En el siguiente enlace pueden Vds leer el artículo publicado en el blog L´Asturies Lliberal. http://asturieslliberal.nireblog.com/post/2010/05/11/escandalu-de-la-campa-torres-francisco-cuesta-toribio-y-les-filtraciones-dexamenes-en-xixan
Queremos entresacar del magnífico artículo la siguiente frase: "Per otra parte, dábase la circunstancia de que la totalidá de los arqueólogos contrataos afayábense domiciliaos nes mesmes viviendes (sites en Somió, Magnus Blikstad, Avd. de la Argentina y Ezcurdia). Una d'elles yera la casa de Cuesta. La mayoría de los arqueólogos procedíen de la Universidá Autónoma de Madrid, mientres que Mónica García estudiara en Valladolid".
Queridos amigos, ya lo han visto Vds como en medio de exámenes filtrados y de empadronamientos irregulares aparecen las tropas paracaidistas de la UAM; una auténtica fábrica de fechorías y de irregularidades.
Su larga mano y los quintacolumnistas que dentro de Asturias colaboran con su falsificación y su manipulación ha llegado incluso al asalto de Wikipedia donde desarrollan un auténtico terrorismo informativo.
Fíjense Vds en el siguiente artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Asturias
y fíjense en los siguientes párrafos donde se dice lo siguiente: "En este sentido, dichos especialistas han descubierto en la Carisa dos niveles arqueológicos diferentes, uno de los cuales corresponde a las Guerras Cántabras y el segundo al periodo 675-725, en el que tuvieron lugar la expedición del rey visigodo Wamba contra los astures y la conquista de Asturias por Muza."
"por un equipo de arqueólogos, que han encontrado fortificaciones cuya datación, según los datos proporcionados por el Carbono 14, es de entre finales del siglo VII y principios del VIII"
Sin embargo y como Vds van a poder comprobar ahora se trata de una flagrante manipulación de las dataciones de carbono 14 efectuadas en el laboratorio Beta-Miami de los Estados Unidos (Florida).
En la prestigiosa página de Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2520062
•Autores: Jorge Camino Mayor, Rogelio Estrada García, Yolanda Viniegra Pacheco
•Localización: Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, ISSN 1886-1121, Nº. 2, 2007 , pags. 53-62
Resumen:
•En este artículo se dan a conocer las investigaciones realizadas en dos ortificaciones lineales localizadas en la zona culminante de la Cordillera Cantábrica, en el centro de Asturias. Ligadas a dos vías de comunicación de origen romano (La Carisa y La Mesa) que cruzan sendos pasos montañosos, su razón de ser consiste en contener expediciones militares procedentes del norte de la Meseta. Varias dataciones radiocarbónicas plantean, con independencia de un posible uso anterior en algún caso, su asignación al intervalo cronológico comprendido entre la mitad del siglo VII y los primeros años del siglo VIII d. de C. en fechas calibradas, un conflictivo periodo histórico que, por su relación con origen del Reino de Asturias, ha provocado un intenso debate historiográfico.
Como Vds han podido comprobar es falso que las murallas sean de finales del siglo VII pues son de mediados del siglo VII y principios del siglo VIII.650-708 d.C.
En una entrada anterior de este blog http://blogs.elcomerciodigital.com/neville/2009/6/3/vuelven-paracaidistas-la-uam
y sacado del libro editado por los propios arqueólogos se desmenuzó cata por cata las dataciones obtenidas mediante radiocarbono que dio los siguientes resultados:
Muestra Beta-202655-Yacimiento Homón de Faro-Contexto caída 2ª muralla-Datación C-14 280+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 1530-1660 AD-Cal 2 Sigma 95% 1500-1670 AD : Los resultados de esta muestra no son representativos por haber sido contaminada.
Muestra Beta-208043-Yacimiento Homón de Faro-Contexto zapa 2ª muralla -Datación C14 1280+/-50BP- Cal 1 Sigma 68% 680-780 AD- Cal 2 Sigma 95% 660-860 AD
Muestra Beta-208044-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Madera muralla-Datación C14 1340+/-60 BP- Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD-Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta 209245-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Paleosuelo-Datación Carbono14 1330+/-40 BP Cal 1 Sigma 68% 660-700 AD- Cal 2 Sigma 95% 650-770 AD
Muestra Beta- 209246-Yacimiento Homón de Faro-Contexto Solera Muralla-Datación C14 1340+/-60 BP-Cal 1 Sigma 68% 650-710 AD- Cal 2 Sigma 95% 620-790 AD
Muestra Beta-207118-Yacimiento El Muro-Contexto Paleosuelo-Datación C14 1320+/-40 BP- Cal 1 Sigma 68% 660-710 AD-Cal 2 SIGMA 95% 650-780 AD
Como ya dijimos la primera muestra está contaminada y no puede ser tenida en cuenta y salvo la Beta 208043 ligeramente mas moderna por su asociación a la destrucción de las murallas en fecha posterior, las otras cuatro coinciden en el mismo intervalo cronológico con fecha límite en torno al 710 SIEMPRE ANTES DE LA INVASIÓN MUSULMANA.
