborado por la Intervención del Principado de Asturias.




Aplazada la reunión del Patronato de la Fundación

La reunión de la Junta del Patronato de la Fundación Niemeyer ha sido aplazada ante la falta de asistencia de parte de sus miembros, y se realizará una nueva convocatoria con la intención de lograr el consenso de todos los patronos.



El Gobierno del Principado quiere mantener una política de consenso para la adopción de cualquier tipo de acuerdos y conseguir la participación de todos los patronos de la Fundación Niemeyer. La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, había anunciado que no asistiría a la reunión y que la impugnaría, pero mantenía abierta la vía del diálogo para avanzar en la colaboración. Por ello, y dada la oferta de diálogo expresada por la Alcaldesa de Avilés, se procederá en próximas fechas a realizar esa nueva convocatoria que logre el respaldo de todas las partes implicadas.



La Consejería de Cultura, que había convocado la reunión de la Junta del Patronato, ostenta el Protectorado de la Fundación Niemeyer. Su objetivo es, por tanto, velar por el correcto ejercicio del derecho de Fundación y asegurar la legalidad de su constitución y funcionamiento.

COMENTARIO A LA NOTICIA

Una vez mas prosigue la labor restauradora del gobierno patriota desmontando la red clientelar de los chiringuitos donde el entramado jamandula cebaba a las clientelas que llevaban el carnet entre los dientes.
Un cordón sanitario, profiláctico, se está desplegando con la máxima rapidez para evitar que el dinero de los asturianos acabe en los sumideros jamandulas.
Desde aqui animamos al Consejero de Cultura para que con mano firme ejecute las acciones necesarias para poner coto a los desmanes jamanduleros y aplaudimos su decisión y determinación.
La beautifouil people jamandula está alarmada; los señoritos están alterados; se creían los dueños del cortijo para siempre y sin embargo han sido desalojados por las fuerzas del orden, del orden patriota se entiende. Desesperados han llamado en socorro al PPadrino siempre dispuesto a echarles un cable según los tenebrosos acuerdos del "pacto del Duernu"
Señora Varela déjese de marear la perdiz y sométase al imperio de la ley y a la claridad de las cuentas; aquí se acabó la juerguita y el cachondeo y cuanto primero lo entienda mejor para todos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA JUSTICIA DECLARA NULO EL NOMBRAMIENTO DEL ARQUEÓLOGO DEL GULAG JAMANDULA



http://www.elcomercio.es/20110905/asturias/occidente/juez-declara-nulo-nombramiento-201109051842.html

El juez declara nulo el nombramiento del director del Museo Etnográfico de Grandas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo ha estimado el recurso de José María Naveiras, más conocido como Pepe 'el Ferreiro', y ha declarado "nulo" el nombramiento de Francisco Cuesta Toribio como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
Según la sentencia, que puede ser recurrida en apelación en el plazo de quince días, "la relación laboral especial de alta dirección respecto del director del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas no exime del cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia y ello exige una previa convocatoria y dar publicidad a la misma, dentro del correspondiente proceso selectivo".
La magistrada Belén Alicia López entiende, asimismo, que correspondía a la Administración demandada acreditar que se cumplieron los principios que han de regir dicho procedimiento previo a la designación de la persona que ha de desempeñar tal cargo. "Habiendo prescindido totalmente del procedimiento establecido procede declarar la nulidad del acuerdo en cuanto al nombramiento del nuevo director", esgrime.
Además, la juzgadora defiende que El Ferreiro sí se encuentra legitimado para impugnar el nombramiento, ya que "de haberse seguido el procedimiento conforme a los principios de publicidad y concurrencia podría haber presentado su solicitud a dicho cargo y haber optado al mismo". Junto a ello, recuerda que el despido unilateral de Naveiras fue declarado "improcedente".
El recurso que ahora estima el Juzgado fue interpuesto el 20 de julio de 2010 por el antiguo director del equipamiento al entender que el nombramiento de Toribio, con fecha 8 de abril de 2010, "no siguió ningún proceso legal de selección" y es, por tanto, "contrario a derecho".

COMENTARIO

La arqueología en Asturias bajo el GULAG arecista: manipulación y reconstrucción de la historia por mor del beneficio político, pseudoarqueólogos que tratan de construir teorías sin base consistente.............
¿Qué tienen Vds ahora que decir señora Mercedes Álvarez, señor Areces, señor Cuesta? todo su nepotismo,todo su GULAG cultural,toda su manipulación y chanchullos desde los lejanos tiempos de Gijón proyecto de Arqueología han quedado al descubierto; esta sabia decisión judicial sucede a otras muchas como aquella célebre en la que sus secuaces fueron condenados por filtrar exámenes y empadronar ilegalmente a arqueólogos paracaidistas o aquella otra no menos sonrojante que calificó como delito prescrito por el tiempo la hazaña del señor Cuesta en los búnkers de la Campa Torres.

Se han quedado Vds con el culo al aire y aún faltan muchas sentencias porque vds tienen mucha porquería oculta que va a acabar aflorando.

NULO, NULO, NULO; NULO DE NULIDAD; el tiempo del GULAG JAMANDULA se acabó y la presencia de Pepe el Ferreiro otra vez al frente del museo etnográfico de Grandas es inminente.
Cuesta ¡haga la maletas! y váyase con el resto de arqueólogos-paracaidistas cuanto mas lejos mejor.