Para englobar fechas posteriores y anteriores es necesario recurrir a la calibración menos precisa.
LA NOTABLE CIRCUNSCRIPCIÓN CRONOLÓGICA A 1 SIGMA DEJA CENTRADA LA CUESTIÓN EN LOS EPISODIOS DEL 680 ya que la invasión musulmana tuvo lugar en el 711 y no llegó al norte al menos hasta el 713.
Mas descartable es aún que tengan que ver con la batalla de Covandonga entre el 718-722.
Las primeras correrias musulmanas de las que se tienen noticia en el norte peninsular se situan entre 713-714.
Estas fechas certifican la expedición visigoda contra los astures durante el reinado de Wamba en el año 680 y solo treinta años antes de la invasión musulmana de la Península Ibérica con lo cual las teorías goticistas acerca del origen del Reino Asturiano se desmoronan.
En este otro enlace también pueden Vds comprobarlo recogiendo noticia publicada en su dia por el diario el Comercio año 2.006 http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/742/
Incluso aquí: Acta de las I Jornadas de Arqueología en Asturias (abril-mayo de 2005) página 93 "Los escenarios bélicos de La Carisa y de La Mesa http://www.scribd.com/doc/30174331/Actas-de-las-I-Jornadas-de-Arqueologia-en-Asturias
puede leerse lo siguiente relativo al muro de la Mesa: Se recuperaron algunos elementos militares como una espuela de hierro con abrazaderas de bronce de tipo antiguo y algunas puntas de dardos. Una pequeña semilla depositada en el suelo sobre el que se levantó la muralla arrojó una datación C-14 comprendida entre mediados del siglo VII d.C. y primera década del VIII al 68% de probabilidad, es decir, absolutamente idéntica a las de El Homón. La contemporaneidad entre ambas obras parece así asegurada.
Madrid lo sabe y por eso ha ordenado el asalto de los paracaidistas de la UAM que junto al corifeo de sus quintacolumnistas se dedican a silenciar, tergiversar, manipular y falsificar con todos los medios a su alcance los datos obtenidos en el laboratorio norteamericano para hurtar a los asturianos su historia real y fabricar una al servicio de sus bastardos intereses político-ideológicos.
Aquí tienen Vds al señor que ha calumniado a la plataforma de apoyo a Pepe el Ferreiro.
http://www.divulgauned.es/spip.php?article131
Y aquí la respuesta contundente que ha recibido el paracaidista de la dra Carmen Fdez Ochoa.
http://www.yoapoyoalferreiro.com/bitacora/7/carta-abierta-a-jesus-jorda
Carta Abierta a Jesus Jordá
Artículo publicado el sábado 08 de mayo de 2010, a las 14:49
Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro
CARTA ABIERTA AL SEÑOR JESÚS JORDÁ
"Con fecha sábado 8 de Mayo de 2010 publica el periódico La Nueva España la noticia de que el geólogo D. Jesús Jordá ha comenzado a recabar, vía internet, manifestaciones de apoyo a favor de D..Francisco Cuesta Toribio, actual director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. El señor Jordá desgrana las difíciles circunstancias por las que, a su juicio, atraviesa el sustituto de Pepe el Ferreiro y señala los motivos y los causantes, también a su juicio, del mal momento que, dice, vive D. Francisco.
Por fortuna para los señores Jordá y Cuesta vivimos en un país democrático en el que la libertad de expresión es un derecho consagrado, aunque a veces parece que no para todos. Sin embargo, el legítimo derecho a defender las causas que uno considere oportunas no puede justificar la tergiversación de los hechos, ni el recurso a medias verdades o calumnias. A este respecto, la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro, desea realizar algunas puntualizaciones:
1. En su asamblea fundacional, La Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro fijó como objetivos el reconocimiento de la labor de José Mª Naveiras, la reprobación de su cese y la solicitud de su readmisión. Sólo de calumnia puede calificarse la aseveración de que “El objetivo último de esta plataforma ciudadana es el de amedrentar a Paco Cuesta para forzar su renuncia al puesto de Director y el de crear un estado de opinión desfavorable hacia su persona”. La Plataforma entiende que las razones por las que una persona acepta o renuncia a un nombramiento como el del señor Cuesta pertenecen a la esfera ética personal de cada individuo.
2.La Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro considera inadmisible, por falso y antidemocrático, que las acciones desarrolladas por un colectivo ciudadano que reivindica pacíficamente la rectificación de una decisión que considera injusta, sean tildadas de “linchamiento moral”. Las actividades impulsadas desde la Plataforma hasta la fecha incluyen la convocatoria de concentraciones de protesta en las que no ha habido un solo altercado o la celebración de reuniones de carácter cívico-cultural que van desde charlas-conferencia hasta actos literarios, musicales y teatrales como el celebrado en el Teatro Filarmónica de Oviedo el 14 de marzo de 2010. Además, ha promovido una campaña de recogida de firmas pidiendo la reincorporación de Pepe el Ferreiro y desarrollado diversas campañas informativas acerca de la situación del museo, la última de ellas durante las vacaciones de Semana Santa consistente en entregar a los visitantes del Museo un folleto informativo. Para conocimiento de todos se recogieron más de 400 firmas de personas que mostraron su adhesión tras leer la información facilitada y visitar el Museo. Ignoramos a cual de estas acciones o si a todas, se refiere el señor Jordá como “provocaciones y algaradas diarias a la puerta del Museo”.
3La Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro es completamente ajena a los acontecimientos que se vienen desarrollando en torno al castro de la Campa Torres, e insinuar lo contrario sólo es maledicencia, a no ser que lo pueda demostrar. Suponemos, no obstante, que el señor Jordá comparte con la Plataforma y con la ciudadanía asturiana la preocupación por lo que se dibuja como una pérdida irreparable para el patrimonio de todos. En cualquier caso, el pasado profesional del señor Cuesta no interesa a los objetivos de esta Plataforma y D. Francisco tendrá oportunidad de defender la bondad de su praxis profesional en los juzgados, dado que, según publica la prensa, la fiscalía ha admitido a trámite la reclamación presentada.
4. La Plataforma ha manifestado ya de forma expresa, en varias ocasiones y en diversos medios, su rechazo frente a cualquier forma de violencia y su total desvinculación con la supuesta agresión sufrida por D. Francisco Cuesta en Grandas de Salime. Insiste el señor Jordá, siguiendo la estela de la Consejera de Cultura y del Alcalde de Grandas de Salime en manipular un hecho aislado e individual identificándolo con un movimiento social de apoyo que incluye no sólo a las 150 asociaciones que integran la Plataforma, sino también a los más de 9000 usuarios del grupo de apoyo en Facebook, a las 14.616 personas que han plasmado su apoyo en las hojas de firmas registradas el 26 abril de 2010, a los más de 150 profesores universitarios que han manifestado su apoyo público a la labor de Pepe el Ferreiro, a más de 70 etnógrafos y directores de museos de toda España, así como a un nutrido grupo articulistas y personas vinculadas a la cultura asturiana que también han hecho público su apoyo. La plataforma se reafirma en el rechazo ya manifestado frente a la supuesta agresión y su no participación en la misma, tal y como además ha refrendado en prensa el supuesto agresor, cuya explicación de los hechos resulta, dicho sea de paso, tan válida como la del señor Cuesta, en tanto no se pronuncie la justicia.
5. Por último, recordar tanto al señor Jordá como al Señor Cuesta que el acceso de este último a la dirección del Museo Etnográfico de Grandas de Salime se ha producido tras el cese fulminante y aún sin justificar de su fundador y sin que tampoco se hayan explicado cuales son los méritos del señor Cuesta para acceder a un nombramiento que ya era un hecho antes incluso de que el cese fuese oficial. Desde que se encuentra al frente de la institución su gestión de la misma es pública y, por tanto, opinable. Así, lo que Jesús Jordá califica de “profesionalidad y buen hacer” incluye la total falta de reconocimiento de la labor de su predecesor y fundador del centro, al que niega la entrada, impide la retirada de sus objetos personales y del que elimina toda referencia llegando incluso a retirar las guías en las que José Naveiras aparece como coautor. Incluye también el sobrecoste de su propio sueldo y de una vigilancia con guardas de seguridad que en 25 años fue innecesaria. También a su gestión se debe la posibilidad de visitar un hórreo al que ha vaciado de contenido y por tanto de sentido, colocando arados de su interior. Suya es también la difusión como programas novedosos, y ahora sí bien publicitados, de actividades realizadas durante años como las visitas de escolares o la explicación del funcionamiento del molino. Bajo su responsabilidad se encuentra el recurrente inventario de bienes del que se desconoce su estado y que ha emprendido con el mismo personal que no se hallaba cualificado para afrontarlo antes de su nombramiento. Y, por citar una última gestión emprendedora, suya es la iniciativa de retirar las gallinas del centro que, más allá de lo que tiene de anecdótico, evidencia su perspectiva de lo que debe ser un Museo Etnográfico.
El señor Jordá está en su derecho de valorar esta gestión como signo de profesionalidad, del mismo modo que la Plataforma está en el suyo de mostrar su preocupación y de divulgar una gestión, por otro lado pública, que considera pone en peligro el espíritu infundido por Pepe el Ferreiro a un Museo que si se ha consolidado como una institución de prestigio es precisamente por su espíritu vivo, en las antípodas de los equipamientos de cartón piedra que hoy inundan nuestros concejos y agotan los escasos recursos que para las cuestiones culturales siempre hay".
Queridos amigos y lectores estamos librando una gran batalla con los escasos medios a nuestro alcance contra un enemigo que goza de todo tipo de apoyos en el gobierno regional y central y en los poderosos entes académicos madrileños y su sucursal ovetense; a pesar de ello llevamos la iniciativa y vamos a golpearles un dia si y otro también hasta que saquen sus pezuñas de nuestro suelo.
Y quiero anunciarles que se está fraguando una gran alianza entre las asociaciones culturales de Galicia,Cantabria, León y Asturias para responder con una gran manifestación que tendrá lugar en el Campus de Cantoblanco esperando que se sumen a la lucha las asociaciones culturales de Euskadi y Navarra.